Enlaces accesibilidad

Trato preferente, horarios más amplios y cajeros más sencillos: así es el nuevo protocolo de la banca para mayores

  • Las patronales bancarias han firmado este lunes la actualización del protocolo para la inclusión financiera
  • Ofrecerán un trato preferencial a las personas mayores con atención presencial y telefónica

Por
La banca refuerza sus protocolos y mejora la atención a las personas mayores

Las patronales bancarias AEB, CECA y UNACC han firmado la actualización del protocolo para el fomento de la inclusión financiera, que incluye nuevas medidas para fomentar la atención del sector a las personas mayores o con discapacidad.

Según ha explicado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, los mayores tendrán a partir de ahora "un trato personal y preferente, con horario extendido", al tiempo que se dará formación específica al personal de las oficinas y se mejorará el resto de canales de atención.

Entre las medidas se encuentra también el seguimiento del Observatorio de la Inclusión Financiera, creado por la propia banca hace unos meses, y que elaborará un informe semestral de cumplimiento que se hará público y será controlado por el Ministerio y el Banco de España.

"Si se comprueba que las medidas son insuficientes o mejorables, tendremos que ver juntos cómo extender o mejorarlas", ha añadido Calviño, que ha avanzado que, en los próximos meses, el organismo regulador va a hacer público un informe detallado de la exclusión financiera en el ámbito rural.

"Parte de la solución"

Durante la presentación también ha intervenido, precisamente, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que considera que este protocolo "debe ser parte de la solución" a unos "problemas reales, que requieren de respuestas reales".

Más allá de la implicación del sector bancario, la situación actual "exige una respuesta integral de los poderes públicos", ha apuntado.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha resaltado el papel de la transformación digital, que "es positiva para la economía y la sociedad" como se demostró durante la pandemia, a la cual "no hubiésemos sobrevivido sin los medios tecnológicos de los que hemos dispuesto".

Con todo, ha admitido que todo proceso de cambio "tiene no pocos desafíos", como ha sucedido en la banca, motivo por el que ha mostrado su agradecimiento al médico jubilado Carlos San Juan, promotor de la iniciativa "Soy mayor, no idiota", que consiguió más de 640.000 apoyos en apenas unas semanas.

"Nos ha hecho ver que necesitamos atender a quienes no pueden ir tan rápido y necesitarán siempre una ayuda por sus circunstancias", ha dicho Roldán, que confía en que otros sectores "también avancen por este camino".

Decálogo de atención a los mayores