Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Museo Reina Sofía dedica una exposición al artista guatemalteco Naufus Ramírez-Figueroa, que aborda la historia de su país y su propia infancia con instalaciones, vídeo y performance. Los años de guerra en Guatemala también están presentes en la obra performativa de Regina José Galindo, una artista que abrirá la temporada en la Galería ADN de Barcelona, en este caso, con una denuncia de las desigualdades de la mujer.

Informa Íñigo Picabea

En Malinas, sobreviven obras maestras de Rubens, Quellinus o Coxcie en los templos para los que fueron creadas. La ciudad conserva también su imponente Torre de San Rumoldo con sus dos carrillones. Arte, historia y campanas laten aún en sus calles junto al río Dijle.

Más información en el blog “Viaje a Itaca” de RTVE: https://blog.rtve.es/viajesyturismo/2025/08/arte-y-campanas-tesoros-ocultos-malinas-podcast.html

Naufus Ramírez Figueroa nació en Ciudad de Guatemala hace 48 años. Hoy vuelve a vivir y a crear en su país después de abandonarlo de niño con su familia huyendo de la sangrienta guerra civil que lo asolaba en los ochenta. No es en su caso un tópico decir que su experiencia vital marca sus obras: sus performance, esculturas, instalaciones... tocadas siempre, eso sí, de un humor a veces absurdo que las aleja del drama. Lo vemos en la exposición Espectros luminosos, en el Museo Reina Sofía, la mayor retrospectiva dedicada al creador que ya expuso en Madrid en Casa de América y con TBA21 de Francesca Thyssen que ahora ha colaborado también en la producción de la última obra de Naufus: Cuna y arrullo. La exposición se titula "Espectros luminosos"

Anna Weyant tiene 30 años y ha pasado de vender sus cuadros a 400 euros a hacerlo por más de un millón de dólares. La canadiense expondrá, por primera vez, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza desde el 1 de septiembre hasta el 12 de octubre. Sus pinturas figurativas combinan la influencia de la edad de oro holandesa con la cultura popular contemporánea y las redes sociales.

El cine y arte digital se unen en el programa de hoy. La película ‘Niki’ llega a los cines para retratar el despertar creativo de Niki de Saint Phalle más allá del biopic convencional.

El Festival Ars Electronica en Linz, reflexiona sobre el vínculo entre arte, tecnología e inteligencia artificial.

Más información en “Canal Europa” de RTVE https://blog.rtve.es/europa/2025/08/retrato-radical-niki-saint-phalle-sonido-nubes-linz-podcast.html

El museo británico Hepworth Wakefield concluye con éxito su campaña de mecenazgo para mantener en Reino Unido Escultura con color (forma ovalada), azul pálido y rojo, de Barbara Hepworth. La obra, subastada en 2024, corría el riesgo de ser exportada si no se lograban recaudar 4,4 millones de euros. Grandes y pequeños mecenas han reunido esa cantidad antes de la fecha prevista, 27 de agosto, así que la obra de Barbara Hepworth pasa a manos públicas y podrá exponerse próximamente en el museo Hepworth Wakefield.

Informa Íñigo Picabea

Hay quien va a un museo solo para ver una obra única (o un par de ellas) y el resto pasan a menudo inadvertidas. Más difícil todavía es compartir sala con esas celebridades del arte. Nos hemos fijado en esas obras que viven a la sombra de la grandes y pasan desapercibidas para el público aunque son auténticas obras maestras para los expertos.

En pleno barrio del Albayzín se encuentra la casa-fábrica de Fajalauza. Con cinco siglos de historia, conserva toda la infraestructura necesaria para hacer cerámica como se hacía en la Edad Media. Hoy la Fundación Fajalauza lucha por su conservación. A través de conciertos, talleres y micromecenazgo están rehabilitándola. En instagram, en @fajalauza_ anuncian la programación y para visitas: www.fajalauza.org

"Un árbol con las raíces en un país y las ramas abiertas al mundo": así se veía el escultor Eduardo Chillida, cuya obra se expone ahora en el Museo de Arte de San Diego por el centenario de su nacimiento. Más de 85 piezas que convierten esta exposición en la mayor de los últimos 50 años que se dedica a Chillida en EE.UU.

Informa Íñigo Picabea

George Hoyningen-Huene, fue un pionero de la fotografía de moda que retrató el glamour de la alta costura en sus inicios, de Chanel a Balenciaga, firmó portadas para las mejores revistas y trabajó con directores del Hollywood clásico. Frente a su cámara posaron actrices como Sofía Loren o Greta Garbo. Ahora, una exposición en Roma, llamada George Hoyningen-Huene: Art, Fashion, Cinema, le rinde homenaje por los 125 años de su nacimiento.

Damos un paseo por el Museo del Prado de la mano de la ilustradora Ximena Maier, que nos descubre la pinacoteca madrileña en su libro Cuaderno del Prado, editado por Luman.

Con Javier Alonso, director de Territorio 9 en Radio 3, conocemos el cómic Anna de Mia Oberlander, editado por Salamandra.

Con Daniel Galindo viajamos hasta Palencia a Aguilar de Campoo, donde se está celebrando ARCA, el Encuentro Internacional de Artes de Calle.

Además, nos detenemos en el arte con el libro La galería de Nacho Ruiz y conociendo la exposición de Óscar Domínguez en el Museo Picasso de Málaga.

Cerramos celebrando el Día del Vinilo junto a Carlos García, gerente de Surco, la tienda de vinilos más antigua de Barcelona, con un recorrido por la historia de este formato que nos propone Daniel Gallego.

El INAEM ha reactivado el Castillo Palacio de Magalia en Ávila para acoger estas residencias artéticas, como nos detalla Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM.

Además, nos acercamos al Festival de Teatro de Clunia, Burgos, con Miguel Ángel Vieira, programador del festival y con Paco Mir, director de La Venganza de Don Mendo, una de las propuestas que se podrán ver este fin de semana.

También nos acercaremos a Córdoba para conocer los últimos avances con respecto a la limpieza y restauración que se hará de la Mezquita de Córdoba tras el incendio y conocemos dos nuevas propuestas cutleriales: Festival Jordi Savall y 28 edición del Salón del Cómic Viñetas desde o Atlántico.