Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las imágenes de las colas a las puertas de los bancos y cajeros automáticos rusos para obtener dinero en efectivo están dando la vuelta al mundo. Han desatado el temor a que se produzca un ‘corralito’, como ya sucedió en Argentina en 2001 o en Grecia en 2015. La economía rusa vive una situación complicada y las sanciones internacionales la empujan al borde del abismo financiero. Una de las primeras consecuencias ha sido el histórico desplome del rublo, que ha llegado a caer un 30%. Ante este contexto, los ciudadanos rusos temen perder sus ahorros y se han apresurado a los cajeros automáticos para retirar su dinero.

Aunque las autoridades lanzan mensajes tranquilizadores y prometen que los ahorros de los ciudadanos están garantizados, las sanciones internacionales y la caída de la moneda -el rublo- han agravado esta amenaza, que tiene como objetivo limitar la circulación de dinero entre particulares para evitar una fuga masiva de capitales. Pero, ¿hasta qué punto es factible que llegue a materializarse?

#LoDeHoy #GuerraUcrania #corralito #Rusia #rubloruso #efectivo #desplomerublo #Putin #Sanciones #Ucrania #analisis #coronavirus #covid19 #pandemia #restricciones #news #LiveNews #StreamingNews #españa #noticiasenespañol

Hay numerosas colas para sacar dinero en los cajeros de Rusia. A pesar de que las autoridades prometen que sus ahorros están garantizados y ofrecen altos intereses de entre el 5 y el 20 % por mantenerlos en el banco, muchos no se fían. En los últimos días, se han batido récords de retirada de efectivo en los bancos rusos y hay quien aún no ha conseguido encontrar un cajero con divisas.

En los bancos de Rusia ya no hay paneles a la vista con el cambio y el curso del rublo. El Gobierno los prohibió hace tiempo, precisamente para no desmoralizar a los rusos ante una situación como esta, de graves sanciones económicas y hundimiento de su moneda.

Foto: MICHAL CIZEK / AFP

Más horas de atención presencial y un trato preferente en las sucursales. Son dos de los compromisos de la banca para atender mejor a las personas mayores, que se pondrán en marcha antes de seis meses. El protocolo firmado por entidades y Ministerio de Asuntos Económicos es fruto de la iniciativa ‘Soy mayor, no idiota’ del médico jubilado Carlos San Juan.

También habrá una línea telefónica preferente en cada entidad y sin coste hasta las 18 h y compromiso de adaptar aplicaciones móviles y cajeros. En paralelo, el Ministerio de Asuntos Económicos dará en marzo los primeros pasos para crear una Autoridad de Protección al Cliente Financiero.

Foto: EFE/ Fernando Alvarado

El impulsor de la campaña 'Soy mayor, no idiota', Carlos San Juan, ha explicado en la Tarde en 24H que "hasta que no vea que estos planes llegan a pie de calle en todos los bancos no pararemos". Asegura estar contento por "abrir una nueva esperanza" tras las primeras medidas anunciadas por algunos bancos y confía en que otros tantos se sumen a "esta llamada de auxilio".

La banca ultima un plan para mejorar la atención a los mayores. La campaña "Soy mayor, no idiota", que ha recaudado 600.000 firmas entregadas el martes al Gobierno, ha obligado a las entidades a mover ficha. Algunas ya han anunciado medidas concretas, como la ampliación del horario de atención en ventanilla.

Foto: El anciano impulsor de la campaña "Soy mayor, noidiota", Carlos San Juan, posa junto a un cajero automático tras registrar 600.000 firmas en el Ministerio Economía para exigir a los bancos una mejor atención. EFE/ Fernando Alvarado

La ministra de Economía Nadia Calviño espera tener antes de fin de mes un paquete de medidas para que los bancos mejoren la atención a las personas mayores. Así se lo ha dicho a Carlos San Juan, impulsor de la iniciativa, a las puertas del Ministerio. San Juan, médico jubilado, había sido recibido por el Secretario del Tesoro, a quien le habían entregado las 600.000 firmas que ha recogido para que las personas mayores reciban un trato más humano en las sucursales bancarias. Antes de volver a Valencia será recibido también en el Banco de España.

Carlos San Juan, el hombre de 78 años que ha impulsado la campaña 'Soy mayor, no idiota' para pedir un trato "más humano" en las sucursales bancarias, ha registrado en el Ministerio de Economía las 600.000 firmas recogidas a favor de la atención presencial sobre todo para las personas más vulnerables y las excluidas de la digitalización. Ha pedido a los bancos y a los políticos "medidas urgentes" y no "invitaciones" llenas de "paternalismo". "Esto va a ser una tarea dura", ha reconocido, pero ha demandado a los medios seguir "siendo noticiable" y tratar sus reclamaciones con "empatía" y "humanidad", también ha instado a la sociedad a seguir apoyando: "Si llegamos al millón de firmas muy bien, y si llegamos a los dos millones mejor".

Hoy en Por tres razones dedicamos el programa a las personas mayores: a su día a día, preocupaciones y problemas en la sociedad actual. Pasamos una mañana con Leonor Villarejo, de 74 años, y Loli Sánchez, de 71, que dos poseen conocimientos diferentes sobre tecnología, lo que nos permite abrir la puerta para explicar lo heterogéneo que es el colectivo de las personas mayores y nos habla de las dificultades diarias que puede haber en consecuencia al avance tecnológico y la falta de recursos de aprendizaje a pesar de la reducción de la brecha digital. Asimismo, el tiempo que pasamos con ellas, pone en evidencia la carencia de la atención telemática de los servicios sociales.

Invitamos a Ana Santos y Bernardo Díaz, de la Asociación Mayores del S. XXI, para que nos cuenten cuáles son las preocupaciones reales de las personas mayores. Ana, de 80 años y trabajadora social de profesión, nos explica cómo se enfrentan continuamente a la falta de participación en la toma de decisiones que les afectan, así como las necesidades que tienen en la sociedad, que muchas veces no se ven cubiertas por falta de inversión, y de la necesidad de contar con una red de apoyo social tanto dentro como fuera de casa. Bernardo, de 71 años, insiste en que debemos huir de los clichés ya que, a pesar de estar en el mismo rango de edad, los mayores son diversos, requieren diferentes cosas y tienen diferentes aspiraciones. Tambiém nos hablan de los problemas respecto a la tecnología, que más allá de entidades bancarias, afecta a toda la digitalización de la burocracia general, y que es un apunte dentro de los muchos otros problemas que enfrentan como sujetos activos y de pleno derecho en esta sociedad, como aquellos referentes a la asistencia, participación, pensiones o capacidad de decisión entre otros.

Contactamos con dos municipios de Guadalajara cuyas entidades bancarias han reducido la atención presencial a un día por semana. Víctor San Vidal, alcalde de Fontanar, y Juan Alfonso, alcalde de Cogolludo, nos explican las consecuencias de la reducción de horarios del banco que opera en estas localidades. Por otro lado, hablamos con Víctor Manuel Martín López, director general de Eurocaja Rural, que defiende que desde su banco no se obliga al cliente a realizar sus transacciones en el cajero, ni se le da un número para que espere a que se realicen otras gestiones, tratando de hacer las cosas de manera diferente.