- El presidente del Gobierno reclama a la UE que suspenda de inmediato su acuerdo de asociación con Israel
- Ante el comunicado de Israel, España ha convocado al encargado de negocios israelí
En las primeras horas del alto el fuego, la Plaza de la Revolución en Teherán se llenó de fieles al régimen. Anticipándose al discurso del líder supremo, Alí Jamenei, los más leales rompieron el confinamiento de casi dos semanas bajo las cámaras de la televisión estatal. "Estamos aquí para decir que no tenemos miedo", declaraba un hombre con el rostro firme.
Un día después, y tras una noche sin bombardeos, el paisaje comenzó a transformarse. Ya no solo eran militares los que ocupaban el espacio público. Las personas comenzaron a salir de sus casas, con velas encendidas y un panel improvisado para rendir homenaje a las víctimas civiles del conflicto.
La mañana del jueves ha traído escenas que hace días parecían lejanas. "Hemos ido al mercado. Estaba más vacío que nunca", ha dicho Askram uno de los ciudadanos de Teherán. Aun así, confía en que "poco a poco se irá llenando". Miles de iraníes han comenzado a recuperar el ritmo pausado de una ciudad que, tras las sirenas, busca volver a respirar.
Foto: RTVE
- La medida se produce tras la circulación de un video que muestra a hombres encapuchados sobre camiones
- El grupo islamista ha negado su implicación y los grupos locales han señalado que eran ellos los que protegían la ayuda
- Este ha sido su primer mensaje tras el alto al fuego alcanzado con Israel y Estados Unidos
- Hegseth dice que el ataque ha sido "histórico" y Netanyahu se apoya en Trump para "ampliar el círculo de paz"
- El presidente de Estados Unidos se ha referido al primer ministro israelí como "un gran héroe"
- Trump ha exigido un indulto para Netanyahu, que está acusado de cohecho, fraude y abuso de confianza
- El ataque en el que han participado las fuerzas armadas se ha producido contra la localidad de Kafr Malik
- El Ejército israelí asegura que los agentes trataron de dispersar los enfrentamientos
Irán e Israel vuelven, poco a poco, a la normalidad después del alto al fuego. En Teherán, se está buscando a todo aquel que haya podido colaborar con Israel. Los buscan en los barrios y en las casas. De hecho, algunas personas han sido detenidas por posesión de drones o de instrumentos para su fabricación. Además, la policía está desplegada en las fronteras para que, aquellos que han colaborado con Israel, no escapen del país.
Imagen: Silvia Guerra / TVE
Tras el bombardeo a las centrales nucleares iraníes por parte de Estados Unidos, los medios estadounidenses se han hecho eco del primer informe que ha redactado la inteligencia estadounidense sobre este ataque. Este apunta a que las instalaciones iraníes están dañadas, pero no destruidas. Además, indica que los ataques han conseguido retrasar meses, pero no años, el programa nuclear.
Ante las filtraciones, el jefe del Pentágono ha tenido que declarar que el informe es "ultrasecreto, pero preliminar y de escasa fiabilidad". Trump confiesa que ha sido "básicamente lo mismo que con Hiroshima y Nagasaki". Además, el presidente ha cargado contra aquellos medios que han seguido preguntando por el informe de daños: "¿Cómo se atreven a cuestionar sobre la magnitud del ataque", ha preguntado. Finalmente, Trump ha atacado a aquellos medios que han publicado las informaciones filtradas del informe. En este caso, ha criticado a NBC y New York Times: "Fake news. Sois lo peor. Estáis enfermos".
Imagen: Robin van Lonkhuijsen / EFE
- Desde que Israel atacó, Irán ha ejecutado a varias personas a las que señala como agentes del Mosad
- Las ONG acusan al país de practicar "diplomacia de rehenes" con las detenciones
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió al mundo el sábado por la noche para anunciar que había bombardeado tres instalaciones nucleares en Irán y que había sido un "éxito espectacular", quedando completamente aniquiladas.
Según el presidente, era solo un ataque puntual para destruir el programa nuclear de los ayatolás. Dos días después, anunciaba un alto el fuego y daba la misión por cumplida. "Ya no van a enriquecer uranio ni van a tener una bomba atómica", explicó Trump.
Ahora, el primer informe de inteligencia dice que las centrales han quedado dañadas, pero no destruidas, y que los ataques han retrasado meses el programa nuclear iraní. Creen que pueden quedar en pie edificios subterráneos y que Irán puede esconder reservas de uranio enriquecido en otros lugares.
