Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El banco asegura que ya cumple con dos tercios de las reservas exigidas
  • Así, los saneamientos han alcanzado los 2.869 millones de euros
  • En España, tras incorporar Unnim a sus cuentas, BBVA perdió 532 millones
  • La morosidad en España escaló al 6,5%, inferior a la media del grupo
  • La exposición a la deuda soberana española alcanza los 29.200 millones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este miércoles ante el Pleno del Congreso que la necesidad de recapitalizar las entidades financieras de forma directa es ahora "menos acuciante" que en el mes de junio, cuando se celebró el anterior Consejo Europeo, aunque ha reconocido que sí habría preferido que el proceso de creación de la unión bancaria fuera "más rápido". Así se ha pronunciado durante su primera intervención en la Cámara Baja para dar cuenta del Consejo Europeo celebrado los días 18 y 19 de octubre, donde se "avanzó en la forma concreta en que se llevará a cabo" la recapitalización bancaria, un tema "muy importante", según el presidente, porque, si se hace bien, "se dará una señal de confianza en la moneda común", lo que "será beneficioso para todos" los Estados miembros. Así, Rajoy ha explicado que tras conocerse la evaluación de Oliver Wyman sobre las necesidades de capitalización las entidades financieras españolas, "el tema de la recapitalización directa es menos acuciante que en junio, cuando se desconocía esa evaluación".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá este miércoles ante el pleno del Congreso para informar del desarrollo y conclusiones del último Consejo Europeo, donde considera que se avanzó en la puesta en marcha de acuerdos que, como el relativo a la unión bancaria, benefician a España.

Esta tarde hemos conocido más detalles sobre el "banco malo", al que tendremos que irnos acostumbrando a llamar SAREB, que son las siglas de Sociedad de Gestión de Activos Bancarios. Aplicará una rebaja media del 63% para comprar los activos tóxicos de las entidades financieras. El objetivo es acabar con las incertidumbres en el sector.

Las entidades que reciban dinero del rescate de la banca tendrán que aplicar descuentos importantes para aquellos valores problemáticos que transfieran al denominado 'banco malo', que pueden llegar a ser de hasta un 79,5% en el caso suelo. De media, la Sociedad de Gestión de Activos (Sareb) comprará los activos tóxicos de esas entidades con un descuento medio de un 63% con relación al valor bruto de activo en libros para los activos adjudicados, según ha anunciado este lunes el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, en rueda de prensa. Por tipos de activos, el descuento más alto será para el suelo (79,5%); la rebaja media será del 63,2% para las promociones en curso y 54,2% para las viviendas terminadas. En el caso de los préstamos a promotores, el descuento medio es del 45,6%, incluyendo recortes del 32,4% para proyectos ya terminados y del 53,6% para créditos destinados a financiar suelo urbano.

Un juzgado ha condenado a la Caja de Ahorros del Mediterráneo a devolver a una pensionista el dinero que invirtió en cuotas participativas de la Caja, por no haberle informado debidamente. Esta sentencia, la primera sobre este tipo de activos financieros, permitiría que otros clientes que compraron valores de la CAM recuperasen su inversión.

Bankia ha perdido 7.053 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 295 millones que ganó en el mismo periodo de 2011, tras destinar 11.485 millones de euros a dotaciones, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Solo en el tercer trimestre del año, la entidad nacionalizada ha perdido 2.605 millones y la tasa de morosidad ha escalado al 13,3% a cierre de septiembre, respecto al 7,6% de un año antes. La fuga de depósitos de clientes asciende a 14.257 millones desde enero a septiembre, con lo que ha perdido un punto de cuota de mercado.