Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Al año mueren 70 personas a causa de la listeria, una bacteria que se suele contraer a través de la comida. Es uno de los datos recogidos en el último informe realizado por el Instituto de salud Carlos III sobre esta enfermedad y que corresponden al año 2015.

Según la agencia europea de salud alimentaria, España es el tercer país de la Unión Europea con mayor número de casos notificados por detrás de Alemania y Francia.

Nacemos libres de bacterias pero están en nuestro entorno, en este caso un hospital, y colonizan rápidamente nuestro organismo. En la flora intestinal por ejemplo hay más de ocho mil millones de bacterias, entre ellas la klebsiella, mientras siguen ahí son inocuas, el problema es cuando por alguna causa saltan al flujo sanguineo. La bacteria que podría haber causado la muerte de dos bebés prematuros extremos en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona es además especialmente resistente a los antibióticos. Según Bruno González Zorn de la Unidad de Resistencia a los Antibióticos de la Universidad Complutense, estamos ante el problema de la resistencia a los antibióticos, particularmente alarmante en España. Mal recetados, autoconsumidos otras, vendidos sin receta en ocasiones, a pesar de que desde 2014 hay un Plan Nacional de lucha contra esa resistencia. Para hacerle frente a las bacterias propone además la creación de una especialidad en enfermedades infecciosas.

Hablamos de las superbacterias, resistentes a los antibióticos. Para abordar este tema contamos con la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid y médico adjunto del Servicio de Microlobiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Belén Padilla. Con nuestra invitada fijamos conceptos, como antibiótico (y sus funciones) y bacteria, y conocemos las consecuencias que puede tener el hecho de que una bacteria sea inmune a un medicamento (15/11/16).