Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las bacterias se defienden del asedio de los antibióticos creando un muro de células. Conocer este muro será el primer paso para que los antibióticos sean aun más eficaces.

Tras el brote de E. coli que afectó a Francia y Alemania la primavera del año pasado, la Academia Europea de Microbiología se reunió para analizar lo sucedido y proponer estrategias para evitar, en la medida de lo posible, que vuelva a ocurrir.

Las bacterias son los organismos más abundantes de la Tierra, viven en todos los ecosistemas (superficie de la Tierra, el suelo, el aire, profundidades de los océanos) y también en otros organismos; por ejemplo, en el cuerpo humano viven en el interior del intestino grueso, donde viven en simbiosis y nos ayudan a asimilar ciertos aminoácidos y vitaminas que son esenciales para nuestra vida.

En el Laboratorio de Ecología Molecular del Centro de Astrobiología estudian el comportamiento social de una bacteria, denominada Bacillus subtilis, que habita en el suelo y tiene la peculiaridad de que desarrolla comunidades multicelulares muy complejas, y es capaz bajo condiciones de estrés de desarrollar unas formas celulares (esporas) que son muy resistentes y pueden sobrevivir en condiciones extremas. Estas esporas tienen un gran interés en Astrobiología porque se cree que podrían facilitar la diseminación de vida entre distintos cuerpos planetarios.

Participan:

Estrella Cortés Rubio, Profesora Titular Grupo de Biología. Dpto. Física Matemática y de Fluidos. Facultad de Ciencias UNED;

José Eduardo González Pastor, Investigador del INTA y Responsable Laboratorio Ecología Molecular del Centro de Astrobiología;

Olga Zafra Amorós, Investigadora Laboratorio de Ecología Molecular del Centro de Astrobiología.

Primera visita, la de Felipe Gómez. Es investigador del Centro español de Astrobiología y es uno de los responsables del proyecto que ha logrado revivir bacterias que llevaban más de cien años dormidas en un lago de Túnez. Nos damos un paseo por la historias de los rascacielos: "De Babel a Dubai". Una exposición que se ha inaugurado en Caixaforum de Madrid esta semana. Nuestra recomendación literaria, la de Jorge Barriuso, no lleva hoy a Francia. De allí proviene un periodista viajero llamado Jean Rolin. Ha publicado tanto novela como artículos y ensayos siempre hay algo en sus creaciones realacionado con la diversidad cultural, que tiene que ver con sus viajes. Ha recibido premios como el Albert Londres de periodismo o el Médici de novela. Y Jesús Bombín llega un día más con su maleta de sonidos debajo del brazo para proponernos ya la entrada musical al fin de semana.

En el 2010 una noticia de la NASA hizo tambalear la visión de la vida, tal y como se ha ido contemplando en los últimos 3.500 millones de años. Aparecía una bacteria capaz de vivir con arsénico en lugar de fosfato.

¿Qué enfermedades se contagian por tos o estornudo? ¿Por qué hay personas que se resfrían continuamente? Te enseñamos a prevenir infecciones y a tomar precauciones al cocinar

La Unión Europea prohibió hace una década el uso habitual de antibióticos en la alimentación del ganado para facilitar su engorde o con fines sanitarios. Un estudio alemán ha demostrado que es negativo su uso masivo.

¿Una mala digestión es por falta de bacterias? ¿Y ponerse malo cada dos por tres? Vemos los peligros que tiene la comida fuera de la nevera y cómo prevenir problemas

Una exposición muy contagiosa, donde podemos encontrar la historia y la evolución de los virus y bacterias que producen las enfermedades más agresivas (04/05/12).

¿Qué enfermedades se contagian por tos o estornudo? ¿Por qué hay personas que se resfrían continuamente? Te enseñamos a prevenir infecciones y a tomar precauciones al cocinar

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la medicina actual es la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos que usamos para luchar contra ellas. Si a esto le sumamos bacterias como Pseudomonas aeruginosa que, aparte de ser resistentes, infectan a los pacientes durante su estancia en los hospitales, tenemos un problema de salud realmente serio.