- Rusia criminaliza las vidas queer con una persecución que aviva el odio, la estigmatización y la soledad
- Borrados por Putin, nueva entrega de En Portada sobre la persecución LGTBQIA+ en Rusia y Georgia
- La votación ha contado con una mayoría aplastante de 221 votos a favor, ninguno en contra y una única abstención
- El documento aprobado señala directamente los "ataques aéreos" cometidos por EE.UU. en instalaciones nucleares
Jean-Pierre Filiu, historiador de Gaza: "El territorio que conocía ha desaparecido, se ha desintegrado"
- El historiador describe una Gaza "destruida" e "irreconocible" tras un mes dentro de la Franja
- Advierte que la guerra puede desatar un conflicto regional con impacto en Europa
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha acusado este martes a la cadena CNN y al diario The New York Times de intentar desvirtuar el "éxito" de los bombardeos sobre las instalaciones nucleares iraníes con la filtración de un informe de inteligencia que afirma que el programa nuclear de ese país solo se ha visto retrasado unos meses.
"Noticias falsas CNN, junto con el fracasado The New York Times, se han unido para intentar degradar uno de los ataques militares más exitosos de la historia. ¡Las instalaciones nucleares de Irán están completamente destruidas!", ha dicho en un mensaje escrito en mayúsculas en su red, Truth Social.
FOTO: CHRISTIAN HARTMANN/REUTERS
En Tel Aviv, Israel, los aparcamientos que servían como refugio han comenzado a vaciarse. Tras el inicio de la tregua, Israel ha levantado todas las restricciones, pero no todo el mundo está convencido de que el cese de los ataques dure. Marc cuenta a TVE que cree que es muy probable que uno de los dos países termine violando el acuerdo. Como él, muchos temen que el frágil alto al fuego, vigilado de cerca por Washington, termine rompiéndose.
FOTO: ABIR SULTAN/REUTERS
- El presidente estadounidense ha arremetido contra la CNN y The New York Times por asegurar lo contrario
- Según el análisis del que se han hecho eco los medios, los ataques solo han retrasado unos meses el programa nuclear iraní
Francesca Albanese (ONU): "El genocidio en Gaza sigue porque mucha gente se está aprovechando"
- RTVE entrevista a la especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados
- Este martes, Gaza ha superado los 56.000 muertos por Israel
Tras días de tensión, Irán ha vivido una jornada inusualmente tranquila sin reportes de ataques, en medio del escepticismo sobre si la tregua con Israel es real o una estrategia encubierta. El ambiente en Teherán ha cambiado notablemente, con calles llenas de gente y una sensación de calma inusual.
El régimen ha aprovechado esta pausa para movilizar a la población. Miles han respondido al llamado del Comité de Propaganda Islámica en un acto que ha buscado convertir la tregua en un símbolo de triunfo político, tras días de manifestaciones mucho más reducidas.
Foto: VAHID SALEMI
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este martes el alto el fuego entre Israel e lrán. Tras varios ataques cruzados que lo han puesto en peligro, parece que las dos partes sí han hecho caso Trump. No ha sido fácil. Israel apostaba por seguir con su ofensiva, después de haber acusado a Irán de haber violado el alto el fuego, pero una conversación entre Trump y Netanyahu ha frenado en seco en los ataques y a ultima hora de la tarde de este martes el presidente iraní, Masud Pezeshkian, ha anunciado el fin de la guerra con Israel.
Foto: Alexander Drago / EFE/EPA/POOL
La relatora especial de la ONU para los derechos humanos en los Territorios Palestinos ocupados, Francesca Albanese, ha denunciado el genocidio que Israel está cometiendo en Gaza y ha asegurado que "no se ha parado porque hay mucha gente e instituciones que se están aprovechando de la muerte de miles y miles de palestinos". "Es lo que le hemos permitido a Israel desde su nacimiento. Israel es un Estado que comete crímenes como respira", ha denunciado.
Albanese ha recordado que Israel nació en Palestina hace casi 80 años y que lo que estamos presenciando ahora es el "éxito de casi medio siglo de impunidad". "El genocidio en un medio para [llevar a cabo] la limpieza étnica, [para conseguir] la tierra sin los palestinos. Empezó con [el expresidente estadounidense, Joe] Biden, y continúa con [el presidente de Estados Unidos, Donald] Trump", ha señalado la relatora.
Foto: Ebrahim Hajjaj / Reuters