- Sitúa el aumento de los precios de 2024 en el 3%, tres décimas más que en marzo, por la energía y la inflación subyacente
- Se espera un aumento del consumo de los hogares, aunque la tasa de paro seguirá por encima del 11%
- Carlos Cuerpo tiene en mente una lista de nombres para ser el "sucesor o sucesora" de Hernández de Cos
- Hernández de Cos ha pedido en su despedida grandes acuerdos políticos porque España se queda atrás
El gobernador del Banco de España da por iniciado el ciclo de bajadas de tipos aunque sin un horizonte claro
- Hernández de Cos, en su última entrevista a RTVE, alerta de que la senda de descenso de la inflación está “llena de baches”
- Cree que la primera bajada de tipos ha llegado en el momento “adecuado”
Del vértigo de una subida histórica de los tipos de interés en la zona euro, al vértigo de empezar a bajarlos. Desde septiembre permanecían anclados en el 4,5%. Desde entonces, el Banco Central Europeo (BCE) ha tratado de convencerse de que no les temblaría el pulso al dar este primer paso –aunque haya sido de 25 puntos básicos–.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, alerta de que la senda de descenso de la inflación está “llena de baches” en su última entrevista, concedida a RTVE. Además, cree que la primera bajada de tipos ha llegado en el momento “adecuado”.
- Para evitar el fraude y que graben nuestra voz, es mejor contestar: "buenos días" o "hola"
- No se debe devolver la llamada a un número sospechoso, ni dar datos bancarios
- El 60% de las entidades bancarias no contaba con marcos sólidos de pruebas de resistencia sobre riesgo climático
- La institución cree que el mayor aumento de la ocupación hotelera en el norte se debe al cambio climático
- Crece ligeramente con respecto a febrero y es un 5,1% superior a la de marzo de 2023, según el INE
- La deuda de las comunidades autónomas se incrementó un 2% y la de los ayuntamientos, un 0,5%
- El objetivo de la medida es fortalecer la solvencia de la banca para afrontar situaciones de crisis
- El coste para las entidades de crédito de forma agregada será de 7.500 millones de euros de capital
- El 1% de hogares más rico atesoraba en 2022 el 19,4% de la riqueza total neta, según el Banco de España
- La desigualdad se concentra en grandes urbes, como Madrid, y en el Mediterráneo y las islas
El BBVA ha lanzado una OPA hostil para hacerse con el control del Banco Sabadell. La respuesta del Gobierno ha sido rechazar esta Oferta pública de adquisición por sus "efectos lesivos" para el sector financiero. Por su parte, la entidad catalana ha denunciado la oferta ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por violar la ley de OPAS. En Las Mañanas de RNE, Javier de Dios, responsable de Política Sectorial del Sector Financiero de CCOO, ha afirmado que esta es una operación que se ha realizado con "formas soberbias e intolerables" y que va en contra de la provincia de Alicante, de la Comunidad Valenciana y del consumidor.
De la misma manera, De Dios ha explicado que si esta operación se acaba llevando a cabo, esperan que se apueste por el empleo: "Es muy difícil cuantificar los empleos que están en juego. Creemos que lo que se debe hacer es apostar y garantizar el empleo de una manera que, si se tuviera que dar salidas, estas fueran salidas vegetativas de personas de mayor edad a fin de generar un relevo generacional".
Otras de las preocupaciones de Javier De Dios es la concentración bancaria, ya que se puede generar una "situación de oligopolio" que puede hacer que no fluya la libre competencia en el sector financiero. También, el aspecto social porque puede generar que no fluya de manera viable "el crédito a familias y empresas" y que como consecuencia se pueda ralentizar la economía.
