El dalai lama asegura que su institución seguirá tras su muerte y solo su círculo de confianza podrá elegir al sucesor
- En el budismo se encuentra al siguiente líder espiritual a través de la reencarnación
- El dalái lama vive exiliado en la India desde 1959 tras un levantamiento fallido contra China en el Tíbet
El dalái lama cumple 90 años este domingo y, aunque goza de buena salud, ya se está hablando de su sucesión. En mitad de las celebraciones que durarán toda la semana, el dalái lama ha asegurado que su institución seguirá después de su muerte y que solo su círculo de confianza, conocido como el Gaden Phodrang Trust, podrá reconocer a su sucesor a través de la reencarnación.
"En acuerdo con las fervientes peticiones, afirmo que la institución del dalái lama continuará (...) El Gaden Phodrang Trust [organización sin ánimo de lucro que fundó en 2015 para mantener y apoyar la tradición e institución del Dalai Lama] tiene la autoridad exclusiva para reconocer la futura reencarnación. En consecuencia, deben llevar a cabo los procedimientos de búsqueda y reconocimiento de acuerdo con la tradición pasada. Nadie más tiene la autoridad para interferir en este asunto", ha declarado el Dalai Lama en Dharamsala, capital del exilio tibetano en la India, donde ha comenzado este miércoles la XV Conferencia Religiosa Tibetana, que durará tres días.
Casi siete décadas de exilio
Esta declaración histórica del líder budista busca blindar su linaje así como la lucha del Tíbet de la interferencia del Gobierno chino, que insiste que será Pekín quien elija al sucesor del dalái lama.
En 1959, tras un levantamiento fallido contra el dominio chino del Tíbet, el dalái lama huyó y se refugió al otro lado de la frontera, en la ciudad india de Dharamsala. Desde entonces, Pekín le considera un separatista peligroso: un exjefe del Partido Comunista lo describió como "un chacal" y con "el corazón de una bestia".
Tenzin Gyatso, el actual y decimocuarto dalái lama, ha declarado previamente que su sucesor nacerá fuera de China e instó a sus seguidores a rechazar a cualquier persona elegida por Pekín. En el budismo no se elige al líder espiritual, sino que se encuentra a través de la reencarnación.
Cualquier nacionalidad y cualquier género
Uno de los funcionarios del Gaden Phodrang Trust ha afirmado que "la nacionalidad del próximo dalái lama no se restringe al Tíbet" y que "puede ser de cualquier género", algo que no se permite en religiones como el cristianismo o el islam.
La organización también ha señalado que el "el dalái lama goza de buena salud" y que "cuando llegue el momento, emitirá más instrucciones sobre la sucesión".
Por su parte, el líder budista ha expresado sus ganas de ir al Tíbet y ha señalado que "sin condiciones previas de China" estaría abierto a visitar el Tíbet, aunque "no se quedaría allí".
Pekín dice que la reencarnación del dalái lama debe respetar las leyes de China
Ante las declaraciones del líder budista, el Ministerio de Exteriores chino ha señalado que la reencarnación del dalái lama "debe respetar el procedimiento del sorteo de la urna dorada" y las leyes del país [China], y ha asegurado que la sinización de la religión "no supone una restricción a la libertad religiosa".
"La reencarnación del Dalái Lama debe respetar el procedimiento del sorteo de la urna dorada, con la aprobación del Gobierno central, y desarrollarse conforme a los rituales religiosos, las costumbres históricas y la legislación nacional vigente", ha declarado en una rueda de prensa la portavoz jefa de la Cancillería, Mao Ning.