- El parlamento debe confirmar la decisión de la formación, que ostenta, actualmente, el Gobierno del país
- La exministra del Interior japonesa se ha impuesto al titular de Agricultura y mediático Shinjiro Koizumi
- Los primeros españoles de la flotilla deportados denuncian un trato "vejatorio e inhumano" y torturas en la cárcel
- Las claves del plan de Trump para la paz en Gaza
- "Según el comunicado emitido por Hamás, creo que están listos para una PAZ duradera", ha destacado Trump
- DIRECTO: sigue la última hora de la masacre en Gaza
Hamás ha aceptado liberar a todos los rehenes israelíes tras el ultimátum dado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que aceptara su propuesta de paz para Gaza. El grupo islamista acuerda también que haya un gobierno de tecnócratas en la Franja de Gaza, aunque pide negociar los "detalles" del plan propuesto por el estadounidense. El plan de Trump contempla, además, el desarme de la milicia palestina, aunque Hamás no se ha pronunciado al respecto en el comunicado emitido este viernes.
FOTO: EFE/EPA/MOHAMMED SABER
Israel ha detenido a 443 de los 500 miembros de la Global Sumud Flotilla y las autoridades israelíes han afirmado que serán trasladados a la prisión de Beerseba. En el informativo '24 Horas de RNE' hablamos con Juan Rodríguez Garat, almirante retirado: "Aunque la ocupación de Gaza sea ilegal y aunque todas las guerras sean ilegales, si no están aprobadas por las Naciones Unidas, por el Consejo Civil de las Naciones Unidas, el derecho humanitario no tiene como finalidad que la guerra la ganen los buenos, sino que se humanice la guerra dentro de lo posible y es a través de unas condiciones que deben cumplir los ejércitos, sean buenos o malos, sea una causa justa o no, deben cumplir".
El catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Antoni Pigrau, asegura: "En realidad se ha violado casi todo, efectivamente, en el conflicto que estamos analizando yo creo que se cruzan por lo menos tres ramas del derecho internacional [...] En cuanto al derecho del mar, los estados ribereños tienen unos espacios del mar territorial de hasta 12 millas, Israel solamente dispone de esos espacios, de acuerdo con el derecho internacional, en su propio litoral y no en el de Gaza". No son espacios que Israel pueda utilizar "como si fuera el propietario, el soberano del espacio legal", añade. Pigrau concluye: "Israel se impone por la fuerza de los hechos, no por la fuerza de la legalidad".
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha instado al primer ministro, Benjamín Netanyahu, a mantener a los activistas de la Flotilla en prisión en vez de tramitar sus deportaciones: "Creo que deben permanecer aquí unos meses en una prisión israelí para que se acostumbren al olor del ala terrorista".
Según un vídeo difundido en redes, Ben Gvir también visitó el puerto israelí de Ashdod y atacó verbalmente a los activistas llamándoles "terroristas", asegurando que habían encontrado armas en los barcos, sin presentar pruebas.
Ben Gvir es una de las voces más radicales del Gobierno de coalición de Benjamín Netanyahu y una de las figuras que más ha exigido mantener la ofensiva israelí en Gaza, además de la ocupación total de la Franja.
Foto: ATEF SAFADI/EFE
Se les considera apáticos y desinteresados por la política, pero la generación Z ha mostrado todo lo contrario en las últimas semanas. Gracias a las redes sociales, ha logrado movilizar a la población para protestar contra el Gobierno en varios países.
En Marruecos, los jóvenes exigen reformas sanitarias y educativas en unas manifestaciones organizadas por el grupo Gen Z 212.
Los jóvenes en Nepal se organizaron a través de las redes para salir a las calles y rebelarse contra la corrupción. Provocaron la dimisión del primer ministro.
Inspirada por los nepalíes, la generación Z ha impulsado protestas contra los cortes de agua y luz en Madagascar, que han obligado al presidente a disolver el Gobierno.
Un movimiento que crece entre los jóvenes que, gracias a las redes sociales, tienen un mayor acceso a la información.
Foto: JALAL MORCHIDI/EFE — Protestas en Marruecos
- El desarme y la liberación de todos los rehenes en las próximas 72 horas son las principales cláusulas en disputa
- DIRECTO: sigue la última hora de la masacre en Gaza
La cárcel de Saharonim, en pleno desierto del Neguev y construida en 2007 para albergar a inmigrantes en situación irregular, acoge de momento a los activistas de la Global Sumud Flotilla detenidos por Israel. Varios de ellos podrían permanecer allí hasta el domingo.
A la entrada del centro se han sucedido los coches con matrícula diplomática. Según el Ministerio de Exteriores, el cónsul español en Tel Aviv ha podido hablar con parte de los nacionales retenidos y regresará para entrevistarse con todos. El siguiente paso para los detenidos es comparecer ante un juez y firmar, si lo aceptan, la orden de deportación inmediata. La mitad de los españoles ya han firmado, lo que agilizará su salida, mientras que quienes rechacen ese procedimiento afrontarán una deportación más lenta.