- La contraprestación ofrecida a los accionistas del Sabadell es de una acción de nueva emisión por 4,83 acciones
- Para salir adelante la oferta tendría que recibir el respaldo de al menos el 50% de accionistas de la entidad catalana
El BBVA ha lanzado una OPA hostil por la totalidad del Banco Sabadell. Esta operación contempla las mismas condiciones que la propuesta que fue rechazada por el banco catalán. Por lo tanto, la contraprestación ofrecida a los accionistas del Sabadell es de una acción de nueva emisión por 4,83 acciones. En las mañanas de RNE, Santiago Carbó, catedrático de Economía y Finanzas de la Universidad de Valencia, ha afirmado que ahora mismo las condiciones de negociación del Sabadell son menores: "Se plantea una operación que no tiene la misma capacidad de negociación que tenía la que se hizo hace unos días. Se ha fijado un precio que se le ofrece a todos los accionistas. Jugarán un papel fundamental los fondos grandes de inversión internacional que están presentes en el Sabadell. Ahora ya no se negocia".
El catedrático de Economía y Finanzas ha explicado que BBVA aspira a ganar el 50% de las acciones y esto le permitiría tomar el control de la entidad catalana. Asimismo, Santiago Carbó espera que con esta posible fusión, no se pierda la marca del Sabadell, porque tiene mucho valor en España y sobre todo en Cataluña y en la Comunidad Valenciana: "Yo creo que sería una pérdida no darle el valor que para el cliente del Sabadell de toda la vida, para esa pequeña y mediana empresa tiene este banco. Independientemente de que el proceso de adquisición sea más beligerante, creo que mantener una marca que da valor tiene todo el sentido del mundo".
El catedrático ha concluido que será la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia la que tendrá que velar porque no haya ningún impacto negativo sobre los clientes y sobre los productos por esta operación.
- El Banco de España actualizará sus previsiones macroeconómicas a mediados de junio
- Hernández de Cos advierte que regular el precio del alquiler puede contraer la oferta
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha avanzado en el Congreso que revisará al alza las previsiones de crecimiento de la economía para este año. El PIB podría subir más de un 1,9% en este ejercicio. Las proyecciones de la institución se actualizarán a mediados de junio.
'¿Freyja o Emily? Una cuestión de impuestos' (II)
En el segundo capítulo del podcast '¿Freyja o Emily? Una cuestión de impuestos' Violeta Ruiz Almendral, profesora de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Carlos III y miembro del grupo de expertos que publicó hace unos meses el Libro blanco para la reforma tributaria, presenta algunas de las amenazas que acechan a nuestras cuentas públicas. Profundizamos, además, en dos de esos grandes problemas. Cristina Ganuza, periodista del área de Economía de RNE, nos explica qué significa que España tenga unas cifras tan altas de déficit y deuda pública y Roberto Ramos, responsable de la Unidad de Análisis Estructural del Banco de España, analiza cómo va a impactar el envejecimiento de la población en nuestras cuentas. Guion de Juanjo Cubero.
- Escucha el capítulo 1
- Escucha el capítulo 3
El Banco de España ha advertido en las conclusiones de su informe anual de que subir las cotizaciones sociales para financiar las pensiones hará perder empleo. España necesita cerca de 25 millones de trabajadores extranjeros más en las próximas tres décadas para compensar el aumento de los jubilados. Premiar la demora de la jubilación no es suficiente para contener el gasto en pensiones y alerta de los riesgos de aumentar ingresos subiendo cotizaciones sociales, como establece el sistema actual: se pueden perder, asegura, 50.000 empleos por cada punto de subida.
Foto: Getty
- Además, señala que incrementar los ingresos aumentando cotizaciones sociales podría perjudicar al empleo
- España necesitará 25 millones de trabajadores extranjeros en los próximos 30 años para compensar el alza de jubilados
- Esta falta de vivienda se explicaría por la falta de suelo para construir
- El Banco de España advierte de los efectos económicos de limitar los pisos turísticos
- El endeudamiento aumenta un 5,4% en el último año, aunque el peso sobre el PIB se moderó en 2023
- El crecimiento se debe al Estado y las autonomías, puesto que baja en los ayuntamientos y se mantiene en la Seguridad Social
- La cifra neta de los ahorros de los hogares (restadas las deudas) crece un 9,25% interanual
- Efectivo y depósitos suponen un 38%, las acciones, un 30% y los fondos de inversión, un 15%