Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas han marchado por el centro de Madrid para denunciar el deterioro del sistema sanitario madrileño, en una protesta convocada por sindicatos y asociaciones vecinales.

La marcha, que ha comenzado a las 12:00 horas frente al Ministerio de Sanidad bajo el lema 'Salvar la sanidad pública madrileña. Por la salud de todas y todos', reúne a profesionales sanitarios, pacientes y ciudadanos que llevan pancartas contra la privatización de la Sanidad en Madrid y en las que se puede leer "la sanidad no se vende, la sanidad se defiende".

Los organizadores han advertido de la situación "crítica" de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid y han reclamado un cambio en la política sanitaria del Gobierno regional del Partido Popular.

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha acusado a "la izquierda política y mediática" de tratar de "tapar toda la ponzoña y la basura" del Gobierno, con el supuesto caso de acoso sexual y laboral en el Partido Popular de Móstoles. Además, ha denunciado un "linchamiento" contra quien "se sale del guion" del Ejecutivo y ha asegurado que lo que ha hecho su partido es defender "la presunción de inocencia".

El PP de Isabel Díaz Ayuso vive horas de vértigo tras ser acusado de encubrir al alcalde de Móstoles en un presunto caso de acoso sexual y profesional.

RTVE ha tenido acceso a audios en los que una exconcejal de la localidad pide ayuda a su partido y le responden amenazándola con una denuncia.

La mujer presentará denuncia por acoso sexual, laboral y por la filtración a la prensa de sus correos electrónicos e identidad.

Mientras, el alcalde asegura que el caso es una venganza política porque le negó un ascenso a la denunciante.

Foto: A. Pérez Meca / Europa Press

El programa Mañaneros de TVE ha tenido acceso a unos audios que reflejan cómo la exconcejala del PP de Móstoles pidió ayuda a su partido, pero fue amenazada y sufrió presiones de los populares para no acudir a la policía o al juzgado. Por eso, en los próximos días presentará una denuncia contra el alcalde de Móstoles y el PP de Madrid.

El regidor de la ciudad de Móstoles, por su parte, niega las acusaciones. Dice que se siente indefenso y que no hay pruebas contra él y que no hay acoso laboral ni sexual.

Desde el PP defienden que la Comunidad de Madrid haya hecho públicos los correos en los que la denunciante pedía el amparo del partido. Pero para los socialistas se trata de una filtración “intolerable” y no descartan acudir a los tribunales. El líder de los socialistas madrileños pide la dimisión del alcalde y también que Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo den explicaciones.

Imagen: A. Pérez Meca / Europa Press

Una exconcejala del PP en Móstoles denunció en el seno del partido al alcalde de este municipio, Manuel Bautista, por presunto acoso sexual y laboral durante su etapa en el Ayuntamiento, pero el partido la presionó para que no hiciera público el acoso que aseguraba estar sufriendo por parte del regidor, según publica este jueves el diario El País.

El alcalde ha descartado dimitir y ha aludido a simples "desavenencias" laborales con la concejala. Bautista ha defendido la investigación interna del partido, algo que también ha hecho el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Foto: A. Pérez Meca / Europa Press

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha criticado este miércoles que las comunidades autónomas gobernadas por el PP sigan sin aplicar la ley de vivienda y ha dicho que "le encantaría intervenir con un 155 la Comunidad de Madrid", ya que a su juicio "no está asumiendo sus competencias en materia de vivienda", si bien "no tiene una mayoría en el Senado para hacerlo".

"Incluso les diría, que si no están dispuestos a asumir la competencia, nosotros lo estaríamos. Pero estamos en un Estado social y democrático de derecho", ha insistido en una entrevista de La Hora de la 1 de TVE.

A su vez, ha advertido a Junts de que, si vota en contra del decreto del escudo social, tal como ha anunciado, se lo "tendrá que explicarlo a los catalanes". En su opinión, "es muy difícil votar que no a la subida de las pensiones", si bien "no encuentra la diferencia" con votar que no "a todos los catalanes que han hecho obras en sus casas de rehabilitación confiando en deducciones fiscales".