Foto: BASHAR TALEB
- El presidente ya había anunciado que daría a Hamás "entre tres y cuatro días" para pronunciarse
- Si el grupo no acepta el acuerdo, el mandatario estadounidense afirma que "el infierno se desatará como nunca antes"
En el hospital Al Hilou, los médicos se apresuran a evacuar a los neonatos ante la ofensiva israelí. Padres como Taher, cuya hija nació prematura y depende de un oxígeno inexistente por el asedio, temen no llegar al hospital Nasser al sur, en medio de combates y carreteras arrasadas. La OMS ha alertado de que dos tercios de los hospitales ya no funcionan y el resto apenas lo hace, mientras pide a más países que acojan pacientes porque atender a heridos se ha vuelto casi imposible.
Sobre el terreno, los palestinos han denunciado que el Ejército israelí ha arrados barrios enteros con explosivos teledirigidos. La huida masiva de la población no cesa. "Morimos cada día", resume Asaliya, madre de seis hijos, que reclama a la comunidad internacional un alto el fuego inmediato. Entre la devastación, miles de gazatíes miran al cielo y a las negociaciones, pendientes de si Hamás acepta o no un plan de paz que, por ahora, se siente lejano.
Foto: EBRAHIM HAIJAJ
Sandra y Santiago, dos de los activistas de la flotilla a Gaza, han relatado la misma mecánica empleada por las autoridades israelíes tras ser interceptados en alta mar: traslado al puerto de Asdod y un calvario de incomunicación sin abogados ni cónsul durante el fichaje; así como la estancia en el muelle y el traslado a prisión. Han denunciado humillaciones (desnudamientos y registros corporales para buscar tarjetas), juicios acelerados en la misma cárcel y deportaciones improvisadas (sin maleta, pasaporte ni dinero) en un procedimiento que han calificado de estandarizado e ilegal.
Los activistas han señalado que la sanción se ha endurecido: lo que antes derivaba en prohibiciones de 10 años ahora se tramita como penas mucho más duras (incluso hablan de hasta 100 años) y amenaza con imputaciones por terrorismo para "reincidentes", una vía inédita y alarmante. Ambos han concluido que no se trata solo de Gaza: es la batalla entre la ley de la fuerza y la ley del derecho y recuerdan que, aunque el derecho internacional les ampara, falta que los Gobiernos actúen para que esa protección deje de ser papel mojado.
Foto: YARA NARDI
- El ministro Bolaños confirma que la Embajada española en Israel "está movilizada" para asistir a los activistas
- Asegura que el Ejecutivo está "preservando los derechos" de los españoles de la flotilla, a quienes traslada su "admiración"
El Gobierno ha movilizado a la diplomacia para que asista a los españoles que viajan a bordo de la flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza y que están retenidos por el Ejecutivo de Netanyahu. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha informado este viernes de que la Embajada de España en Israel ya está movilizada y que el cónsul "se ha desplazado para darles toda la asistencia" necesaria.
Imagen: Fernando Otero / Europa Press
El Canal 24 horas ha hablado con Saif Abukeshek, organizador y portavoz de la Global Sumud Flotilla, quien ha explicado la situación actual y las opciones de los 473 tripulantes, interceptados por el Ejército de Israel cuando se dirigían a la Franja de Gaza.
Foto: REUTERS/Ammar Awad
- Junts confirmó este jueves que votaría a favor de tramitarlo, Bildu, CC y Compromís también
- Fuentes de ERC consideran muy insuficiente el decreto y ni ellos ni BNG desvelan tampoco el voto
- Los tripulantes detenidos desde el miércoles han sido trasladados a la prisión de Saharonim, sur de Israel
- DIRECTO: sigue la última hora de la masacre en Gaza
- El grupo liberará a todos los rehenes y permitirá un gobierno tecnócrata en Gaza
- Gannon sobrevivió en 2014 al atentado en el que fue asesinada su compañera y amiga, la fotoperiodista Anja Niedringhaus
- Las dos trabajaban para la agencia norteamericana Associated Press (AP) cubriendo las elecciones en Afganistán
Miles de personas se han manifestado en Madrid y en Barcelona para rechazar el asalto a la flotilla humanitaria cerca de Gaza. El apoyo al pueblo palestino se multiplica en la calles de Europa, también en Bruselas, París, Berlín o Roma. Esas protestas claman contra el genocidio en la franja horas después de que el ejercito israelí interceptase a los barcos de la Flotilla.
Son más de 400 los detenidos, hay decenas de españoles entre ellos y un silencio casi absoluto. Este viernes recibirán apoyo consular y según Italia, serán expulsados de Israel entre el lunes y el martes de la semana que viene. Solo uno de los barcos logró esquivar el asalto y sigue todavía rumbo a Gaza.
El Partido Popular rectifica y reconoce la moción que aprobaron en Madrid. Sobre un supuesto síndrome al que se exponían las mujeres que interrumpían su embarazo, el PP reconoce que no tiene ninguna base científica. Incluso Vox, que impulsó la iniciativa, pone en duda esas secuelas físicas y mentales que se incluyeron en su propuesta.
Miles de swifties de todo el planeta esperaban que llegase esta hora: 6 de la mañana en España, 12 de la noche en la costa este en Estados Unidos. Taylor Swift ha publicado su duodécimo álbum. Es uno de los acontecimientos musicales de la temporada, quizás el más esperado.
Y, en los deportes, nueva jornada de fútbol europeo para los equipos españoles, con pleno de victorias: Celta de Vigo, Betis y Rayo ganaron este jueves.
Además, acabaremos la semana con tiempo muy tranquilo y con temperaturas altas.
Foto: Mateo Lanzuela / Europa Press