Enlaces accesibilidad

El presidente de Irán aprueba la ley que suspende la cooperación con la Agencia Nuclear de la ONU

  • La decisión se ha tomado tras la ofensiva israelí contra el programa nuclear iraní y los bombardeos de EE.UU.
  • El ministro de Exteriores iraní califica de "irrelevante" el papel de la UE y Reino Unido en las negociaciones sobre su programa nuclear
Irán aprueba cancelar la cooperación con el OIEA
El presidente iraní, Masoud Pezeshkian Página web oficial de la Presidencia de Irán / WANA via Reuters
RTVE.es / Agencias

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, ha aprobado este miércoles la ley por la que se suspende la cooperación con el Organismo Internacional de la Energía Atómica de la ONU (OIEA), según ha informado la televisión oficial iraní Press TV.

La semana pasada, el Parlamento iraní aprobó la suspensión de la cooperación con el OIEA, la cual conlleva a prohibir la entrada del organismo en Irán y la expulsión de todos sus inspectores. Con 221 votos a favor, cero en contra y una abstención, la ley llegó al Gobierno, encargado de tomar la última decisión.

Según la legislación, a los inspectores del OIEA no se les permitirá entrar en Irán a menos que se garantice la seguridad de las instalaciones nucleares del país y la de las "actividades nucleares pacíficas" del régimen, y dicha entrada estará sujeta "a la aprobación del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán", ha detallado Press TV.

Creciente tensión entre Irán y el OIEA

La medida se ha producido tras la creciente tensión entre Irán y el OIEA después de que Irán lanzase una ofensiva contra el programa nuclear iraní el 13 de junio a la que luego se sumaron los ataques de EE.UU. contra las instalaciones de Fordow, Natanz e Isfahán.

En una entrevista con la cadena estadoundiense CBS News, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, reconoció que el bombardeo de EE.UU. "ha dañado grave y severamente" la planta de Fordow.

Irán reconoce que sus centrales nucleares están dañadas pero se niega a una inspección

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha calificado de "preocupante" la decisión de Irán de suspender la cooperación con el OIEA. Irán también ha evaluado prohibir la entrada al director del organismo, Rafael Grossi.

"Hemos visto la decisión oficial, que obviamente es preocupante. Creo que el secretario general ha sido muy consecuente en su llamamiento a que Irán coopera con la OIEA y, francamente, para que todos los países colaboran estrechamente en cuestiones nucleares", ha señalado en su rueda de prensa diaria el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, desde la sede de la ONU en Nueva York.

Irán ya había amenazado con suspender la cooperación con el OIEA, acusándolo de alinearse con los países occidentales y de justificar los ataques aéreos de Israel, que comenzaron un día después de que la junta del OIEA votara a favor de declarar a Irán en violación de las obligaciones derivadas del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Por su parte, el país persa sostiene que los ataques israelíes y estadounidenses vulneran el TNP y el derecho internacional.

Irán se plantea vetar la entrada al director del OIEA

Ante estas acciones, Irán "está considerando" prohibir la entrada al país al director general del OIEA, Rafael Grossi, que ha sido criticado reiteradamente por el régimen iraní por sus informes con "motivaciones políticas" que, según Irán, han sido usados de "pretextos" para justificar la ofensiva israelí.

El director general del OIEA asegura que Irán puede producir de nuevo uranio enriquecido "en cuestión de meses"

En una entrevista a la emisora francesa RFI, Grossi reconoció que hay "una cierta tensión" en las relaciones entre el OIEA e Irán, donde "hay voces políticas" que consideran que esta agencia de la ONU "no fue parcial" porque no condenó los ataques israelíes.

El director general del OIEA ha asegurado que tras el cese de las hostilidades escribió a Araqchi para decirle que tenían que sentarse en torno a una mesa y se propuso para viajar a Irán inmediatamente para retomar las inspecciones, pero no ha recibido respuesta.

La Unión Europea, otro actor "irrelevante" para Irán

Por otro lado, el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha reducido este miércoles a "irrelevante" y "carente de sentido" el papel de la Unión Europea y de Reino Unido en cualquier negociación que implique el fin de su programa nuclear. La declaración se produce horas después de que la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, haya asegurado que las autoridades comunitarias están "dispuestas a facilitar" dichas conversaciones.

Si el coordinador del JCPOA cree que el objetivo es "poner fin al programa nuclear de Irán", entonces la participación de la UE y Reino Unido "sería irrelevante y carecería de sentido", ha afirmado en su cuenta de X.

El jefe de la diplomacia iraní ha criticado también a Kallas por ignorar el Tratado de No Proliferación Nuclear, que permite el uso pacífico de la tecnología nuclear, calificando de "inválido" el mecanismo de snapback, alegando que la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU "ya no tiene validez para su coordinador oficial".

La declaración llega horas después de que las autoridades israelíes hayan reclamado a Francia, Reino Unido y Alemania que reactiven sus sanciones contra Teherán tras la suspensión por parte del Gobierno iraní de su cooperación con el OIEA a raíz de los ataques israelíes y estadounidense a mediados de junio.