- Elaborará un diagnóstico actualizado sobre su acceso y formulará propuestas para impulsar su crecimiento
- También trabajará en una iniciativa que concrete la configuración de una plataforma europea de titulizaciones
- El indicador se encamina a cerrar octubre en el entorno del 2,19%, su nivel más alto desde marzo
- Las cuotas de hipotecas variables sujetas a revisión semestral aumentarán ligeramente
La deuda pública sube en agosto hasta 103% del PIB y alcanza 1,69 billones de euros, un nuevo récord
- El dato se coloca por encima del 102,3% que alcanzó el pasado mes de julio
- La deuda del Estado alcanzó un nuevo récord con 1,54 billones, el equivalente al 93,7% del PIB
- Invitan a consultar canales institucionales frente a las promesas exageradas y falsas de algunos influencers
- El supervisor admite que quizás las instituciones financieras no lo están haciendo "todo lo bien que hace falta"
Las stablecoins son un tipo de criptomonedas que están vinculadas a una divisa, que puede ser el euro o el dólar. Esto hace que no sean tan volátiles como el resto de las criptomonedas, como el bitcoin. Su estabilidad la respalda la entidad emisora y ya hay algunas en marcha, pero no es el caso del euro. El euro digital se pondrá en marcha a partir del año 2029 y estará respaldada por el Banco Central Europeo (BCE)
Mientras tanto, en Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) defiende que se "respete la capacidad del sector privado" de generar vías de pago como las stablecoins, porque Christine Lagarde avisa de que en muchos caso, se están "metiendo por la puerta de atrás riesgos ya conocidos, pero con otra apariencia. Una vez más, la Unión Europea y Estados Unidos siguen caminos diferentes, esta vez en cuanto a la forma de los pagos.
Según el jefe de la división de innovación financiera del Banco de España, José Manuel Marqués Sevillano, este seria un "medio de pago público que garantiza la confianza en el sistema y garantiza a los ciudadanos el poder hacer sus pagos básicos desde un punto de vista gratuito". Además, explica que "son cosas que se complementan, no que compiten entre ellas".
Por su parte, Caixabank se ha sumado junto a otros ocho bancos europeos para crear una stablecoin vinculada al euro. Según una de los miembros del Comité de Dirección del banco, Mariona Vicens, afirma que "tiene el mismo valor que un euro que usamos en el mundo físico". Su objetivo a largo plazo es estar en las carteras de cualquier ciudadano.
Sevillano afirma que cuando vamos a pagar se elije "entre efectivo o tarjeta, en el futuro euro digital u otros medios que además tienen otras funcionalidades".
Imagen: GETTY
- Registra un descenso del 0,6% respecto a junio, cuando alcanzó máximos de 1,69 billones de euros
- El Gobierno prevé una reducción de la ratio de deuda sobre PIB hasta el 101,7% a cierre de 2025
La economía española crece más de lo previsto.El Banco de España y el Gobierno han revisado al alza sus previsiones para este año, hasta el 2,6% en el caso del supervisor y el 2,7% en el del Ejecutivo, que es más optimista con el cierre económico del año. Aún así, el Banco de España advierte de que sigue habiendo mucha incertidumbre, sobre todo con los aranceles.
Foto: EFE/Jesús Monroy
- Se mantienen sin cambios las tasas de crecimiento proyectadas en 2026, en el 1,8%; y 2027, en el 1,7%
- El acuerdo arancelario entre EE.UU. y la UE perjudica a España, cuyo arancel efectivo se dispara del 2,5% al 17%
- Destaca el consumo privado y la inversión como motores del crecimiento de la economía española
- Contempla la creación de medio millón de puestos de trabajo de media este año y el que viene
- Escrivá señala que la opa al Sabadell "está durando mucho más" de lo deseable
- Pide a Francia que cumpla las reglas fiscales: "Nos va a complicar la vida a todos"
El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, comenta en Las Mañanas de RNE temas de la actualidad económica del país, entre ellos la negativa unánime del consejo de administración del Banco Sabadell a la OPA del BBVA o los datos de inflación y de los tipos de interés. Sobre los bancos españoles, Escrivá no entra a valorar la decisión pero cree que todo el proceso se ha alargado demasiado, por lo que espera que termine cuanto antes "como decidan los accionistas".
En relación al dato de inflación en España opina que "hay que mirar la inflación en su conjunto" porque "es más importante la senda para los próximos años y ahí estamos en torno al 2%". Un crecimiento que se puede dar a pesar de no tener presupuestos, afirma Escrivá, aunque es partidario de que el Gobierno intente sacar adelante las cuentas. "Es un ejercicio deseable. Dicho esto, desde la perspectiva de bancos centrales, tan importante como el ejercicio presupuestario actual es el plan presupuestario a medio plazo".
Preguntado sobre aranceles, señala que siguen "preocupados" aunque, con los datos que tienen ahora, no está afectando todavía demasiado al país porque "el comercio de España no está muy especializado en exportar a Estados Unidos". Aunque avisa: "Que todavía no estemos viendo efectos sobre la economía mundial de la nueva política comercial americana no quiere decir que no vaya a haber efectos a medio plazo o más soterrados que terminen emergiendo".
- Sólo el 4,8% de la población en España poseía criptomonedas en 2021 y el peso en cartera no superaba el 10%
- El perfil de un tenedor de criptoactivos es un hombre joven, con estudios universitarios y que vive con sus padres
- Por los laboratorios del Banco de España pasan 250.000 euros en monedas y cinco millones en billetes
- Los billetes deteriorados intencionalmente no pueden canjearse y serán retirados de circulación
El dinero en efectivo que se ha quemado durante los incendios que han asolado España este verano no está perdido. En el Banco de España se pueden recuperar una vez se confirma que estos son auténticos. Por los laboratorios de la institución pasan cada año 250.000 euros en monedas y cinco millones en billetes. Los casos más difíciles son los de billetes calcinados.
