Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Si necesidad de pasar por los respectivos gobiernos. De esta manera la Comisión Europea haría caso a las peticiones anteriores del FMI y del gobierno español. La medida ayudaría a sanear la banca española sin el estigma del rescate.

  • Mariano Rajoy defendió esta propuesta el pasado lunes en rueda de prensa
  • Francia y el FMI también están a favor; Merkel siempre lo ha rechazado
  • Ayudaría a recapitalizar la banca española sin el estigma de rescatar al país
  • No podría aplicarse de forma inmediata: cambiar los tratados tardaría meses
  • La Comisión recomienda que se "de prioridad" al gasto público productivo

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha dicho hoy que acepta que la mayoría parlamentaria que sustenta al Gobierno no apruebe su comparecencia en el Congreso para explicar la situación financiera, aunque confía en poder hacerlo en el futuro. En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Fernández Ordóñez ha reconocido que remitió una carta a la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso en la que se mostraba dispuesto a comparecer para explicar la situación del sistema financiero español y la nacionalización del grupo BFA-Bankia. Y es que, según ha dicho, "entendía que por la preocupación que existía entre la opinión pública", el Banco de España tenía que dar su versión. "Es legítimo que los ciudadanos sepan la opinión del Banco de España", "pero la situación de desconfianza es tan grande, que hay que aceptar lo que dice el Gobierno, a pesar de que me gustaría hacerlo", ha señalado el gobernador.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, comparece en el SenadoEl gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, comparece en el Senado. La cita ya estaba programada, para informar sobre los presupuestos para 2012, pero cobra especial interés ya que tiene lugar un día después de anunciar que se irá un mes antes de que termine su mandato para facilitar las cosas a su sustituto porque el 11 de junio todas las entidades financieras tendrán que haber concluido sus planes de reestructuración.

Nos acompaña en Radio 5 Rafael Myro, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Rafael Myro, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.

El Banco de España, afirma, tiene mucha reputación, lo era cuando era un único banco y lo es en el resto de las actividades que ahora tiene. Eso, dice, no quiere decir que haya podido cometer errores.

Hay que tener en cuenta que estamos en una crisis que se deteriora día a día y eso exige provisiones adicionales. A lo mejor el supervisor podría haberse adelantado en esa exigencia pero la situación evoluciona a peor rápidamente. La crisis lo que ha hecho es debilitar a un sistema bancario que acusa el impacto de una recesión que hace morosos a muchas familias y desvaloriza el valor del suelo. "Es posible que el supervisor pudiera quizá haber agilizado la reforma y haber puesto coto a algunas operaciones como la de Bankia". La presión internacional, explica, es un hándicap importante ya que nos están pidiendo austeridad y que al mismo tiempo saneemos una banca que acusa esa falta de crecimiento, es como cuadrar un círculo.

!Atribuir responsabilidades a una única Institución es buscar culpables de forma injusta". Estamos sufriendo una respuesta a la crisis muy mala que solo conduce a agravarla introduciendo a Europa en una recesión. Nuestras exportaciones que hasta ahora han funcionado muy bien se están comenzado a resentir. "Si no hacemos las reformas necesarias con el Banco de España, vamos mal". Hay una falta de entendimiento entre el Ministro de Economía y el Gobernador del Banco de España y en ese sentido es mejor que haya una sustitución" (30/05/12).

En plena crisis bancaria surge una noticia que ha sacudido a buena parte de la sociedad y que ha tenido multitud de comentarios, especialmente en las redes sociales. Uno de los exdirectivos de Bankia, Aurelio Izquierdo, va a recibir 14 millones de euros en concepto de pensiones y planes de jubilación. . Uno de los exdirectivos de Bankia, Aurelio Izquierdo, va a recibir 14 millones de euros en concepto de pensiones y planes de jubilación.

Bankia, que está intervenida por el Estado para evitar la quiebra, ha dicho que no recibirá dinero público y si cobra será a través de Bancaja, la entidad de la que procedía.

Este caso, como otros que se han producido ya, nos lleva a reflexionar sobre cómo se está gestionando la crisis económica en España. cómo se está gestionando la crisis económica en España.

Para ello hablamos con Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional en España. Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional en España.

"El ciudadano, dice, tiene derecho a saber sobre el régimen de retribuciones y cláusulas de los directivos de las distintas empresas.".

Cuando hay una época de bonanza económica, explica, se es más permisivo pero ahora hay cinco millones de parados y no es de recibo que haya cantidades desorbitadas para determinadas personas por muy bien que hayan hecho su trabajo.

En la medida en que los responsables públicos no establecen un sistema de información que obligue a las entidades a publicitar todo esto se da una imagen de connivencia. Confiesa que "no le gusta la Ley de Transparencia que se está elaborando porque en su opinión debería ser más ambiciosa aunque estima que es un paso muy importante". (30/05/12).

El diferencial entre la rentabilidad de los bonos españoles y la de los alemanes ha acanzado este miércoles su máximo desde la creación del euro: 519 puntos básicos. La prima de riesgo ha ido renovando sus máximos uno tras otros desde el momento de la apertura de la Bolsa de Madrid, cuando el Ibex 35 ha marcado un nuevo mínimo anual al caer un 1,16% y quedar en los 6.179,1, muy lejos ya del soporte de los 6.300 puntos. Bankia, además, se despeña más de un 16% y su acción llega a valer menos de un euro.

