Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Fondo Monetario Internacional le ha vuelto a pedir hoy al Banco Central Europeo que actúe, que tiene margen para meter dinero en el sistema. Eso relajaría nuestra prima de riesgo que hoy marca nuevo máximo histórico. Y en la bolsa pérdidas, sobre todo Bankia. Sus acciones han llegado a caer un 28% aunque al final ha sido un14. Tanto el gobierno como la dirección del Banco han lanzado mensajes de tranquilidad a sus clientes. El ministerio de Economía insiste en que el Estado aportará el dinero necesario para sanear la entidad.

En Grecia hay miedo. Hay constancia de que los griegos sacarón unos 1.200 millones de euros de sus cuentas de ahorro en dos días. Es miedo a que puedan vivir un corralito como el que se vivió en Argentina, es decir, una decisión unilateral de las autoridades de limitar la retirada de efectivo. Y esto se mezcla con la realidad porque Grecia depende de la liquidez que le facilite el BCE. Constantino, un peridoista griego, nos describe cómo está la situación (17/02/12).

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha trasladado a los clientes de la entidad un mensaje de confianza al asegurar que se tienen que encontrar "muy confiados y muy seguros" porque Bankia es una entidad "tremendamente sólida", una opinión, ha dicho que comparte el Banco de España.

Las acciones de Bankia continúan en caída libre. Llevan 10 sesiones consecutivas a la baja y en la jornada de este jueves han llegado a perder casi un 29% pero en total han caído cerca del 70% tras su salida a Bolsa. Hay un dato que llama especialmente la atención: el Banco Popular o el Sabadell (de mucho menor tamaño) ya valen más que la cuarta entidad financiera del país. Analizamos esta preocupante situación con Soledad Pellón, analista de Ig Markets (17/05/12).

Los bancos necesitan vender los pisos que acumulan en sus balances y han decidido bajar los precios. Solo en las provincias de Toledo y Guadalajara, en las zonas más próximas a Madrid, se calcula que hay 3.500 viviendas de su propiedad con descuentos que pueden llegar al 65 por ciento.

El presidente del Eurogrupo, el luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ha instado a España a "acelerar la auditoría independiente" sobre el balance de las entidades financieras y ha calificado como "muy positiva" la última reforma del sector bancario, que exige la provisión de 30.000 millones de euros sobre los activos inmobiliarios no problemáticos.

"Instamos a España a acelerar la valoración externa de la situación de la banca y a dar los pasos necesarios para crear reservas creíbles para el caso de que fueran necesarias. La rapidez es esencial en la actual situación", ha señalado. Juncker y el responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, consideran que la reforma aprobada por el Ejecutivo español debe contribuir a "disipar las dudas" de los inversores.

Tras la nueva reforma financiera los bancos han echado sus cuentas. 15.000 millones deberán aprovisionar los cinco grandes, la mitad de lo previsto por el gobierno. Sin embargo los expertos creen que la banca mediana y las cajas más pequeñas son las que pueden tener apuros y necesitar ayudas para cumplir.