Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, reconoce que hay que depurar responsabilidades en el caso Bankia. "Hay unas responsabilidades administrativas, una responsabilidad civil y unas responsabilidades penales que se tienen que sustanciar cada una en su lugar correspondiente. Evidentemente, el gobernador del Banco de España abrirá, supongo, un expediente administrativo para analizar todo", explica el político 'popular', que afirma que sí que habrá una subcomisión en el Congreso que estudie el caso, por lo que niega que exista un acuerdo entre PP y PSOE para evitar que se investigue. "Esta semana comienzan los trabajos de la subcomisión en el Congreso para analizar la restructuración de todo el sistema bancario y, por lo tanto, todas las formaciones políticas van a poder realizar su serie o plan de trabajo de iniciativas y de comparecencias en esa subcomisión y por lo tanto, evidentemente, ni hay plan ni hay conspiración ni nada que se le parezca", asegura (29/05/12).

Algunas informaciones elevaban hoy la cantidad hasta 50.000 millones de euros. El Banco de España y el Ministerio de Economía rehúsan dar una cifra ... La única cifra cierta, hasta ahora, es la que dio a conocer el nuevo equipo de Bankia ... la entidad ha pedido 19.000 millones de euros. Las cuentas salen si se suma esa cantidad a otros 30.000, que los medios aseguran, necesitarán las otras tres entidades intervenidas: Novacaixagalicia, que tiene hasta septiembre para buscar inversores privados y Catalunya Caixa y Banco de Valencia cuyos procesos de subasta finalizarán en junio. Economía insiste en que todas las vías están abiertas, entre las que estaría la creación de un banco público y descarta acudir al Fondo de rescate europeo para conseguir fondos ... Las valoraciones que tienen que hacer Roland Berger y Oliver Wyman, elegidas por Economía y el Banco de España, estarán listas a finales de junio. Ambas auditoras determinarán la situación de la banca española y las necesidades de capital del sector.

Eran las primeras palabras de Mariano Rajoy tras conocerse el dinero que necesitará Bankia para sanearse. El presidente del Gobierno ha defendido esta operación: asegura que era la única alternativa posible y que los clientes tienen sus ahorros garantizados. Aunque no ha concretado cómo se hará la recapitalización. Ahora habrá que meter dinero, pero cuando esté saneada... se venderá... la alternativa era la quiebra. Garantizar a todos los depositantes de Bankia sus ahorros, que como ahora está nacionalizado, están más garantizados que nunca. Sobre los rumores de que pueda ser la Unión Europea la que inyecte dinero directamente a los bancos, Rajoy ha vuelto a ser tajante el presidente del Gobierno ha vuelto a insistir en que lo urgente ahora es garantizar la solvencia de la economía. Y otra vez, aunque sin citarlo, ha hecho un llamamiento a la Unión Europea. A Rajoy también le han preguntado por su reunión del viernes con Rubalcaba, en la que hablaron de la crisis de la zona euro y de la situación de la banca. Rajoy ha dicho que discrepan en detalles, pero que en lo general hay acuerdo. Sí ha criticado la propuesta de los socialistas para que la Iglesia y otras confesiones religiosas paguen el impuesto sobre bienes inmuebles.

Hablamos conJosé María Martínez, secretario general de Banca de Comisiones Obreras de la situación de Bankia.

Explica que hace un mes la formulación de cuentas que se les dió con el beneplácito del Banco de España arrojaba otra cantidad. Esto tiene que aclararse y exigirse la máxima transparencia. "Los trabajadores lo viven con preocupación y esfuerzo porque son los que están dando la cara ante los clientes".

Se muestra convencido de que habrá iniciativas. "Lo más importante es que se explique qué está pasando y qué parte de responsabilidad hay". Hay que ver dónde están los errores y cuándo se cometieron. Tiene que haber modificaciones legislativas de gobierno corporativo (28/05/12).

Los mercados están castigando severamente a Bankia en su vuelta a la cotización, Los mercados están castigando severamente a Bankia en su vuelta a la cotización, después de que los nuevos gestores de la entidad presentaran este fin de semana su plan de saneamiento. Antes de ser suspendida el viernes, la acción de Bankia se cambiaba a 1,57 euros y esta mañana en torno a 1,20. En el mercado de la deuda, la prima de riesgo ha alcanzado máximos históricos, ha llegado a alcanzar los 510 puntos básicos.

Queremos interpretar todas estas cifras, y para ello hemos invitado a José Luis Calvo, profesor en la facultad de Económicas de la UNED, y experto universitario en dinero y banca. José Luis Calvo, profesor en la facultad de Económicas de la UNED, y experto universitario en dinero y banca.

Explica que el problema de Bankia es doble, uno de liquidez y ahí está la forma de inyección del dinero y el otro es de credibilidad. "Nadie se cree el sistema de saneamiento de Bankia y va a arrastrar al resto del sector financiero español".

"España ya no puede salir por sí misma de la situación actual. De una forma o de otra europa tiene que intervenir la economía española". Por mucha voluntad que ponga el Gobierno, dice, el problema es que ya los mercados no se creen los datos de la economía española. Otra cosa es como se lleve a cabo pero España por sí misma no puede salir de esta situación.

