Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Escoltado por el Secretario de Estado, el de Defensa y su vicepresidente, Donald Trump ha comparecido ante los medios de comunicación estadounidenses para explicar a su país porque había atacado Irán.

"Éxito" es la palabra que ha escogido para catalogar su ataque a tres instalaciones nucleares iraníes. Los rumores sobre una posible entrada de Washington en el conflicto se habían venido gestando desde hace diez días, cuando Israel atacó Irán por primera vez con la intención de desmantelar el programa nuclear persa.

El Canal 24 horas analiza la escalada bélica entre Israel e Irán tras la entrada de Estados Unidos en el conflicto con Angela Rodicio, periodista de TVE especializada en Oriente Próximo. "La situación es totalmente imprevisible" porque "Teherán no conoce bombardeos sobre la ciudad desde 1985", ha señalado la reportera, al tiempo que ha alertado de que esta situación es una escalada sin precedentes en la región.

"Cuando tú descabezas el control y comando de un régimen, lo que quieres es que se caiga ese régimen", ha asegurado sobre los rumores de la posible caída de los ayatolás en Irán: "Netanyahu lo ha dicho claramente que lo que quiere es cambiar el régimen de Irán". Al estar bombardeando lugares como los controles de la policía, del ministerio del Interior o de Defensa, estás abriendo el camino para que la gente de dentro se revele", ha dicho, analizando la larga lista de rebeliones internas contra la República Islámica como el movimiento Mujer, Vida, Libertad.

Son vitales para el programa nuclear iraní... Ubicadas en centro del país, Israel y Estados Unidos tenía estas tres plantas en su punto de mira desde hace años. La de Fordow es considerada un búnker frente a ataques convencionales. Construida en la ladera de una montaña a 100 metros de profundidad, era el blanco más difícil de alcanzar. En esta planta, el Organismo Internacional de la Energía Atómica detectó enriquecimiento de uranio de casi el 90%, lo que hizo saltar todas las alarmas. Donald Trump asegura que Fordow ha "desaparecido".

La central de Natanz ya había sufrido daños parciales estos días. Con plantas subterráneas y otras en la superficie, sus instalaciones son más vulnerables a los bombardeos. Las centrifugadoras más avanzadas se ubican allí, por lo esta instalación es clave para producir posibles material armamentístico.

La otra planta atacada ha sido la de Isfahán, pieza indispensable en el engranaje nuclear iraní. Esta planta alimenta a las centrales de Natanz y Fordow. Lo hace gracias a su capacidad de conversión de uranio natural en gas hexafluoruro de uranio, el más pesado de todos. Sin este elemento, no se puede llevar a cabo el enriquecimiento uranio.

La agencia nuclear de Irán confirma los ataques, pero insiste en que su trabajo no se detendrá.

Foto: Maxar Technologies

Tras el ataque de Estados Unidos a Irán, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha hecho un llamamiento en el Canal 24 horas a la desescalada. "Es el momento de la UE y de su poder estabilizador", ha asegurado, al tiempo que ha puntualizado su preocupación sobre la situación en Oriente Próximo.

Este próximo lunes se celebrará una reunión con sus homólogos europeos y en este encuentro el jefe de la diplomacia española ha asegurado que va a exigir "que la voz de Europa sea a favor del derecho internacional".

Farhad Azarmi es uno de lo 200 españoles repatriados tras la escalada del conflicto entre Irán e Israel. Este arquitecto con doble nacionalidad española e iraní, asegura en una entrevista en el Canal 24 Horas que entre la población se ha vivido con pánico la escalada y que, pese a la amenaza constante, "nadie esperaba que llegara tan lejos". "Es una tragedia humana", añade.

