Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer grupo de 21 españoles de la Global Sumud Flotilla deportados por Israel ha denunciado malos tratos y torturas en la cárcel. A su llegada este domingo al Aeropuerto de Madrid-Barajas, donde les han recibido numerosos familiares y simpatizantes entre banderas palestinas y gritos en favor de la misión humanitaria, varios de ellos han asegurado que han sido "atados" y "golpeados" y que no tenían agua potable ni comida. Foto: A. Pérez Meca / Europa Press.

Nacer y ser madre en Gaza: "A mis hijos les digo que me perdonen si me pasa algo"

La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y el concejal barcelonés de ERC Jordi Coronas han llegado al Aeropuerto de Barcelona-El Prat, mientras que otros cuatro activistas catalanes de la Global Sumud Flotilla viajan de Madrid a la capital catalana en coche.

Tras su liberación, 21 activistas españoles han embarcado en un avión en Tel Aviv a primera hora de la tarde y han llegado a Madrid pasadas las ocho. Desde el Aeropuerto de Barajas, Colau y Coronas se han subido a otro avión, con destino a Barcelona, que ha aterrizado sobre las 23:00 horas.

Colau ha relatado lo vivido durante los últimos días desde su detención por soldados israelíes. "Hemos pasado por una experiencia muy dura de detención ilegal, de secuestro en aguas internacionales".

"Hemos estado encerrados en una prisión de alta seguridad donde no se respetaban ninguno de nuestros derechos, ha habido maltrato, trato denigrante", ha denunciado Colau.

Foto: Toni Albir/EFE

Este domingo han llegado al Aeropuerto de Madrid-Barajas 21 de los 49 miembros españoles de la Global Sumud Flotilla que fueron detenidos el pasado miércoles por Israel cuando intentaban llevar ayuda por mar a Gaza y abrir un corredor humanitario.

"Nos estuvieron humillando durante horas, estuvimos siete horas maniatados con las manos en la espalda", ha denunciado el activista Rafael Borrego, miembro de la flotilla que ha regresado a Madrid desde Tel Aviv.

"Cuando nos procesaron pasamos por un trato denigrante, nos robaron casi todos los objetos personales. Todo con un trato humillante, se reían en nuestra cara, como si fuéramos menos que animales. Los maltratos físicos y psicológicos han sido repetidos estos días", ha relatado Borrego.

Foto: Thomas COEX/AFP

31 de agosto. La flotilla zarpa desde Barcelona con ayuda humanitaria en dirección a Gaza para tratar de romper el bloqueo israelí. En más de un mes de travesía, el camino ha estado lleno de contratiempos: meteorología adversa, varias paradas técnicas y ataques de drones a las embarcaciones. El Gobierno envía un buque de la Marina de apoyo a la flotilla.

El miércoles por la noche, a unas 70 millas náuticas, el Ejército israelí les rodea, utiliza cañones de agua y detiene a los 500 tripulantes de las 40 embarcaciones en aguas internacionales. Era la crónica de una intervención anunciada.

La odisea marítima da paso a la judicial. Los activistas permanecen incomunicados en una prisión en medio del desierto. Tras varios días, comienzan las deportaciones. Para regresar hay dos vías. La primera es aceptar que han entrado al país de forma ilegal. Es la más rápida. El proceso se demora para los que se han negado a hacerlo y siguen en Israel. Se enfrentan a un juicio y a la deportación forzosa.

La flotilla no ha conseguido entregar la ayuda, pero su acción ya ha tenido una repercusión mundial.

La expectación en la puerta del aeropuerto de Madrid-Barajas ha ido creciendo durante la tarde. Familiares, simpatizantes y medios de comunicación han acudido a la terminal 1 para recibir a 21 de los 49 miembros españoles de la Flotilla que fueron detenidos por Israel el pasado miércoles. "Vimos la noticia, nos vestimos y vinimos", ha asegurado a TVE uno de los asistentes. Foto: Thomas COEX / AFP

¿Va a haber un alto el fuego en Gaza?

Israel ha ordenado limitar la ofensiva a operaciones defensivas. Lo ha hecho después de que Donald Trump exigiese el cese inmediato de los ataques, pero en las últimas horas los bombardeos dejan decenas de fallecidos en toda la Franja.

¿Será el final de la ofensiva israelí sobre la Franja?

Trump tiene el objetivo de alcanzar la paz no solo en Gaza, sino en todo Oriente Medio, asegura. Un acuerdo que le proclame "el presidente de la paz". Pero este plan viene precedido de dos treguas fallidas. La primera, en noviembre de 2023, solo duró seis días. El balance, un centenar de rehenes israelíes y más de 200 presos palestinos liberados.

El último alto el fuego fue a principios de este año. Se extendió dos meses, una treintena de rehenes volvieron a Tel Aviv y casi 2.000 prisioneros palestinos fueron excarcelados. Israel rompió ambas treguas y reanudó la ofensiva con bombardeos.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

No hay un calendario definido, pero ambas partes se reúnen en las próximas horas en Egipto. Israel y Hamás se sentarán a negociar la primera fase del plan, que incluye la liberación de todos los rehenes. Mediarán delegaciones de Egipto, Catar y EE.UU. Esta última, encabezada por Steve Witkoff, el enviado especial de Trump para Oriente Medio.

¿Cuáles son los principales puntos de fricción?

El plan incluye el desarme de Hamás, pero la milicia pone como condición previa la retirada total de las tropas israelíes de Gaza. En la propuesta se habla de una "línea acordada" y un repliegue por etapas. Aceptan ceder el poder a un gobierno palestino de tecnócratas con respaldo palestino, árabe e islámico, pero omiten la supervisión de un organismo internacional de transición liderado por Trump. También se contempla una posible vía a un Estado palestino que Netanyahu siempre ha rechazado.

Foto: AP Photo/Abdel Kareem Hana

21 activistas españoles de la flotilla aterrizarán esta tarde a las 20:20 en el aeropuerto de Barajas. Es el primer grupo de la flotilla que regresa a España.

Se desconoce lista definitiva, ya se saben algunos nombres como la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Para regresar hay dos vías. La primera es aceptar que han entrado al país de forma ilegal por ser detenidos en aguas internacionales. Es la más rápida y la que ellos han firmado.

El proceso se demora para los que se han negado a hacerlo y se enfrentan a la deportación forzosa. Aún quedan 28 españoles allí, en una cárcel, en medio del desierto, al sur de Israel.

El sábado llegaron a Estambul 137 activistas internacionales deportados por Israel. Denuncian malos tratos y torturas a Greta Thunberg. "La envolvieron en una bandera israelí y la empujaron", aseguran. El Gobierno de Benjamin Netanyahu lo niega.

Foto: Ilia Yefimovich/dpa

El 10 de mayo, miles de personas salían a las calles de Madrid en la primera manifestación unitaria por Gaza. Aquel día, fueron 10.000 personas, según datos de Delegación de Gobierno. Cinco meses después, la asistencia a la marcha de este sábado en Madrid se ha multiplicado por diez.

Masiva protesta también en Barcelona. 70.000 personas llenaron la ciudad de banderas palestinas, mientras que en junio fueron 18.000 y en septiembre, 28.000.

Un movimiento social que ha ido creciendo. Solo este fin de semana, más de 250.000 personas se han manifestado en 80 ciudades de España.

Foto: Juan González/EFE — Manifestación por Palestina en Gijón