arriba Ir arriba

Hablamos de las superbacterias, resistentes a los antibióticos. Para abordar este tema contamos con la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid y médico adjunto del Servicio de Microlobiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Belén Padilla. Con nuestra invitada fijamos conceptos, como antibiótico (y sus funciones) y bacteria, y conocemos las consecuencias que puede tener el hecho de que una bacteria sea inmune a un medicamento (15/11/16).

  • El abuso de antibióticos ha provocado la aparición de superbacterias
  • Estos organismos, resistentes a la penicilina, son toda una amenaza sanitaria
  • Los expertos calculan que cada año infectan a unos dos millones de personas
  • El desinterés de la industria y la limitada investigación agravan el problema
  • Una bacteria de pesadilla se emitió el 6 de julio de 2015 en La 2

Expertos estadounidenses calculan que cada año las superbacterias infectan a unos dos millones de personas y causan la muerte a más de 20.000. Se sabe de ellas desde hace poco más de una década y sus nombres de pila responden a "NDM1", "Gram negativas" y "KPC". Documentos TV emite un documental que aborda tres casos no relacionados que tienen un mismo denominador común: una infección imposible de tratar. Su recorrido finaliza en un trasplante de pulmón, una amputación de pierna o, en el más trágico de los casos, en la muerte. Emisión: lunes 6 de julio a las 00.00 h en La 2. 

La creencia de que el lugar más peligroso sanitariamente hablando es el baño es falsa. El Instituto Silestone estima que en las cocinas hay 100.000 bacterias más que en el baño gracias al alimento, la temperatura y la humedad que son su caldo de cultivo. Mayte Pelayo, microbióloga de este organismo, ha destacado la importancia de prestar atención a los paños, las tablas y los frigoríficos ya que la falta de higiene en estos elementos puede producir contaminaciones cruzadas. Si se tiene cuidado la población puede evitar problemas sanitarios que pueden ir desde un malestar general o una diarrea hasta una salmonelosis (21/11/14).

Somos bacterias. El gastroenterólogo Francisco Guarner, el dentista José Nart y los microbiólogos Carles Pedrós-Alió y Ticardo Amils nos cuentan porque dependemos de las bacterias para vivir. Mientras, Anna Dumitriu busca en las bacterias material para el bioarte.

 

Así empieza Derrotando a las superbacterias, un documental sobre el abuso de antibióticos, algo que está ayudando a crear bacterias muy peligrosas y resistentes que pueden propagarse y seguir creciendo hasta convertirse en superbacterias que escapan a nuestro control. Son difíciles de derrotar y requieren un antibiótico más potente y tóxico para el paciente.

El Consejo Superior de Investigación Científicas ha presentado uno de los estudios más importantes realizados a partir muestras recogidas por la expedición Malaspina. Con ellas han secuenciado el genoma del fondo de los océanos y han descubierto que el 60% de las especies bacterianas que allí habitan son desconocidas.

Las aguas termales de Cabeço de Vide, en el norte del Alentejo, además de sus propiedades curativas dan cobijo a una bacteria muy especial. Escuchamos música de César Prata y Julieta Silva en dos proyectos: uno dedicado a la música de los primeros seres humanos y otro, Chuchurumel, que combina tradición y electrónica.

Las bacterias son los organismos más abundantes de la Tierra, viven en todos los ecosistemas (superficie de la Tierra, el suelo, el aire, profundidades de los océanos) y también en otros organismos; por ejemplo, en el cuerpo humano viven en el interior del intestino grueso, donde viven en simbiosis y nos ayudan a asimilar ciertos aminoácidos y vitaminas que son esenciales para nuestra vida.

En el Laboratorio de Ecología Molecular del Centro de Astrobiología estudian el comportamiento social de una bacteria, denominada Bacillus subtilis, que habita en el suelo y tiene la peculiaridad de que desarrolla comunidades multicelulares muy complejas, y es capaz bajo condiciones de estrés de desarrollar unas formas celulares (esporas) que son muy resistentes y pueden sobrevivir en condiciones extremas. Estas esporas tienen un gran interés en Astrobiología porque se cree que podrían facilitar la diseminación de vida entre distintos cuerpos planetarios.

Participan:

Estrella Cortés Rubio, Profesora Titular Grupo de Biología. Dpto. Física Matemática y de Fluidos. Facultad de Ciencias UNED;

José Eduardo González Pastor, Investigador del INTA y Responsable Laboratorio Ecología Molecular del Centro de Astrobiología;

Olga Zafra Amorós, Investigadora Laboratorio de Ecología Molecular del Centro de Astrobiología.

Primera visita, la de Felipe Gómez. Es investigador del Centro español de Astrobiología y es uno de los responsables del proyecto que ha logrado revivir bacterias que llevaban más de cien años dormidas en un lago de Túnez. Nos damos un paseo por la historias de los rascacielos: "De Babel a Dubai". Una exposición que se ha inaugurado en Caixaforum de Madrid esta semana. Nuestra recomendación literaria, la de Jorge Barriuso, no lleva hoy a Francia. De allí proviene un periodista viajero llamado Jean Rolin. Ha publicado tanto novela como artículos y ensayos siempre hay algo en sus creaciones realacionado con la diversidad cultural, que tiene que ver con sus viajes. Ha recibido premios como el Albert Londres de periodismo o el Médici de novela. Y Jesús Bombín llega un día más con su maleta de sonidos debajo del brazo para proponernos ya la entrada musical al fin de semana.