Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Científícos de la NASA presentan un nuevo descubrimiento. Han encontrado en un lago de California unas bacterias que viven en arsénico. Es un hallazgo astrobiológico que impactará en la búsqueda de formas de vida extraterrestre. El director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, explica la trascendencia de este descubrimiento al conocer que estas bacterias tienen vida con el arsénico algo que para los seres vivos es un veneno. Dice que supone un gran avance científico (02/12/10).

Investigadores descubren en el soplao bacterias fosilizadas únicas en el mundo. La Comisión de Economía del Parlamento regional acepta sólo una de las 312 enmiendas populares a los presupuestos.

Hablamos de virus y bacterias con la música de "The new pornographiers". Tenemos a Javier Limón en 'Hoy programa' y a Ruper Ordorika en 'Músicas posibles'. Después visitamos un matadero de la mano de 'Carne cruda'. Nos recuperamos con el rock del 'Sótano' y terminamos con la música de Antonio Vega interpretada -a la vez y en directo- desde tres ciudades: Barcelona, Granada y Madrid... Los músicos son Lory Meyers, Zahara, Nena Daconte y L.A.

surtidoselecto@rtve.es (31/10/10)

El mal uso de los medicamentos en general y de los antibióticos en particular, provocan que virus, parásitos y bacterias adquieran mecanismos que modifican su carga genética para vencerlos. En Europa en el último año esta resistencia ha provocado agravamiento de enfermedades e incluso la muerte a miles de personas, y España es uno de los países más afectados. Las causas fundamentales son la dispensación de estos medicamentos sin receta médica, no completar los tratamientos y utilizarlos para enfermedades no bacterianas, como la gripe, aunque también la administración de antibióticos al ganado de consumo humano para favorecer su engorde afecta gravemente. (06/10/10)

La música y la naturaleza. Nuevos libros de Francisco José Purroy y Pardo de Santayana. Festival Pirineos Sur, ejemplo de respeto a la biodiversidad. Araujo nos habla del agro y las razas amenazadas en el mundo. La profesora Isabel Reche explica el universo de las bacterias voladoras y terminamos con el mundo de la Biomúsica. (22/07/10)

La OMS ha instado a los paises a que tomen medidas para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos. Las corneas biosintéticas han hecho posible la visión en diez personas. El Ministerio de Sanidad ha habilitado una base de datos de composicón de los alimentos: bedca.net. Un nuevo fármaco podría impedir la transmisión del virus del sida (27/08/10)

Un equipo de científicos españoles ha estudiado por primera vez las bacterias del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. los resultados muestran un alto número de secuencias desconocidas que se han encontrado en todas las muestras analizadas, por lo que las Tablas son "un espacio de biodiversidad bacteriana de importancia clave en el mantenimiento de la misma". Las Tablas fueron declaradas Zona de Especial Protección para las Aves en 1979 e incluido en la lista de humedales de importancia mundial tres años después. Todo debido al gran valor ecológico de este Parque Nacional. Por ello, el equipo de investigación considera de "vital importancia conseguir que no deje de ser el humedal que fue en su día, una cuna de biodiversidad".

Un estudio recien presentado por la Sociedad Americana de Microbiología afirma que hay una bacteria que puede llegar a hacernos más inteligentes, por los menos en las pruebas hechas con ratones. Es la mycobacterium vaccae, esta milagrosa bacteria prolifera en el ambiente rural, en concreto y, muy especialmente, en los establos donde abundan las vacas. (24/06/10).

Cuando pasamos un día de campo puede que además estemos haciéndonos más inteligentes gracias a unas bacterias. Es una de las conclusiones expuestas en el 10ª Encuentro General de la Sociedad Americana de Microbiología que se ha celebrado estos días en San Diego. Las bacterias viven en el suelo y lo habitual es que nos la comamos y las respiremos sin querer. (31/05/10)

El futuro de la informática está en la computación cuántica. Entrevistamos a Miguel Ángel Martín-Delgado, profesor de Física Teórica de la Complutense y coordinador del Proyecto QUITEMAD,

presentado recientemente en Madrid. José Antonio López Guerrero nos habla de la posibilidad de utilizar las bacterias que habitan en la piel para identificar a un individuo, igual que las huellas dactilares. Resumimos las noticias científicas más destacadas.

Eva Rodríguez, de SINC, nos cuenta las propiedades antioxidantes del clavo, la conducta de los tiburones del Cantábrico y nuevas peculiariedades del coral rojo. En su sección de HISTORIA DE LA CIENCIA, Nuria Martínez Medina nos habla del sueco Georg Brandt, descubridor del cobalto. Eulalia Pérez Sedeño nos hace una semblanza de la científica y feminista Margaret Mead. Cuervos, chovas, grajas y grajillas protagonizan la charla de José Ignacio Pardo de Santayana, director del Zoológico de Santillana del Mar.

La bacteria protagonista de la presente noticia, la Esqueriquia Colli, aunque con capacidad de causar diferentes patologias en humanos, es capaz de anticiparse metabólicamente hablando, a cambios próximos (10/03/10).