Enlaces accesibilidad

La irresistible fantasía de Sanjulian, uno de los mejores ilustradores del mundo

  • Un libro recoge las mejores obras de los más de 50 años de carrera del autor español
  • Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
Ilustración de terror con figuras encapuchadas, un monstruo sosteniendo un libro con la palabra 'CREEPY', velas, llamas y una gárgola. Atmósfera oscura y gótica.
Detalle de una ilustración de Sanjulián para la revista 'Creepy'

Manuel Pérez-Sanjulián (Barcelona, 1941), más conocido como 'Sanjulian', es uno de los mejores ilustradores del mundo y uno de los más cotizados. Y a sus 84 años sigue trabajando con la misma ilusión y calidad que en sus primeras portadas de los años 70 para las revistas Warren (Creepy, Vampirella...) que le lanzaron a la fama. Desgraciadamente, como pasa con casi todos los artistas españoles, es mucho más conocido y apreciado fuera de nuestro país que aquí. Por eso destacamos la publicación de un espectacular libro de gran formato (y más de 500 páginas), que recoge las mejores ilustraciones de su larga carrera de más de 50 años: Sanjulian. La fantasía ilustrada (Diábolo ediciones).

Hemos hablado con el editor de Diábolo, