Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El BBVA y el Sabadell siguen sus caminos por separado pero, según los expertos, con el fracaso de la opa hay otro ganador que sí gana músculo: el Banco Santander.

Más allá de esto, el mapa de la banca en España queda como estaba. BBVA cierra el podio del negocio bancario español que lideran CaixaBank y el Santander. Las otras tres grandes entidades no lo son tanto: Sabadell, Bankinter y Unicaja.

Seis entidades que antes de la crisis financiera de 2008 y tras varias fusiones y compras eran 42 en total.

Foto: Getty Images

El fracaso de la opa hostil del BBVA al Banco Sabadell ha generado reacciones en diversas esferas. El Gobierno ha mostrado su "total respeto" ante la decisión de los accionistas del banco catalán, mientras que el president de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha tildado de "buena noticia" este desenlace. Los sindicatos también han celebrado la noticia.

Foto: EFE/Toni Albir

Un día después de conocer el fracaso de la opa del BBVA al Sabadell, es momento de que cada banco analice qué ha ocurrido. ¿Qué ha fallado para el BBVA?, ¿cómo ha influido el mensaje del Sabadell como banco de empresas y familias? Los expertos responden en el Telediario.

Foto: REUTERS/Susana Vera

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha asumido este viernes el fracaso de la oferta pública de adquisición (opa) lanzada sobre el Banco Sabadell y ha reconocido que no era el resultado deseado por la entidad. Pese a ello, el directivo ha rechazado dimitir, ya que su continuidad al frente del grupo vasco "no dependía del resultado de este proceso" y ha dicho que se siente "plenamente respaldado" por el Consejo de Administración y por la Junta de accionistas.

Por su parte, el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha celebrado el desenlace, ha agradecido el apoyo a sus accionistas y ha remarcado que ambas entidades pueden aportar mayor valor por separado.

Foto: David de Haro / Europa Press

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha celebrado el fracaso de la opa del BBVA a su entidad. "Me alegra mucho el desenlace de esta historia", ha expresado desde la Cámara de Comercio de Barcelona, donde también ha dado las gracias a las organizaciones empresariales que han apoyado durante meses a su entidad. "El Sabadell es un banco que tiene un proyecto como banca de pymes que es fundamental para el tejido empresarial de Cataluña y el resto de España", ha incidido.

Este viernes, la entidad catalana ha emitido un comunicado en el que ha agradecido el respaldo de sus accionistas y ha insistido en que ambos bancos "generan más valor" por separado que juntos.

Foto: EFE/Quique García

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha celebrado el desenlace de la opa "hostil" de BBVA a Banco Sabadell, que ha decaído, al obtener una aceptación inferior al 26%, y lo ha calificado de "buena noticia".

En declaraciones a la Cadena Ser, Illa ha asegurado que "respeta" la decisión de los accionistas de Banco Sabadell y ha recordado que desde un primer momento el Gobierno catalán dejó claro que estaba en contra de esta opa.

"Mi respeto por la decisión que han tomado los accionistas del Sabadell. Nosotros apostábamos por mantener las dos entidades financieras separadas. Estamos satisfechos porque es una buena noticia", ha señalado.

FOTO: El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, durante la reunión semanal del Govern. EFE/Andreu Dalmau

La opa hostil del BBVA al Sabadell ha fracasado al ser aceptada por solo el 25,33% de las acciones a las que se dirigía. Su éxito dependía de alcanzar un 50%, aunque se abría la posibilidad de una segunda opa si se llegaba al 30% y con esto, pone punto y final a su intento de hacerse con el control de la entidad catalana. El BBVA ya ha anunciado que retomará de manera acelerada su plan de retribución al accionista tras quedarse sin efecto esta oferta. Analizamos el fracaso de esta operación con Jordi Casas, presidente de la Asociación de Accionistas Minoritarios de Banco Sabadell, y con Alberto Montero, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Málaga, quien destaca que "que no haya llegado al 50% es un fracaso importante". Casa considera que "es una buena noticia para la economía española en general" y que "el BBVA se ha equivocado desde un principio desconociendo la tipología de accionista que tiene el Sabadell."

La oferta pública de adquisición (opa) hostil del BBVA al Banco Sabadell ha fracasado después de que hayan aceptado la oferta los titulares del 25,33% de las acciones, el 25,47% del voto, según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El éxito de la operación estaba vinculado a alcanzar un 50%, aunque también estaba previsto un tercer escenario si se llegaba al 30%. Entonces, el banco vasco podría haber lanzado una segunda opa. De este modo, los canjes realizados quedan sin efecto. Los gastos ocasionados por la aceptación correrán a cargo del BBVA, de acuerdo con la ley, tal y como ha recordado la CNMV en su comunicación.

Tras conocerse el fallo, el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, ha asegurado que acelerarán la retribución a sus accionistas. El 31 de octubre comenzará la recompra de acciones pendiente de cerca de 1.000 millones de euros. El 7 de noviembre, pagarán un dividendo a cuenta de 32 céntimos de euro por acción, "el mayor" de su historia, por un total de 1.800 millones. Y, por último, abrirán otra recompra de acciones en cuanto reciban la aprobación del Banco Central Europeo.

