Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Japón ha activado la alerta sanitaria por el aumento de infecciones de una variante poco común de estreptococo, la cual puede provocar el síndrome de choque tóxico estreptocócico. Esta bacteria requiere tratamiento hospitalario con antibióticos y si llega a la sangre puede afectar a algunos órganos, incluso puede causar la muerte, ya que tiene una tasa de mortalidad del 30%.

Europa va a revisar la Azitromicina, uno de los antibióticos más utilizados, porque se cree que podría estar perdiendo efectividad, algo que no sorprende a los expertos. El uso repetido de esta medicación acaba generando resistencia a ellos. Aseguran que este es uno de los principales problemas de salud pública de nuestros días.

"Muchos médicos han seguido prescribiendo este fármaco en todo el mundo ante un COVID leve o ante una infección respiratoria sin hacer un diagnóstico microbiológico por si se trata de una infección bacteriana", alerta Javier Membrillo, de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas SEIMC. Foto: Getty Images.

A Bonnie L. Bassler, Peter Greenberg y Jeffrey Gordon se les conoce como "los traductores de las bacterias" y hoy han sido sus intérpretes ante estudiantes y algún futuro investigador de Oviedo. Sus descubrimientos sobre las bacterias, sobre todo las que viven en nuestra flora intestinal, permiten la búsqueda de nuevos tratamientos contra bacterias resistentes a los antibióticos. Su hallazgo podría contribuir a frenar las inminentes amenazas sanitarias.
 

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha informado de una nueva medida para detectar el foco del brote de gastroenteritis que afecta a los vecinos de Tarazona y otras tres localidades próximas, TorrellasLos Fayos y Novallas, que pasa por segmentar el río Queiles para analizar todo el trayecto.

Así se ha decidido este lunes, tras una reunión en el Ayuntamiento de Tarazona, municipio que concentra el mayor número de casos del brote de gastroenteritis causado por la presencia del protozoo Cryptosporidium en la red de abastecimiento de agua. Bancalero ha declinado informar de las coordenadas concretas en las que se tomarán las muestras del agua y ha recalcado que es posible que se recojan todas en un mismo día, y según se obtengan resultados y dependiendo de los mismos, se diseñarán nuevos puntos de toma.

En Cáceres, siguen investigando el origen de un brote de legionela que ha causado la muerte de una persona y mantiene hospitalizadas a otras seis,  dos de ellas en la UCI. La semana pasada se cerraron varias fuentes públicas de la ciudad después de que se detectase la presencia de esta bacteria.

Foto: EFE/Vicente Roso

Sabemos muy poco de la microbiota, los microorganismos que viven en nuestro cuerpo, pero sí sabemos que es fundamental para nuestra salud. Ahora, una importante investigación ha descubierto que esta microbiota se comparte con las personas más cercanas. Y esto podría cambiar cómo se abordan enfermedades como el cáncer o la diabetes.

Sanidad investiga una nueva alerta proveniente del Reino Unido, donde las autoridades han detectado un aumento de las infecciones por estreptococo entre los más pequeños. Paula Vázquez, presidenta de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) nos cuenta en el 24 horas de RNE que " hay más casos y por ello se están viendo también más casos graves". También ha explicado que con la pandemia los niños han estado aislados de cualquier virus y que ahora estan teniendo "el doble de casos en las urgencias y en los centros de atención primaria"

Víctor Moreno-Cid viene a responder preguntas existenciales que tal vez (o no) te habías preguntado). Hoy nos preguntamos si las bacterias molan. Para ello contamos con Andrea Muras, doctora en microbiólogía y divulgadora en Ciencia Miúda donde habla sobre ciencia y de por qué efectivamente las bacterias molan. Indagamos entre curiosidades sobre estos seres diminutos ¿Cuando se te cae algo al suelo... vale la regla de los 5 segundos? ¿Dónde hay más bacterias? ¿Por qué huele tan bien cuando llueve? Escucha la sección "Por si te lo habías preguntado" en Gente Despierta

  • Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero el uso excesivo e indebido comprometen su eficacia
  • Es necesario encontrar nuevas estrategias para combatir esta grave amenaza contra la salud pública
  • Productos de origen natural con propiedades antibacterianas, según un estudio de la Universidad de Granada

Según un estudio publicado en la revista científica "The Lancet", en los próximos años las superbacterias podrían causar más de 10 millones de muertes. La creciente resistencia de algunas enfermedades a los fármacos que empleamos para combatirlas ya supone una amenaza y, aunque el problema no es nuevo, los expertos ya avisan que el aumento de infecciones por estos microbios es evidente. Alba Rubio indaga sobre esta realidad con tratamientos en desarrollo que presentan dificultades en su aplicación. 

El monólogo de Jesús Victorino, semifinalista del certamen FameLab, busca hacer divulgación científica sobre la genética. Defiende que hace más de 20 años que sabemos las “letras” de nuestro ADN y aún no hemos aprendido a leerlo. Quiere explicar cómo descifrar nuestro código genético para posibles enfermedades cardiovasculares.