Un ex directivo de Bankia tiene derecho a un indemnización de casi 14 millones de euros en conceptos de planes de pensiones y prejubilación. Se trata de Aurelio Izquierdo, hombre de confianza del director de Bancaja...y que después dirigió el Banco de Valencia, otra entidad que tuvo que ser intervenida por el Banco de España

La crisis va a provocar medio millón de desahucios entre 2008 y 2015, una cifra escalofriante tras la que se esconde una lacra que está pulverizando miles de familias, y la cifra puede que siga creciendo si siguen creciendo los datos de paro. Para hablar de esta sitaución tenemos con nosotros a Manuel Pardos, presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, ADICAE, y a Rafael Mayoral, que es abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Varios expertos creen que se debería acudir al Fondo de Rescate europeo para los bancos, pero el Gobierno lo descarta y estudia cubrir esa cantidad con deuda pública.

Articulos sobre España en los dos principales diarios economicos internacionales. Financial Times titula: España dice que no necesita ayuda para salvar sus bancos. Rajoy, dice el diario, insiste en que su pais no necesita un rescate internacional y envía la prima de riesgo a su mayor nivel desde el inicio del euro. En una imprevista rueda de presa, cuenta el periodico, Rajoy hizo un llamamiento a Bruselas para restaurar la confianza en el euro e insistió en que no había contactado con el BCE por la situación de Bankia. Hasta ahora, cuenta Financial Times, ha habido poca simpatia y mucho escepticismo sobre la insistencia de Madrid de que puede rescatar al sector sin ayuda exterior. Algunos altos directivos europeos ven esa reticencia como un obstaculo politico, generado por el gobierno de Rajoy empeñado, dicen, en ligar su reputación a evitar un rescate. También duro el artículo de The Wall Street Journal que titula: España en la negación de Bankia. La crisis en la eurozona ha llegado a un punto donde las decisiones politicas dice el diario, tienden a ser malas o peor. Rajoy puede elegir entre rescatar el sistema financiero ahora con altos costes en el corto plazo o alargarlo y extender el dolor. En la rueda de prensa de ayer, Rajoy atribuyó la elevada prima de riesgo a las dudas sobre la eurozona. Verdad, dice el diario, aunque el gobierno elude la responsabilidad de España sobre los males de sus bancos. El mismo Rajoy, cuenta The Wall Street Journal, se contradijo diciendo que no habrá rescate para el sector bancario mientras pedía a sus colegas europeos que la UE pueda recapitalizar directamente a los bancos. El diario va más allá y asegura que si al final son los contribuyentes los que van a pagar los 19.000 millones de Bankia, deberían echar a sus accionistas y reemplazar a sus directivos. Mejor eso, dice, que seguir metiendo dinero en un banco zombie, que sobrevivie gracias al apoyo del gobierno para que el coste parezca menor. En esa linea titula también The Washington Post, que asegura que Rajoy se mantuvo firme al afirmar que el sector bancario español no necesita la ayuda de la union europea. Y eso, dice el periódico, a pesar de que la preocupación por Bankia disparó ayer la prima de riesgo a máximos históricos. Rajoy, cuenta el diario, sí admitió que el gobierno no tiene más remedio que rescatar Bankia porque la alternativa era la quiebra. El gobierno, dice The Washington Post, teme que el coste de rescatar a los bancos con problemas arrolle sus propias finanzas, la de un pais, metido de lleno en una doble recesion y con el paro en el 25%. Y acabamos con The Telegraph que cuenta que Mariano Rajoy dijo ayer que España tiene dificultades para financiarse pero insistió en que no habrá rescate externo. Algunos analistas citados por el periódico insiten que la crisis española ha llegado a un momento crítico en que los inversores han perdido la confianza en el país. Y es que es hora de que Europa tome medidas. David Cameron, cuenta el diario, se reunió anoche con las maximas autoridades económicas del pais para hablar de la crisis de deuda y para que le informaran de los planes de contingencia que está elaborando el Reino Unido ante una posible ruptura de la eurozona.

Pendientes, un día más, de Bankia. Pendientes, un día más, de Bankia. El desastre económico de sus cuentas ha atrapado a muchos accionistas que confiaron en la entidad en su salida a bolsa y que ahora ven cómo su inversión ha perdido más del 60% de su valor inicial y sigue bajando.

Para hablar de este tema hemos invitado a Manuel Pardos, presidente de ADICAE, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de ahorros y Seguros. Manuel Pardos, presidente de ADICAE, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de ahorros y Seguros.

Dice que "la fusión de las siete cajas que hoy integran Bankia fue un error". Bancaja y Cajamadrid tenían problemas y se procedió a realizar esa operación sin ningún tipo de investigación.

"La salida a bolsa de Bankia ha sido un fraude porque las Cajas se habían capitalizado a través de las acciones preferentes de los pequeños ahorradores que como se ha visto era una operación muy arriesgada". Se tienen que pedir responsabilidades que se pueden iniciar a través de varias vías legales que están previstas. Tampoco, dice, hay que descartar las responsabilidades que puedan exigir la CNMV y el Banco de España (29/05/12).

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, afirma que tanto el PP como el PSOE tratan de eludir sus responsabilidades en el caso Bankia. "¿Por qué no quieren crear una comisión de investigación? Porque tendrían que ir ellos a declarar, tendrían que ir Rajoy y Rubalcaba, porque los responsables de las entidades financieras, de las cajas de ahorro, los han nombrado Rajoy y Rubalcaba", explica (29/05/12).