Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La creencia de que el lugar más peligroso sanitariamente hablando es el baño es falsa. El Instituto Silestone estima que en las cocinas hay 100.000 bacterias más que en el baño gracias al alimento, la temperatura y la humedad que son su caldo de cultivo. Mayte Pelayo, microbióloga de este organismo, ha destacado la importancia de prestar atención a los paños, las tablas y los frigoríficos ya que la falta de higiene en estos elementos puede producir contaminaciones cruzadas.  Si se tiene cuidado la población puede evitar problemas sanitarios que pueden ir desde un malestar general o una diarrea hasta una salmonelosis (21/11/14).

Somos bacterias. El gastroenterólogo Francisco Guarner, el dentista José Nart y los microbiólogos Carles Pedrós-Alió y Ticardo Amils nos cuentan porque dependemos de las bacterias para vivir. Mientras, Anna Dumitriu busca en las bacterias material para el bioarte.

 

El foco de legionela de Sabadell,que ha afectado a 22 personas, dos de ellas fallecidas a causa del brote, podría estar en unas torres de refrigeración que se han limpiado. Las muestras recogidas ya están siendo analizadas. Por el momento,18 permanecen ingresadas por el brote de esta bacteria.

 

Así empieza Derrotando a las superbacterias, un documental sobre el abuso de antibióticos, algo que está ayudando a crear bacterias muy peligrosas y resistentes que pueden propagarse y seguir creciendo hasta convertirse en superbacterias que escapan a nuestro control. Son difíciles de derrotar y requieren un antibiótico más potente y tóxico para el paciente.

Científicos españoles, de la Universidad Miguel Hernández de Elche y de la Universidad de Valencia, han descubierto la bacteria más pequeña del mundo. La han encontrado en el mar Mediterráneo y mide la mitad de lo que mide la bacteria a la que ha arrebatado el título.

El Consejo Superior de Investigación Científicas ha presentado uno de los estudios más importantes realizados a partir muestras recogidas por la expedición Malaspina. Con ellas han secuenciado el genoma del fondo de los océanos y han descubierto que el 60% de las especies bacterianas que allí habitan son desconocidas.

Un grupo de investigadores de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC), en Granada, ha descifrado el genoma completo de una nueva estirpe, denominada GR4, de la bacteria Sinorhizobium meliloti. ¿Qué es esto y qué importancia tiene? (29/03/13).

Las aguas termales de Cabeço de Vide, en el norte del Alentejo, además de sus propiedades curativas dan cobijo a una bacteria muy especial. Escuchamos música de César Prata y Julieta Silva en dos proyectos: uno dedicado a la música de los primeros seres humanos y otro, Chuchurumel, que combina tradición y electrónica.

Nuestro oyente Sergio Rubio nos comenta el curioso caso de la palabra bacteria, que en latín es el plural de bacterium y para nosotros es femenino singular. Descubrimos otros casos similares: hoja, vela, leña...

La leche materna, el primer alimento que toma un recién nacido, es única. Un grupo de científicos españoles acaba de revelar que aloja unas 700 especies de bacterias, que son fundamentales para un correcto desarrollo, y que van cambiando según la maduración de la leche y del bebé.