La jefa de división de Análisis de Efectivo del Banco de España, Carmen Álamo, explica que ellos van "a canjear" los billetes que "presentan más del 50% de la superficie del billete" afectada. Además, añade que si la cantidad destruida es superior al 50% se tiene que presentar un justificante de que ha habido un incendio por parte de "bomberos o policía".
Por su parte, Pilar Dotor, que trabaja en el Laboratorio de efectivo del Banco de España, comenta que "es importante que los ciudadanos nos hagan llegar los billetes sin manipular y a ser posible en cajas para que estén más protegidos los billetes, de esta manera no se van a despegar".
Según estos expertos hay casos en los que están en juego varios salarios de un año entero. Por otro lado, Dotor añade que los billetes, "al estar durante bastantes horas a alta temperatura y al estar fabricados de fibra de algodón, han empezado a encoger y podemos ver la diferencia de tamaño con un legítimo original". A pesar de todo, explica que se pueden comprobar las medidas de seguridad y que el relieve también se ve.
Los análisis de los billetes calcinados suponen semanas de minucioso trabajo para intentar salvar el dinero de muchas personas que tanto esfuerzo ha costado. Estas divisas quemadas pueden ser analizadas y recuperadas, con cita previa, en cualquier sede del Banco de España.
Imagen: EUROPA PRESS / BANCO DE ESPAÑA
- El endeudamiento respecto al PIB desciende un 1,9%, pero en términos absolutos aumenta un 4%
- Los ayuntamientos consiguen reducir su deuda, que representa el 1,4% del PIB, un descenso del 0,6% interanual
Más de 5 millones de euros devolvieron los bancos a sus clientes en 2024 por las reclamaciones que pusieron ante el Banco de España. Se presentaron 56.000 quejas, una cifra récord: es casi el doble que el año anterior y seis veces más que en 2020. La mayoría de los problemas son con los préstamos hipotecarios.
Foto: GETTY
- Según el informe la mejoría se debe a la reducción de los tipos de interés acometida por el Banco Central Europeo
- El endeudamiento de las empresas disminuye un punto porcentual y se sitúa en el 62,6%, su nivel más bajo desde 2001
- Lo ha indicado el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, en la Comisión de Economía del Congreso
- La inflación media se situaría en el 2,4% en 2025 y el 1,7% durante 2026
- El parque de hogar social en España representa solo el 1,5% frente a la media del 9% del resto de la UE
- El 29,9% de los españoles se encuentran en situación de riesgo de pobreza mientras "pelean" con los costes de la vivienda
El Banco de España advierte de la acumulación de riesgos geopolíticos para la estabilidad financiera
- Pone el acento en el "elevado coste fiscal" que tendrá el aumento del gasto militar
- Calcula que el precio de la vivienda está sobrevalorado hasta en un 8,5%
- Encadena su séptimo descenso consecutivo y deja el total de compras en 23.652 millones de euros
- La caída se explica por los recortes de tasas del BCE en los últimos meses y la menor rentabilidad que ofrecen
El Banco de España define la política monetaria como el conjunto de decisiones y medidas que toma la autoridad monetaria de un país –o de una unión monetaria, como en el caso del área del euro– para influir en el coste y la disponibilidad del dinero en la economía. En términos generales, existen dos tipos de política monetaria: expansiva y restrictiva. La expansiva se utiliza cuando el banco central desea estimular la economía, aumentando la oferta de dinero y reduciendo las tasas de interés. Por otro lado, la política restrictiva se utiliza para enfriar la economía, limitando la oferta de dinero y aumentando las tasas de interés. Hoy hablamos de la política monetaria con el profesor de EAE Business School, Juan Carlos Higueras.
- Los productos que exportan nuestras empresas a EE.UU. soportan un arancel del 12% de media, frente al 3% previo al conflicto
- Advierte de que la vivienda amenaza con generar un "cuello de botella" para la economía española si no se toman medidas
- El 60% de las compañías que la usan lo hacen en una fase experimental
- Está más integrada en entidades de más de 250 empleados y en ramas como la información y comunicaciones
La hora de la 1
- El gobernador del Banco de España llama a planificar "a medio plazo" los ingresos y gastos fiscales
- Cree que "lo lógico es que se produzca cierta desaceleración" en el empleo
El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ve una situación de "gran incertidumbre" y "complejidad" ante la entrada en vigor este miércoles de los aranceles de Trump que han desatado una guerra comercial. "Tendremos que revisar a la baja las previsiones de crecimiento", ha avanzado en La Hora de La 1, ante lo que está ocurriendo, que tiene "potencial generar efectos muy negativos". Al mismo tiempo ha admitido que no disponen todavía de los "elementos precisos" para saber cómo "se va a materializar y que por ello se tienen que conducir "en un contexto muy incierto". Una de las misiones del organismo que preside, ha dicho es la de asegurarse de que en esta situación tan compleja "no se produzcan mecanismos de propagación, contagio de la crisis, que no se generen efectos sistémicos". En relación con la inflación ha dicho que en Europa ha ido bajando y convergiendo al 2% que sigue siendo el objetivo y cree que el escenario que permitía "mantener los tipos a un interés no restrictivo se ha confirmado". Preguntado por el euro digital, ha dicho que se utilizará exactamente igual que se usa un billete para pagar en euros y que va a tener de la misma forma, "todo el respaldo" del Banco Central Europeo y del Banco del BCE y del Banco de España.
Las mañanas de RNE