Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuatro playas están cerradas en Valencia por superar los niveles de bacterias fecales. Según la Dirección General de Aguas de la Generalitat Valenciana, la presencia de las bacterias se debería a un problema de acequias, procedente de casas aisladas que no están conectadas a la red de saneamiento. Queremos saber más acerca de cómo llegan al mar estas bacterias y qué hay que hacer al respecto. Hablamos con Daniel López, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. Se trata de la bacteria E.coli, presente en el intestino, las heces y la orina.

Estudiantes del Instituto de Tecnología de Nueva York han descubierto virus (los fagos) en los estropajos de cocina que matan a las superbacterias, resistentes a los antibióticos. Esto podría prevenir la muerte de 33.000 personas en Europa que fallecen cada año infectadas por este tipo de virus.

Al año mueren 70 personas a causa de la listeria, una bacteria que se suele contraer a través de la comida. Es uno de los datos recogidos en el último informe realizado por el Instituto de salud Carlos III sobre esta enfermedad y que corresponden al año 2015.

Según la agencia europea de salud alimentaria, España es el tercer país de la Unión Europea con mayor número de casos notificados por detrás de Alemania y Francia.

El cólera se transmite al ser humano por agua y alimentos contaminados a través de las heces de los afectados. Conocemos mucho de la bacteria que lo produce, pero aún estamos lejos de controlar eficazmente este problema; sigue habiendo cólera en bastantes lugares del mundo afectados por el subdesarrollo.

Nacemos libres de bacterias pero están en nuestro entorno, en este caso un hospital, y colonizan rápidamente nuestro organismo. En la flora intestinal por ejemplo hay más de ocho mil millones de bacterias, entre ellas la klebsiella, mientras siguen ahí son inocuas, el problema es cuando por alguna causa saltan al flujo sanguineo. La bacteria que podría haber causado la muerte de dos bebés prematuros extremos en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona es además especialmente resistente a los antibióticos. Según Bruno González Zorn de la Unidad de Resistencia a los Antibióticos de la Universidad Complutense, estamos ante el problema de la resistencia a los antibióticos, particularmente alarmante en España. Mal recetados, autoconsumidos otras, vendidos sin receta en ocasiones, a pesar de que desde 2014 hay un Plan Nacional de lucha contra esa resistencia. Para hacerle frente a las bacterias propone además la creación de una especialidad en enfermedades infecciosas.