Estados Unidos ha bombardeado Irán. Donald Trump ha entrado en la guerra en Oriente Próximo a las 4 de la mañana hora peninsular española con un ataque a las tres principales instalaciones nucleares iraníes. 10 días después del primer ataque israelí, justificando la ofensiva en la supuesta amenaza de que Irán desarrolle una bomba nuclear, la región entra desde hoy en un terreno desconocido. El ataque estadounidense no ha pasado por las Naciones Unidas ni por su propio congreso. Irán ha confirmado el ataque pero dice que seguirá adelante con su industria nuclear pacífica, según Teherán, que señala que la OIEA no ve pruebas de esa amenaza nuclear a la que aluden Donald Trump y Benjamin Netanyahu. Analizamos la situación internacional con Ruth Ferrero, experta en Relaciones Internacionales; Bernardo Navazo, director de Geopolitical Insights; Najmeh Shobeiri, profesora filología española en universidad Allameh Tabataba'i; Manuel Gazapo, doctor en Relaciones Internacionales Universae y analista de geopolítica y seguridad; y la corresponsal en la zona, Laura Alonso.

El ataque que Estados Unidos ha lanzado este domingo sobre las tres principales infraestructuras nucleares de Irán "no es suficiente" para acabar con el programa nuclear del país persa, según ha afirmado el experto en relaciones internacionales, Rafael Calduch, en una entrevista al Canal 24 Horas. Para Calduch, el presidente republicano, Donald Trump, ha jugado "al despiste" con su anuncio este viernes de que se tomaría "dos semanas" para sopesar si intervenía en la guerra y que, con esta operación, demuestra su apoyo "firme" a Israel y sus ataques sobre Irán la última semana. Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

El politólogo Bernardo Navazo ha asegurado este domingo en una entrevista en el Canal 24 Horas que "Estados Unidos es una fuente de inseguridad transatlántica", tras el ataque ordenado por su presidente, Donald Trump, contra instalaciones nucleares iraníes. Navazo ha destacado en la entrevista el respaldo de Trump a Israel, que la semana pasada inició el ataque sobre Irán con el fin de eliminar sus capacidades nucleares.

FOTO: EFE/EPA/Carlos Barria / POOL

"Estaba claro que Estados Unidos iba a llevar a cabo estos ataques", asegura Daniel Bashandeh, analista y experto en Oriente Próximo. Recuerda que ahora hay que medir hasta donde está dispuesto el régimen de los ayatolás. "Irán en una situación muy débil", dice. Además, considera que Teherán no solo se enfrenta no a una guerra interna, sino que también tiene que velar por su estabilidad interna. "Oriente Medio se está enfrentando a un cambio del mapa bajo el prisma de Estados Unidos e Israel y no sabemos si Irán tiene la capacidad de aguantar una guerra a largo plazo", dice el analista. (AFP PHOTO/ SATELLITE IMAGE)

La guerra en Oriente Medio entre Israel e Irán podría "ir a peor" tras el ataque este domingo de Estados Unidos a las principales plantas nucleares del país persa. Así lo ha indicado en una entrevista al Canal 24 Horas el almirante retirado, Juan Garat, que considera que hasta ahora, el conflicto había sido "contenido", ya que no se habían bombardeado puntos clave en el estrecho de Ormuz o bases militares estadounidenses. "(La guerra) podría ir a peor. Pero si se mantiene esa dinámica de contención, no tiene por qué ocurrir nada más allá", ha afirmado, pero alerta: también es posible que "el número de blancos" para Irán aumente. Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

En una nueva escalada del conflicto, Israel ha lanzado una oleada de misiles contra Israel este domingo, llegando a Tel Aviv e impactando en Haifa, según los primeros reportes. El ataque se produce después de que Donald Trump haya decidido bombardear durante la madrugada del domingo las tres principales instalaciones nucleares iraníes: Isfanhán, Natanz y Fordo, en esta última se ha realizado el mayor ataque. El mandatario estadounidense ha advertido durante un discurso en la Casa Blanca que "si Irán no llega a la paz", continuarán bombardeando "otros objetivos".

Mientras, Israel ha amanecido con el sonido de varios misiles, siendo interceptados por la conocida como Cúpula de Hierro. Como consecuencia, las autoridades aeroportuarias han anunciado el cierre del espacio aéreo, señalando que la decisión de su apertura "solo" se tomará cuando sea "seguro", de lo que informaran con seis horas de antelación, según un comunicado recogido por el diario Times of Israel.