Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno también busca una salida a los miles de pequeños inversores que compraron preferentes de entidades intervenidas. Se les podría ofrecer un canje por otros productos financieros pero a precio de mercado, lo que significa que perderían dinero. Los afectados anuncian demandas judiciales colectivas.

Que Europa nos preste hasta 100.000 millones de euros para sanear la banca no sale gratis. La nueva regulación permite al Banco de España intervenir en bancos , incluso en los que no han recibido ayudas públicas. Es todavía un borrador pero el texto recoge la intervención temprana, actuar sobre entidades que, aunque cumplan con los requisitos de solvencia y liquidez, corran el riesgo de no poder cumplirlos en el futuro. El Banco de España informará regularmente al FROB, el Fondo creado para reformar el sistema financiero español será la mano ejecutora de la reestructuración y resolución de bancos, una alternativa semántica a la liquidación. La entidad se liquidará cuando sea inviable y no pueda reconducir la situación en un plazo razonable. El FROB podrá vender el negocio de la entidad íntegramente o troceado. En cuaquier caso, dicen los expertos, el negocio continúa con normalidad.

Polémica en Alemania por la compra por parte del fisco de algunos landers, de CD's con información robada sobre contribuyentes que tienen cuentas en Suiza. El gobierno de Merkel teme que los suizos se enfaden y no apliquen el convenio que entra en vigor en 2013 por el cual los alemanes con dinero en el país helvético tributan como si lo tuvieran en Alemania.

El socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI) David Cano subraya que a la hora de firmar la compra de una participación preferente, producto de inversión que ha bloqueado los ahorros de un millón de pequeños inversores de nuesto país, no se ha informado bien al contratante. "Aquí el error ha sido no explicar bien que una preferente es lo más parecido a una acción y no tanto a un instrumento de renta fija garantizada o a un depósito que está garantizado, tiene un vencimiento a corto plazo y no es complejo", explica (20/08/12).

  • Berlín solo quiere control sobre los 25 mayores bancos de la eurozona
  • París prefiere que se supervise a todos los bancos de los 17 países del euro
  • Las entidades bancarias regionales alemanas no se han sometido a los test de estrés
  • La Comisión Europea presentará su propuesta el 11 de septiembre

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas de ahorro, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a familias y empresas batió un nuevo récord en junio al alcanzar el 9,42%, por encima del anterior máximo de 9,15% marcado en febrero de 1994. Según los datos publicados este viernes por el Banco de España, el total de los créditos impagados superó en junio por primera vez los 160.000 millones de euros y se situó en 164.361 millones, dentro de una cartera crediticia total de 1,74 billones de euros. En mayo pasado, la mora de los créditos bancarios se situó en 8,96% -después de que el Banco de España revisará al alza el primer dato que comunicó del 8,95%- y en el 8,72% en abril.

Cada día hablamos de la bolsa, si suba o baja, la evolución de la prima de riesgo pero no se han preguntado alguna vez quién está detrás de los mercados. ¿Quién mueve 35.000 billones de euros?.

Pues es un pregunta que nuestra compañera Laura de la Quintana ha planteado a varios expertos y entre otras cosas ha descubierto que NO todo ese dinero.se maneja en las bolsas que conocemos (17/08/12).

Los bancos que operan en España pidieron en julio al Banco Central Europeo (BCE) 402.185 millones de euros, un nuevo récord desde que el Banco de España proporciona estos datos, en enero de 1999-, que eleva un 10% lo que solicitaron un mes antes y multiplica por siete las peticiones del año anterior. Según los datos del Banco de España publicados hoy, las peticiones netas de los bancos españoles al BCE -la diferencia entre las peticiones de financiación y los depósitos-, se elevaron a 375.549 millones de euros, el 11,3% más que en junio. Hace un año, en junio de 2011, la deuda neta de la banca española con el BCE era de 52.053 millones de euros. Los depósitos de los bancos españoles ante le organismo europeo, por el contrario, se redujeron en julio hasta 26.636 millones de euros desde los 27.792 de junio, aunque representan cinco veces más de lo que dejaron en custodia en julio de 2011, algo más de 5.100 millones de euros.