Juan Rodríguez Garat, almirante retirado, explica en La tarde en 24 horas que Irán ha atacado la base aérea de Al Udeid, de EE.UU., porque "no puede plantar cara militarmente a Estados Unidos, pero está claro que no tiene la menor intención de rendirse".
Rodríguez Garat explica que Irán se encuentra rodeado por bases de Estados Unidos. En Irak, hay bases que combaten al Estado Islámico. "Todavía tienen en algunas de ellas varios centenares de soldados estadounidenses que evidentemente corren el riesgo siempre de sufrir ataques", añade.
Además, el almirante retirado incide en que Irán "tiene capacidad para resistir indefinidamente un bombardeo de Estados Unidos y de Israel", dado que "son capaces de encontrar escondites", como debajo de hospitales o en mezquitas. Apenas tienen capacidad de devolver el ataque, insiste: "Tienen muchos misiles balísticos, parte de ellos gastados, parte de ellos destruidos por Israel. Todos ellos imprecisos, relativamente vulnerables a las defensas aéreas de Estados Unidos". "Irán, a lo largo de la historia, jamás ha conseguido imponer un cambio de régimen de forma pacífica y mucho menos con bombardeos de los enemigos jurados, de aquellos que quieren cambiar de traje", agrega.
IMAGEN: REUTERS