Bankia, explica, ha cometido muchos errores otra cosa es a quien se le atribuyen. A la hora de la verdad es lo suficientemente grande como para que su actuación arrastre el resto de la economía. "Ha ido acumulando una especie de saco de mentiras e ineficiencias que al final han tenido que explotar".

Considera extraño el hecho de financiarla con deuda y añade que hay una responsabilidad política de los dos grandes partidos por su mala gestión de todas las cajas de ahorro (28/05/12).

Escucha al responsable de Banca de CCOO

Entrevista íntegra al secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, en 'Los desayunos de TVE'. Afirma que Bankia es ahora "un banco mucho más seguro" y que el nuevo equipo gestor se ha puesto en lo peor a la hora de pedir una inyección de capital de 19.000 millones de euros. García-Legaz considera que no va haber nuevas sorpresas porque José Ignacio Goirigolzarri se ha puesto en "un escenario límite en el lado negativo" y es "extremadamente improbable que las necesidades de capital sean mayores". Con respecto al desplome en la cotización de las acciones de Bankia, el Gobierno confía en la capacidad de gestión del exdirectivo del BBVA y supone que al colocarse en el peor escenario posible "todo lo que vaya a futuro será mejor". Explica García-Legaz que si los créditos que se han provisionado se cobran o se logra obtener plusvalías por la venta de activos que ahora están contabilizados a un precio muy bajo "a futuro lo normal es que la acción suba".

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, afirma que Bankia es ahora "un banco mucho más seguro" y que el nuevo equipo gestor se ha puesto en lo peor a la hora de pedir una inyección de capital de 19.000 millones de euros. Entrevistado en Los desayunos de TVE, García-Legaz considera que no va haber nuevas sorpresas porque José Ignacio Goirigolzarri se ha puesto en "un escenario límite en el lado negativo" y es "extremadamente improbable que las necesidades de capital sean mayores". Con respecto al desplome en la cotización de las acciones de Bankia, el Gobierno confía en la capacidad de gestión del exdirectivo del BBVA y supone que al colocarse en el peor escenario posible "todo lo que vaya a futuro será mejor". Explica García-Legaz que si los créditos que se han provisionado se cobran o se logra obtener plusvalías por la venta de activos que ahora están contabilizados a un precio muy bajo "a futuro lo normal es que la acción suba". Subraya que Bankia debe ser "absolutamente transparente" para recuperar la confianza de los inversores.

Bankia ha abierto con una caída de sus acciones del 26,75%, lo que deja el precio de cada título en 1,15 euros. Es la respuesta de los inversores al anuncio del pasado viernes de que la entidad necesita 19.000 millones de euros adicionales para poder sanear sus cuentas. El hundimiento de Bankia no arrastra, por el momento, al Ibex 35. El principal indicador del mercado madrileño subía un 0,64% en la apertura (6.600 puntos). En cuanto a la prima de riesgo, poco después de la apertura de la Bolsa, volvía a repuntar y superaba los 500 puntos, lo que llevaba la rentabilidad de la deuda española hasta el 6,357%.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, afirma que su partido apoyará el plan del Gobierno para reflotar Bankia siempre y cuando se depuren responsabilidades y que el dinero inyectado regrese a los españoles. "Lo que hay que exigir primero son responsabilidades de los anteriores gestores, saber qué ha pasado, y quién es el responsable y saber qué manera hay de pagar esa responsabilidad; y en segundo lugar, que el Gobierno de España haga todo lo posible para que, a pesar de salvar la entidad financiera de la manera que sea, que este dinero que se pueda dedicar a esta operación de salvamento se pueda recuperar en los próximo tiempos, que no sea un dinero a fondo perdido sino que sea un dinero que vuelva otra vez a los españoles", explica (28/05/12).

David Cano, socio director del departamento de Análisis Económico y de Mercados de Analistas Financieros Internacionales (Afi), explica cómo se va a llevar a cabo la inyección de deuda pública en Bankia. También recuerda que este verano comenzará a funcionar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), diseñado especialmente para tales casos. "El Tesoro emite esa deuda y esa deuda hace un poco de aportación en especie y eso es lo que va a permitirle a Bankia obtener financiación descontando estos bonos en el Banco Central Europeo, por lo tanto una visión un poquito más técnica pero que es igualmente válida; y hay un tercer mecanismo, el mecanismo europeo de estabilidad financiera, que va a empezar a funcionar el próximo mes de julio y que yo creo que sobre el que tenemos que empezar a prestar atención" (28/05/12).

Bankia requiere ayudas públicas por importe total de 23.465 millones de euros para garantizar su viabilidad futura, según informa RNE. Ese dinero incluye los 4.465 millones prestados que recibió BFA (matriz de Bankia) por el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), crédito por el que se materializó el control de la entidad por parte del Estado. Los 19.000 millones adicionales -entre saneamientos y necesidades de capital- se desprenden del plan de saneamiento diseñado por el nuevo equipo gestor encabezado por José Ignacio Goirigolzarri en colaboración con el Gobierno y el Banco de España y con el asesoramiento de Goldman Sachs, según Europa Press, que cita fuentes financieras. El Consejo de Administración de Bankia, reunido esta tarde, pedirá esa cantidad al Estado y se convertirá en el rescate más costoso de la historia financiera española, señala Efe.