Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio de Defensa de Rusia ha difundido imágenes que muestran los nuevos destrozos causados por el Estado Islámico (EI) en las ruinas de la ciudad antigüa de Palmira (Siria).

Según las imágenes recogidas por un dron militar ruso, los yihadistas han volado por los aires el proscenio (parte delantera del escenario) y han causado graves daños al Tetrapilón, construido en el año 270 de nuestra era, y a la fachada del teatro romano.

En enero pasado la Dirección General de Antigüedades del país árabe ya denunció que el teatro y el Tetrapilón habían sufrido "daños significativos" desde que el EI recuperara el control sobre la ciudad en diciembre de 2016.

Rusia ha advertido que, ante el reciente avance de las tropas sirias hacia la ciudadela, los yihadistas se disponen a colocar explosivos en varios lugares de las ruinas de Palmira para causar los mayores destrozos posibles antes de completar su retirada.

La primera vez que los yihadistas conquistaron la población fue el 20 de mayo de 2015, pero fueron expulsados diez meses después por los soldados sirios, apoyados por la aviación rusa. El EI retomó Palmira el 11 de diciembre, días después de lanzar una ofensiva contra posiciones del Ejército sirio en el este de la provincia central de Homs.

Es el primer ensayo de este tipo que realiza el régimen de Pyongyang tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump y, de hecho, Corea del Sur considera que el lanzamiento tiene como objetivo medir la respuesta del nuevo presidente de Estados Unidos. La Unión Europea, Rusia, la OTAN y China también han condenado la acción de Corea del Norte, que consideran una "provocación". El misil recorrió 500 kilómetros antes de caer en el Mar de Japón.

El presidente estadounidense Donald Trump ha declarado a su homólogo chino, Xi Jingping, que respetará el principio de una sóla China. Ha sido en una conversación telefónica, la primera entre ambos desde su investidura. La conversación ha sido descrita por ambos líderes como "cordial" y los dos han deseado también lo mejor a sus respectivos pueblos. Además, "han extendido invitaciones para visitar sus respectivos países" y han mostrado interés por "próximas conversaciones con resultados muy exitosos".

  • Los líderes estadounidense y chino han mantenido una conversación telefónica
  • La polémica surgió por la posición cercana de Trump con respecto a Taiwan, que China considera que le pertenece
  • Ambos han "extendido invitaciones para visitar sus respectivos países"
  • Durante su campaña, Trump fue muy crítico con China por su política comercial
  • Xi agradece la posición de Trump y espera avanzar en las relaciones bilareales