"Hoy BBVA mira al futuro con confianza y entusiasmo. Contamos con un banco en su mejor momento, un equipo comprometido, y una hoja de ruta clara para seguir creciendo y creando valor para nuestros accionistas, clientes y la sociedad", ha afirmado Torres en declaraciones remitidas a los medios.

Imagen: EFE / QUIQUE GARCÍA

En tres días sabremos el resultado de la opa hostil del BBVA al Sabadell, pero ya vamos conociendo cómo va la votación. Solo un 2,8% de los accionistas minoristas del banco catalán y que son clientes han aceptado la oferta, lo que representa el 1,1% del capital. En total, los minoristas representan casi un tercio del accionariado del grupo, por lo que la decisión depende ahora de qué prefirieron los grandes inversores.

Foto: EFE/Toni Albir

Tras casi un año y medio del lanzamiento de la opa de BBVA sobre el Sabadell, este viernes termina el plazo que tienen los accionistas para pronunciarse sobre la operación que puede reconfigurar el mapa bancario español. En Las Mañanas de RNE, hablamos con el presidente de BBVA, Carlos Torres, sobre la situación en la que se encuentran: "Seguimos plenamente convencidos que superaremos ampliamente el 50% dado el atractivo de la oferta", asegura. Aunque desde el Banco Sabadell dudan que la aceptación legue al 30%.

El presidente de la entidad vasca sostiene que es una oferta que "ha generado un incremento importante en la cotización del Sabadell, ha duplicado su valor desde que iniciamos el proceso". Una cifra intermedia abriría un escenario incierto sobre el que planearía una segunda opa, sobre ello Torres insiste: "Nunca sería a un precio distinto a la primera porque nunca renunciaríamos a la condición si el precio no fuera el mismo". También se ha pronunciado sobre la intervención del Parlamento catalán que pidió al Gobierno que no avale la opa si no cuenta con el apoyo suficiente: "Ya está fuera de lugar cualquier intervención que no sea la de los accionistas", concluye.

La opa lanzada por BBVA sobre Sabadell encara sus últimas horas en medio de un escenario complejo. El banco vasco busca superar el 50 % de aceptación, mientras que desde Sabadell insisten en la solidez de su proyecto en solitario. Sobre ello, ponemos el foco en el 24 Horas de RNE con Antonio Castelo, analista de iBroker, economista y analista de mercados, y Jordi Casas, presidente de la Asociación de Accionistas Minoritarios de Banco Sabadell.

Antonio Castelo ha advertido que la operación del BBVA sobre Sabadell "no ha sido una opa convencional" y que las condiciones planteadas "han sido claramente insuficientes". Ha recordado que, en el pasado, una oferta más elevada hubiera podido prosperar y ha recalcado que, en esta ocasión, "la prima que ha ofrecido BBVA en todo momento ha sido claramente insuficiente". También ha señalado que "si se hubiera dejado hacer, los accionistas de Sabadell hubieran rechazado la opa y en tres meses estaría todo bien. La intervención del Gobierno ha sido absolutamente lamentable".

Por su parte, Jordi Casas ha destacado que el vínculo de los pequeños inversores con el banco es tan fuerte que el porcentaje de minoristas que pueda aceptar la opa va a ser mínimo. Según ha explicado, "el 85 % del accionista minorista del Banco de Sabadell es cliente del banco", lo que refuerza esa fidelidad. Casas ha insistido además en el peso histórico de la entidad: "No vamos a firmar la disolución de una historia bancaria de éxito, que es la única historia bancaria de éxito que ha generado Cataluña".

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, confía en el apoyo mayoritario de los accionistas del Sabadell. "Es una oferta imbatible", ha indicado en una entrevista en el Canal 24 horas, donde ha expresado que la decisión del inversor mexicano David Martínez, el mayor accionista individual del Banco Sabadell, de aceptar la opa "demuestra el tremendo atractivo que tiene la oferta que presentamos a los accionistas" de la entidad catalana.

Foto: Iñaki Berasaluce / Europa Press

Según el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, que el inversor mexicano, David Martínez, el mayor accionista individual del Banco Sabadell, aceptara la opa "demuestra el tremendo atractivo que tiene la oferta que presentamos a los accionistas" de la entidad catalana. Vila habla de la perspectiva futura de beneficio en el canal 24 Horas ante una posible unión entre ambos bancos.

El presidente del banco vasco ha animado a los accionistas del Sabadell "que actúen ya, que acepten la oferta, que si no lo hacen, perderán la oportunidad". En cuanto a los accionistas que no se han pronunciado, Vila ha mostrado cautela, ya que estos "profesionales", como Martínez, "rara vez hacen público su pronunciamiento". El inversor mexicano se pronunció ya que está obligado como consejero del banco catalán.

Además, desde el BBVA están "convencidos de que alcanzaremos más del 50%". A pesar de todo, si no se consigue ese porcentaje, podrían seguir adelante o no, pero Vila afirma que "no tienen ningún sentido esperar a esa circunstancia porque sería incierto". En este sentido, desde la entidad vasca están convencidos que el valor a futuro les avala y que junto al Sabadell podrán "crear mucho valor juntos".

Imagen: EFE / DANIEL GONZÁLEZ