Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Donald Trump asegura que Israel habría aceptado una propuesta de alto el fuego de 60 días en la Franja de Gaza. Durante ese tiempo Tel Aviv no atacaría el enclave y, a cambio, Hamás entregaría 10 rehenes y los cuerpos de otros 15. En este contexto, el estadounidense ha amenazado a la milicia palestina para que acepte la tregua.

Sin embargo, los bombardeos no cesan. Israel no habla de fin de la guerra, solo de una tregua temporal que Hamás todavía tiene valorar.

Imagen de Jack GUEZ / AFP

La IV Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo de la ONU en Sevilla aborda su segundo día. En este programa especial desde allí, entrevistamos a Abdul Latif Rashid, presidente de Irak. Sobre la situación actual en Oriente Medio, el presidente iraquí asegura que "este crimen contra la población debe cesar", y añade: "Me preocupa realmente el futuro de la región. Si esto no cesa, la mayoría de los países de Oriente Próximo no querrán que esta guerra se expanda". También afirma que "hasta que no se detengan estas acciones inaceptables y criminales, el mundo entero estará preocupado por Oriente Próximo".

Respecto a la postura que mantienen los países árabes, Abdul Latif expone que estos "no quieren que esta guerra se expanda, y ninguno de ellos quiere dar una excusa a Israel para hacerlo". Precisamente por ello propone esta solución: "Lo primero que tenemos que hacer es detener esta guerra de agresión y, después, dar al pueblo palestino su derecho a la autodeterminación para que pueda disfrutar de su propio país, ejercer sus derechos y detener esta masacre".

Son cruciales para la industria militar y en elementos cotidianos. Las baterías contienen minerales como el litio o el cobalto. Su demanda crecerá más de un 400% en 30 años, según el Banco Mundial. Se encuentran en tierra firme, pero también, en grandes acumulaciones en los fondos marinos, un terreno aún por explorar.

"Cada país regula sus actividades mineras en el territorio marino que le pertenece y, después, en las aguas internacionales es la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos la que regula la explotación", explica el investigador del IGME-CSIC, Javier González.

Este organismo asociado a la ONU aún no ha aprobado un protocolo para la minería submarina porque se desconoce el alcance del impacto que puede tener sobre los ecosistemas. Pero Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva para impulsarla.

"EE.UU. no firmó la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar de 1982. Por tanto, ellos consideran que pueden realizar explotaciones marinas en aguas profundas internacionales", señala González.

Una decisión que desde Greenpeace califican de imprudente. Los ecosistemas, dicen, podrían tardar décadas o cientos de años en recuperarse.

China compite con EE.UU. también en la carrera por estos minerales. Tiene varios contratos de exploración autorizados por la ONU y ya controla el 90% del mercado mundial de las tierras raras.

"Cómo va a funcionar esto en esta competición EE.UU.-China sobre el control de los minerales es algo que veremos en el futuro. Los minerales están en la base de la pirámide de la economía mundial", apunta el investigador del CSIC.

Son fundamentales para el desarrollo, pero también para el equilibrio geopolítico.

Irán podría reanudar su programa nuclear y volver a enriquecer uranio "en cuestión de meses", según el jefe del organismo de la ONU de energía atómica, que cree que las instalaciones nucleares iraníes han sufrido "daños graves", pero no están completamente destruidas.

Para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ese retroceso no es de meses sino de décadas.

Irán duda del compromiso de Israel con el alto el fuego.

Foto: Lisa Leutner/REUTERS — El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi

La premio nobel de la paz, Nadia Murad, lleva 10 años denunciando la violencia sexual que sufren las mujeres, al considerarlas arma de guerra, en los conflictos. Ella misma fue víctima de este tipo de crímenes, después de que en 2014 el autodenominado Estado Islámico (EI) atacara a la comunidad yazidí en Irak a la que ella pertenecía, asesinara a 5.000 personas y secuestrara a miles de mujeres como esclavas sexuales. Foto: EFE/ Daniel González

Oriente Medio, siempre en tensión y, especialmente, desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, ha vivido este mes de junio un nuevo conflicto que ha mantenido preocupado al mundo. El día 13, Israel lanzaba un ataque sorpresa contra los objetivos más sensibles de Irán: su cúpula militar y el programa atómico que, durante años, ha sido utilizado como amenaza. Durante días, hubo respuesta por parte iraní, incapaz de detener a Israel. El punto de inflexión llegaría, una semana después, el pasado fin de semana, con la intervención directa de Estados Unidos en la República Islámica, aunque Trump había dicho al volver a la Casa Blanca que su país no intervendría en ningún otro conflicto internacional. "De repente, nos encontramos con una superioridad militar aplastante en el bando israelí-norteamericano y con una debilidad manifiesta por parte del régimen iraní, que además está muy aislado internacionalmente", explica Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes de la Universidad Complutense.

Irán prometió devolverle el golpe a Washington, pero ha sido menor de lo esperado, con el ataque a una base militar de EE.UU. en Catar. "Y, además, lo hizo avisando previamente a los norteamericanos", añade Ruth Ferrero, profesora de Ciencia Política e investigadora adscrita al Instituto ICEI. El rol de Washington ha sido definitivo, incluso, para frenar los impulsos de Netanyahu, un socio privilegiado. "Esto es la ley de la selva", advierte Álvarez-Ossorio, "porque sabemos que los líderes fuertes, como Netanyahu o como Putin, siempre pueden querer imponer su ley saltándose el derecho internacional".

En este caso, ha sido Donald Trump el que ha marcado el ritmo. Y, así, envalentonado, desembarcaba en Europa para reunirse en La Haya con el resto de aliados de la OTAN. A discusión, el presupuesto del bloque, con un acuerdo final para que cada miembro contribuya con un 5%. La diferencia manifiesta de España no ha gustado nada al inquilino de la Casa Blanca y ha dicho que, a nivel comercial, "haremos que (España) pague el doble".