"Como no entiendo que Junts quiera que personas que tienen dificultades en pagar la factura eléctrica estén pasando frío, sabiendo que hay dispuesto presupuesto del Estado para asumir esas ayudas", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno va a "pelear" para que el Congreso no tumbe de nuevo el decreto del escudo social, en el que se incluye la prórroga del bono social o la moratoria de desahucios hasta el 31 de diciembre de 2026. "Creo que el Gobierno ha demostrado a lo largo de estos años de dificultad (...) ser capaz siempre de dar pasos para avanzar y, si hay una materia donde merecemos avanzar y merecemos dar esa respuesta que reclama la ciudadanía, es en la política de vivienda", ha subrayado.

Los vecinos de la Cañada Real, en Madrid, se han manifestado para pedir el fin de las demoliciones y un hogar digno. Además, en algunos sectores continúan sin luz. Es su sexto invierno sin electricidad.

La Cañada Real es una zona de asentamientos ilegales desde hace más de 60 años y los vecinos dicen que quieren defender su derecho al territorio y a un hogar digno frente a la especulación. Son un ejemplo, insisten, de acoso inmobiliario. Por eso el lema de la marcha es "Cañada se queda".

En las últimas semanas, 30 familias han recibido notificaciones de demolición y denuncian que el plan de realojo solo llega al 20% de ellas.

Foto: Matias Chiofalo/Europa Press

En Mediodía RNE hablamos con el agente Juan Antonio Sánchez Porras, policía local de Alcorcón, que le ha salvado la vida a un bebé de 18 meses que se había atragantado. Nos ha explicado que encontraron a sus padres en el coche, haciendo luces largas y con los 4 intermitentes: "Estaban muy nerviosos, el bebé no respiraba". En un primer momento, le hizo las obras de reanimación y seguía en parada, volvió a intentarlo y ya notó una leve respiración. Él y su compañero les escoltaron hasta el hospital donde avisaron de la situación y ya les esperaba el equipo médico. Asegura que es un momento que "le remueve mucho" pero que le hace sentirse orgulloso desde el punto de vista personal y personal: "Son las intervenciones que te hacen crecer".

Mariano Ordaz tiene 67 años, los mismos que lleva viviendo en su casa en el barrio de Embajadores en Madrid. Le quieren desahuciar porque le subieron el alquiler hasta los 800 euros y no puede pagarlos: "Ojalá me den más tiempo para encontrar un lugar donde ir, ¿qué hago con mis cosas?". La vivienda además presenta graves problemas de habitabilidad, como la cocina que tiene el techo roto y que no han reparado. Mariano teme que en el momento en que saliera de su casa para que hicieras las obras ya no podría volver: "Es una treta, quieren que me vaya de aquí, restauran la finca y me dejan fuera". Lamenta que ahora mismo sobrevive gracias a la ayuda de los vecinos que le permiten asearse y que tiene que comer fuera de casa.

Explica que ha intentado negociar con la propiedad, pero la respuesta es que les debe 15.000 euros y no han querido negociar con él. Una de sus vecinas también tiene problemas en su casa que no han arreglado y está pagando un alquiler de 1.500 euros. Mariano recibe el apoyo del sindicado de inquilinas e inquilinos de Madrid, que lamenta que con la caída del decreto ómnibus en el Congreso de los Diputados, personas en situación como Mariano quedan desprotegidas.

Esto merece una explicación

Ferreteras

María, Pepa y Alicia, las hermanas Molina, hace años que pasaron la edad de jubilación. Llevan más de 70 años al frente de la ferretería Molina, la más antigua de Madrid, que fundó su padre para ellas en 1953. Cuando rondan los 80 años, buscan un comprador que mantenga el negocio tal cual. Pero el barrio está cambiando, los precios están por las nubes y el pequeño comercio está desapareciendo. ¿Conseguirán las hermanas Molina vender la ferretería? ¿Quién comprará el local? Las acompañamos durante tres años, atendiendo a tres generaciones de clientes, contando cómo han visto desde el mostrador cambiar los tiempos y el país.

Un trabajo de Sara Blanco con el apoyo y las revisiones de Aitor Sánchez y Marta Vicedo.