Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha criticado la reestructuración del sistema financiero que ha calificado de "bastante penosa". En 'Los desayunos de TVE', Dancausa pide que la reforma financiera "se acometa de una vez por todas" y que se haga un diagnóstico "claro y preciso" de la situación real. Sobre Bankia, considera que la cifra que ha pedido el nuevo equipo gestor, cerca de 24.000 millones, es "excesiva" y "merece una explicación", aunque ha reconocido que de no haber actuado como se ha hecho con esta entidad "se hubiera quebrado la confianza no sólo en los nuevos gestores, sino en el conjunto del sector". También se ha quejado de la discriminación que supone competir con una entidad que ha recibido una inyección de este tamaño, ya que gracias a esta ayuda millonaria, (Bankia) no sólo podrá "tirar los precios" sino hacer fuertes inversiones en publicidad que las otras entidades no podrán imitar. Sin embargo, no se quiso meter en críticas personales al anterior equipo gestor de Bankia, pues, a su juicio "la responsabilidad es mucho más extensa" y lo que hace falta es una investigación "objetiva y desapasionada" de lo ocurrido. Lo que está claro es algunas cajas "se han gestionado como si fueran bancos públicos regionales", donde el dinero no era de nadie y no tuvieran que dar explicaciones, afirma. También pide que se distinga entre bancos buenos y bancos malos y aseguró que "la mayoría de los bancos somos sanos y solventes" como en el caso de Bankinter. "La banca no es la culpable de todo lo que está pasando" en España, aunque admite que ha tenido "parte de culpa" y que ha podido contribuir a los problemas, con la mala praxis de "unos cuantos gestores de cajas de ahorros". "Los contribuyentes no tienen que pagar la crisis ni tampoco las entidades que lo hemos hecho bien", no tenemos que pagar por la mala gestión de algunos, dice Dancausa, que recuerda que "no haber resuelto los problemas en tiempo y forma" ha ayudado a la mala reputación que ahora tiene el sector financiero.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha criticado este viernes la reestructuración del sistema financiero realizada en España, que ha calificado de "bastante penosa". En 'Los Desayunos de TVE' Dancausa ha solicitado que la reforma financiera "se acometa de una vez por todas" y que se haga un diagnóstico "claro y preciso" de la situación real.

El portavoz económico del PSOE en el Congreso de los Diputados y exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, desvela que algunos miembros del anterior consejo de administración de Bankia están "estudiando" emprender acciones judiciales por lo sucedido en la entidad. Cuenta que los problemas de Bankia comienzan a partir de 1996, cuando Miguel Blesa entra en la presidencia de la entidad en sustitución de Jaime Terceiro, y que, desde entonces, se ha vinculado "excesivamente" al 'ladrillo' (01/06/12).

También el presidente del BBVA, Francisco González, cree que la crisis financiera no responde a un problema de dinero sino de cómo ponerlo a trabajar. Por eso sostiene que la solución está en el plano político más que en el económico. Los analistas financieros comparten esa idea y dicen que Europa está actuando tarde.

España no necesita un rescate o, al menos, no todavía, según el analista jefe de Intermoney, José Carlos Díaz, porque todavía cuenta con liquidez. Entrevistado en Los desayunos de TVE, Díaz ha afirmado que "no estamos en el momento crítico del rescate" y que ese es "el último cartucho". A su juicio, España cuenta con "un colchón de liquidez" y todavía puede acudir a los mercados a financiarse sin necesidad de pedir un rescate. Eso sí, matiza que "cada ocurrencia financiera", que el ICO respalde la deuda de las comunidades autónomas o que se financie a los ayuntamientos, va drenando la liquidez y ese colchón "cada día es menos confortable".

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha afirmado que el Gobierno de España ha actuado de "la peor manera posible" con el rescate de Bankia al "subestimar" inicialmente el problema, lo que se traducirá en un coste más alto, un error que a su juicio han cometido otros países como Bélgica con Dexia. "Lo que muestran los casos de Dexia y Bankia es que, cuando nos enfrentamos con dramáticas necesidades de recapitalización, la reacción de los Gobiernos o de los supervisores nacionales es subestimar la importancia del problema, presentar una primera evaluación, después una segunda, una tercera, una cuarta", ha dicho Draghi en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, afirma que el organismo europeo está a la espera de que el Gobierno comunique el plan de reestructuración de Bankia para tomar una decisión. Reitera que el fondo de rescate actual no permite la recapitalización de bancos de forma directa, pero no descarta que pueda hacerlo en un futuro. Además, niega la existencia del fantasma de la especulación en los mercados financieros. "La prima de riesgo se ha situado en los niveles actuales debido a la desconfianza y el nerviosismo, pero no solo en España sino en otros países", explica (31/05/12).

El directivo de Bancaja (integrada en Bankia) Aurelio Izquierdo, ha aceptado revisar el acuerdo que le permitiría jubilarse con casi 14 millones de euros. Sobre las pensiones de lujo para directivos de Cajas, CiU ha propuesto que se anulen esas indemnizaciones, incluso con carácter retroactivo, cuando las entidades reciban ayudas públicas por una gestión negligente.

A los mercados no los calma ni Bruselas. La Comisión Europea ha propuesto este miércoles que los bancos puedan pedir directamente dinero al fondo permanente de estabilidad que entrará en funcionamiento el 1 de julio, una propuesta que tendrá que salvar algunos obstáculos antes de ser efectiva. La Comisión Europea va a optar por un enfoque ambicioso. Entre otras cosas, quiere dotar de una unión bancaria con una supervisión más integrada y con un sistema europeo de garantía de depósitos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señala que es partidario de que el fondo de rescate europeo pueda recapitalizar directamente a los bancos.

No obstante, Rajoy negó en la misma rueda que la entidades financieras españolas vayan a necesitar un rescate.

Y antes de que se conociera la propuesta de la Comisión Europea para que los bancos puedan acudir a los fondos europeos directamente , sin que lo soliciten los gobiernos, el ministro de Economía avanzaba la estrategia para que Bankia reciba los 19.000 millones adicionales que necesita. Ha dicho que se hará a través del FROB, que emitirá deuda para ello. El ministro de Economía desmentía así que se hubiera presentado un plan al BCE para recapitalizar Bankia con dinero del eurosistema.