Enlaces accesibilidad

Obama aboga por una política monetaria que respalde a países como España

  • El presidente de EE.UU. ha comparecido en el cierre de la cumbre de la OTAN
  • Cameron ha manifestado su apoyo a Rajoy para garantizar estabilidad

Por

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha subrayado las "duras" políticas que están poniendo en marcha países como España e Italia y ha reclamado una política monetaria que los respalde, en línea que la petición formulada este lunes por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

En rueda de prensa en Chicago tras concluir la cumbre de la OTAN, Obama ha apostado por una "estrategia de crecimiento" acompañada de "disciplina fiscal" y de "una política monetaria que promueva la capacidad de países que, como España e Italia, han puesto en marcha objetivos muy duros y políticas muy duras".

Según ha manifestado, es necesario ofrecer "perspectivas para la mejora económica, el crecimiento del empleo y el aumento de los ingresos, aunque lleve un poco de tiempo".

Cameron apoya a Rajoy para garantizar la estabilidad financiera

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, ha coincidido este lunes en Chicago con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la necesidad de garantizar la estabilidad financiera en la zona euro, según han informado fuentes del Ejecutivo español.

No han comentado la tensión que rodea a Gibraltar,  ni la protesta formulada por el Gobierno español ante la visita que  realizará en junio a la colonia el príncipe Eduardo de Inglaterra y ante  la prohibición de las autoridades gibraltareñas de faenar en aguas  próximas al Peñón.

Según han apuntado las fuentes del Gobierno, Rajoy y Cameron han intercambiado impresiones sobre la crisis y el primer ministro británico ha coincidido con el español en que "la prioridad" es garantizar la estabilidad financiera.

Ambos han repasado además la carta que firmaron en febrero junto a otros socios europeos para reclamar reformas estructurales y liberalizaciones que fomenten el crecimiento en Europa.