-BACTERIA. Siguen ingresadas cuatro personas afectadas por el brote de gastroenteritis provocado por una bacteria de contagio fecal-oral en un centro de discapacitados de Gran Canaria.

-JK5022. La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 pide al ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón que mantenga los recursos judiciales habilitados para investigar el accidente aéreo de 2008.

-PETRÓLEO. El Cabildo de Fuerteventura presenta nuevas alegaciones a las prospecciones petrolíferas cerca de las costas canarias, basadas en informes de organizaciones como WWF-ADENA.

-CAMPUS EXCELENCIA. Preocupa en las dos universidades canarias la pérdida de financiación estatal extra para los Campos de Excelencia Internacional en España.

-EMPLEO JÓVENES. La organización COAG Canarias pone en marcha un proyecto para jóvenes desempleados titulado "Semillero de Oportunidades". En Tenerife habilitan 100 plazas gratuitas de formación y prácticas en hostelería a través del Ministerio de Empleo y la empresa ADDECO.

-CARNAVAL 2012. En Santa Cruz de Tenerife se celebra el Coso Apoteosis del Carnaval que todavía continuará hasta el domingo. En Las Palmas de Gran Canaria esta noche se entierra a la Sardina. 21/02/2012

-MUERTE POR INTOXICACIÓN. Una bacteria es la causante de dos muertes y quince afectados entre los internos de un centro de discapacitados psíquicos en Gran Canaria.

-ZEC. La directora de la Zona Especial Canaria Beatriz Barrera y el consejero canario de Economía y Hacienda Javier González Ortiz coinciden en que hay que reformar la ZEC para aprovechar el aumento de la inversión extranjera en las islas.

-TURISMO. Está en Canarias el director general de TURESPAÑA Manuel Butler.

-WOMAD. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria anuncia que deja de ser el organizador del Festival Womad que financiaba desde 1993.

-CARNAVAL INDIANOS. Santa Cruz de La Palma vive su principal día de Carnaval en la espera y llegada de Los Indianos.

-GOYAS CANARIOS. La canaria Ana Wagener logra el Goya a Mejor Actriz de Reparto, el productor grancanario Andrés Santana fue el Goya a la Mejor Dirección de Producción por la película del también canario Mateo Gil. Y otra canaria, en este caso de adopción, Carmen Agredano logra el Goya a Mejor Canción por la "Nana" de La Voz Dormida. 20/02/2012

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña y una empresa especializada han creado un tejido antibacteriano que elimina el olor y no perjudica la piel. Aún no ha sido comercializado, pero podrá beneficiar a millones de personas que sufren exceso de sudoración.

El silicio está presente en todos los dispositivos electrónicos que nos rodean. Sin embargo, desde hace tiempo los investigadores buscan nuevos materiales con propiedades eléctricas. Han intentado incluso construir circuitos digitales en bacterias como las que viven en nuestro intestino y lo han conseguido. Las bacterias, de forma natural, son capaces de cosas sorprendentes. Ahora, gracias a la manipulación genética, pueden convertirse incluso en un circuito electrónico. Todavía no hay un móvil que funcione con bacterias, pero sí se ha abierto la posibilidad de que los procesadores digitales del futuro sean biológicos.

Las bacterias intestinales afectan al humor. Al menos eso es lo que ha concluido un grupo de investigadores al estudiar ratones en el laboratorio. Vieron que alimentando a estos animales con probióticos conseguían mantenerlos más relajados que los ratones que no tomaban estas bacterias benignas. Y los cambios no solo se veían en su comportamiento. Lo observaron también en sus cerebros. La química cerebral de los ratones cambiaba a mejor a medida que ingerían lactobacillus. Por supuesto, esto no tiene por qué suceder también en humanos, pero se sigue investigando.