Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que las ayudas destinadas a recapitalizar Bankia persiguen que el coste de su saneamiento sea el "menor" para los ciudadanos. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría recordó que las ayudas a Bankia se articularán a través de préstamos, al tiempo que el Ejecutivo promoverá la venta de la entidad para recuperar estos créditos. La 'número dos' del Gobierno no quiso concretar cuál será la ayuda destinada a Bankia y zanjó que desconocía si las cantidades serán "mayores o menores" a las cifras que se han filtrado a la prensa. Por ello, se remitió al consejo de administración que celebrará esta tarde la entidad, cuyos planes de saneamiento tendrán que ser analizados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Banco de España. En este sentido, reafirmó que el Ejecutivo apoyará a la entidad fruto de la fusión de siete cajas y se afanó en transmitir un "mensaje de confianza", al asegurar que Bankia es un banco "fuerte" y tiene "futuro". "Bankia va a tener el respaldo del Gobierno", sentenció.

"Lo lógico es que si se amplía el capital de Bankia se haga lo mismo con Novagalicia". El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aboga de esta manera por una amplicación de capital en esa caja tras conocerse que Bankia pedirá al Estado más de 15.000 euros para sanearse. Además, califica como "la solución menos mala" la propuesta del Gobierno de crear un banco público con las entidades en manos del Estado (Bankia, Novagalicia y CatalunyaCaixa) y critica al anterior Gobierno por no acometer la reforma del sistema financiero (25/05/12).

En el Congreso, primera comparecencia del gobierno para hablar de la nacionalización de Bankia. Desde hace más de tres horas el ministro de economía Luis de Guindos explica a los parlamentarios el cómo y el por qué de la nacionalización de Bankia. Esta entidad recibirá todo el dinero público que necesite. Todavía no se sabe la cantidad. El nuevo equipo gestor junto al Banco de España lo está evaluando y en un plazo máximo de un mes presentará el Plan de saneamiento para la entidad. De nuevo el gobierno asegura a los ahorradores que su dinero en Bankia no corre peligro. Los consejos de administración de Bankia se renovarán completamente para profesionalizarlos. El próximo se celebrará el viernes y estudiara el plan de saneamiento.

Ya se sabe quiénes van a ser las empresas extranjeras e independientes que van a evaluar a nuestros bancos y que van a auditar su situación financiera para conseguir tranquilizar a los mercados ofreciendo esa transparencia que se busca. Se trata de la alemana Roland Berger, experta en servicios financieros, y la estadounidense Oliver Wyman con amplia experiencia en dirección de empresas. Dado que son consultoras desconocidas para la mayoría de los ciudadanos, le preguntamos sobre ellas a Eduardo Martínez Abascal, profesor de finanzas de la prestigiosa escuela de negocios IESE (21/05/12).

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que Bankia necesitará un saneamiento adicional de entre 7.000 y 7.500 millones de euros para cubrir las provisiones establecidas por el Gobierno. De Guindos avanza que la entidad ahora es "más segura que hace un mes", dado que cuenta con el respaldo del Estado, y dispone de una enorme liquidez. La nacionalización de Bankia se realizará a través del canje de la ayuda que en 2010 inyectó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por 4.456 millones de euros en acciones de BFA. Por tanto, sumada la inyección adicional de hasta 7.500 millones al apoyo del FROB de 2010, las ayudas públicas podrían alcanzar los 12.000 millones, aunque Bankia-BFA contempla arañar una cantidad mínima de este capital con la venta de activos. Asimismo, ha indicado que comparecerá a petición propia el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del proceso de nacionalización de la cuarta mayor entidad española por volumen de activos.

El Ministro de Economía, Luis de Gindos, insiste en que el sistema financiero español no tendrá que recurrir a un rescate con fondos europeos, y que Bankia necesitará un saneamiento adicional de entre 7.000 y 7.500 euros. Los bancos españoles serán sometidos a una auditoría externa, para superar la desconfianza de los mercados. De todo esto hablamos en Radio 5 con Joan Tarradellas, profesor de Finanzas y experto de Banca de ADA, la Escuela de Alta Dirección y Administración.

"La auditoría de los bancos españoles es un sígno claro de desconfianza". "En Europa se están haciendo muchas preguntas sobre la información disponible de España". "El gobierno intenta evitar un rescate". "La reconducción de los mensajes desde el Ministerio de Economía y la transparencia son las herramientas fundamentales para recuperar la confianza" (21/05/12).

Juan Luis García Alejo, director general de Inversis Gestión, señala que España tiene un problema de credibilidad y que el discurso debe orientarse hacia el crecimiento. Apunta que en el exterior preocupa la calidad de los acitvos vinculados al sector inmobiliario y que "como nos lo han pedido" tiene que venir alguien de fuera a auditarlos. García Alejo cree que "no estamos cerca de un rescate europeo de los bancos" aunque necesitamos darle credibilidad a los planes de recapitalización del sector financiero. Sobre Grecia, señala que "una voladura controlada" sería el escenario más deseable con una hoja de ruta clara y detallada. A su juicio, España tiene que salir del punto de mira de los mercados que piensan en quién será el siguiente en caer.