Enlaces accesibilidad

Escocia planea la celebración de un segundo referéndum sobre su independencia en octubre de 2023

  • El Ejecutivo escocés publicará el proyecto de ley para la votación que tendría lugar el 19 de octubre de 2023
  • La primera ministra ha prometido acciones legales para garantizar la votación si el gobierno británico intenta bloquearlo

Por
Escocia plantea un segundo referéndum sobre su independencia

La primera ministra de escocesa, Nicola Sturgeon, ha anunciado este martes sus planes de celebrar un segundo referéndum sobre la independencia de referéndum sobre la independenciaEscocia en octubre del año que viene, prometiendo emprender acciones legales para garantizar la votación si el gobierno británico intenta bloquearlo.

Sturgeon ha dicho que el gobierno escocés, dirigido por su formación, el Partido Nacional Escocés (SNP), pro-independentista, publicaría más adelante un proyecto de ley de referéndum, esbozando los planes para la votación de secesión que tendría lugar el 19 de octubre de 2023.

En un discurso ante el Parlamento autónomo escocés, Sturgeon ha asegurado que el plebiscito debe ser "legal" y "constitucional", y que se plantearía a los votantes la misma pregunta que en 2014: "¿Debe Escocia ser un país independiente?"

La primera ministra escocesa también ha anunciado que escribiría al primer ministro británico, Boris Johnson, para pedirle permiso para celebrar la consulta, pero que ya había puesto en marcha planes para conseguir la autoridad legal en caso de que él bloquee los planes.

La líder de SNP reconoce, sin embargo, que la última palabra sobre la cuestión la tendrán los jueces: "Acepto que sea así. He dejado claro durante todo este proceso que este Gobierno respeta la legalidad".

Asimismo, ha aclarado que "una mayoría del 'sí' en ese referéndum no haría por sí misma a Escocia independiente", sino que sería necesario que tanto el Parlamento británico como el autónomo escocés de Holyrood aprobasen la legislación en ese sentido.

"Lo que no estoy dispuesta a hacer, lo que nunca haré, es permitir que la democracia escocesa sea prisionera de Boris Johnson o de cualquier otro primer ministro", ha dicho Sturgeon.

Boris Johnson dice que "no es el momento" para un referéndum

El primer ministro británico, Boris Johnson, cree que ahora no es el momento de hablar de un referéndum sobre la independencia de Escocia, pero, según su portavoz, el Gobierno estudiará cuidadosamente la propuesta de Sturgeon.

"Nuestra posición sigue siendo la misma: tanto (el gobierno británico) como el escocés deben tener como prioridad trabajar juntos con un enfoque implacable en los temas que sabemos que sabemos que importan a la gente de todo el país", ha dicho a a los periodistas.

Johnson y su formación, el Partido Conservador, que está en la oposición en Escocia, se oponen firmemente a un referéndum, y defienden que esta cuestión se resolvió en 2014 cuando los escoceses votaron en contra de la independencia por 55% a 45%. Anteriormente se había negado a emitir una orden de la "Sección 30", que da autoridad al Parlamento escocés para celebrar una consulta.

"Digámoslo de este modo, ciertamente pensamos que nuestro plan para una economía más sólida funciona mejor cuando el Reino Unido trabaja unido", ha dicho este martes Johnson al ser preguntado sobre un posible bloqueo a la consulta en la cadena Sky News, en Alemania, donde e encontraba para asistir a la cumbre del G7.

El primer ministro había defendido con anterioridad ante la Cámara de los Comunes que la decisión de permanecer en el Reino Unido "fue tomada por los escoceses hace solo unos pocos años" y que había que respetarla.

Escocia, con una población de unos 5,5 millones de habitantes, rechazó la independencia en la consulta de 2014; pero el gobierno semiautónomo alega que la salida de Reino Unido de la UE, a la que se opuso la mayoría de los escoceses, plantea que la cuestión debe someterse a una segunda votación.