Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las stablecoins son un tipo de criptomonedas que están vinculadas a una divisa, que puede ser el euro o el dólar. Esto hace que no sean tan volátiles como el resto de las criptomonedas, como el bitcoin. Su estabilidad la respalda la entidad emisora y ya hay algunas en marcha, pero no es el caso del euro. El euro digital se pondrá en marcha a partir del año 2029 y estará respaldada por el Banco Central Europeo (BCE)

Mientras tanto, en Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) defiende que se "respete la capacidad del sector privado" de generar vías de pago como las stablecoins, porque Christine Lagarde avisa de que en muchos caso, se están "metiendo por la puerta de atrás riesgos ya conocidos, pero con otra apariencia. Una vez más, la Unión Europea y Estados Unidos siguen caminos diferentes, esta vez en cuanto a la forma de los pagos.

Según el jefe de la división de innovación financiera del Banco de España, José Manuel Marqués Sevillano, este seria un "medio de pago público que garantiza la confianza en el sistema y garantiza a los ciudadanos el poder hacer sus pagos básicos desde un punto de vista gratuito". Además, explica que "son cosas que se complementan, no que compiten entre ellas".

Por su parte, Caixabank se ha sumado junto a otros ocho bancos europeos para crear una stablecoin vinculada al euro. Según una de los miembros del Comité de Dirección del banco, Mariona Vicens, afirma que "tiene el mismo valor que un euro que usamos en el mundo físico". Su objetivo a largo plazo es estar en las carteras de cualquier ciudadano.

Sevillano afirma que cuando vamos a pagar se elije "entre efectivo o tarjeta, en el futuro euro digital u otros medios que además tienen otras funcionalidades".

Imagen: GETTY

La economía española crece más de lo previsto.El Banco de España y el Gobierno han revisado al alza sus previsiones para este año, hasta el 2,6% en el caso del supervisor y el 2,7% en el del Ejecutivo, que es más optimista con el cierre económico del año. Aún así, el Banco de España advierte de que sigue habiendo mucha incertidumbre, sobre todo con los aranceles.

Foto: EFE/Jesús Monroy

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, comenta en Las Mañanas de RNE temas de la actualidad económica del país, entre ellos la negativa unánime del consejo de administración del Banco Sabadell a la OPA del BBVA o los datos de inflación y de los tipos de interés. Sobre los bancos españoles, Escrivá no entra a valorar la decisión pero cree que todo el proceso se ha alargado demasiado, por lo que espera que termine cuanto antes "como decidan los accionistas".

En relación al dato de inflación en España opina que "hay que mirar la inflación en su conjunto" porque "es más importante la senda para los próximos años y ahí estamos en torno al 2%". Un crecimiento que se puede dar a pesar de no tener presupuestos, afirma Escrivá, aunque es partidario de que el Gobierno intente sacar adelante las cuentas. "Es un ejercicio deseable. Dicho esto, desde la perspectiva de bancos centrales, tan importante como el ejercicio presupuestario actual es el plan presupuestario a medio plazo".

Preguntado sobre aranceles, señala que siguen "preocupados" aunque, con los datos que tienen ahora, no está afectando todavía demasiado al país porque "el comercio de España no está muy especializado en exportar a Estados Unidos". Aunque avisa: "Que todavía no estemos viendo efectos sobre la economía mundial de la nueva política comercial americana no quiere decir que no vaya a haber efectos a medio plazo o más soterrados que terminen emergiendo".

El dinero en efectivo que se ha quemado durante los incendios que han asolado España este verano no está perdido. En el Banco de España se pueden recuperar una vez se confirma que estos son auténticos. Por los laboratorios de la institución pasan cada año 250.000 euros en monedas y cinco millones en billetes. Los casos más difíciles son los de billetes calcinados.

La jefa de división de Análisis de Efectivo del Banco de España, Carmen Álamo, explica que ellos van "a canjear" los billetes que "presentan más del 50% de la superficie del billete" afectada. Además, añade que si la cantidad destruida es superior al 50% se tiene que presentar un justificante de que ha habido un incendio por parte de "bomberos o policía".

Por su parte, Pilar Dotor, que trabaja en el Laboratorio de efectivo del Banco de España, comenta que "es importante que los ciudadanos nos hagan llegar los billetes sin manipular y a ser posible en cajas para que estén más protegidos los billetes, de esta manera no se van a despegar".

Según estos expertos hay casos en los que están en juego varios salarios de un año entero. Por otro lado, Dotor añade que los billetes, "al estar durante bastantes horas a alta temperatura y al estar fabricados de fibra de algodón, han empezado a encoger y podemos ver la diferencia de tamaño con un legítimo original". A pesar de todo, explica que se pueden comprobar las medidas de seguridad y que el relieve también se ve.

Los análisis de los billetes calcinados suponen semanas de minucioso trabajo para intentar salvar el dinero de muchas personas que tanto esfuerzo ha costado. Estas divisas quemadas pueden ser analizadas y recuperadas, con cita previa, en cualquier sede del Banco de España.

Imagen: EUROPA PRESS / BANCO DE ESPAÑA

Más de 5 millones de euros devolvieron los bancos a sus clientes en 2024 por las reclamaciones que pusieron ante el Banco de España. Se presentaron 56.000 quejas, una cifra récord: es casi el doble que el año anterior y seis veces más que en 2020. La mayoría de los problemas son con los préstamos hipotecarios.

Foto: GETTY

El Banco de España define la política monetaria como el conjunto de decisiones y medidas que toma la autoridad monetaria de un país –o de una unión monetaria, como en el caso del área del euro– para influir en el coste y la disponibilidad del dinero en la economía. En términos generales, existen dos tipos de política monetaria: expansiva y restrictiva. La expansiva se utiliza cuando el banco central desea estimular la economía, aumentando la oferta de dinero y reduciendo las tasas de interés. Por otro lado, la política restrictiva se utiliza para enfriar la economía, limitando la oferta de dinero y aumentando las tasas de interés. Hoy hablamos de la política monetaria con el profesor de EAE Business School, Juan Carlos Higueras.

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ve una situación de "gran incertidumbre" y "complejidad" ante la entrada en vigor este miércoles de los aranceles de Trump que han desatado una guerra comercial. "Tendremos que revisar a la baja las previsiones de crecimiento", ha avanzado en La Hora de La 1, ante lo que está ocurriendo, que tiene "potencial generar efectos muy negativos". Al mismo tiempo ha admitido que no disponen todavía de los "elementos precisos" para saber cómo "se va a materializar y que por ello se tienen que conducir "en un contexto muy incierto". Una de las misiones del organismo que preside, ha dicho es la de asegurarse de que en esta situación tan compleja "no se produzcan mecanismos de propagación, contagio de la crisis, que no se generen efectos sistémicos". En relación con la inflación ha dicho que en Europa ha ido bajando y convergiendo al 2% que sigue siendo el objetivo y cree que el escenario que permitía "mantener los tipos a un interés no restrictivo se ha confirmado". Preguntado por el euro digital, ha dicho que se utilizará exactamente igual que se usa un billete para pagar en euros y que va a tener de la misma forma, "todo el respaldo" del Banco Central Europeo y del Banco del BCE y del Banco de España.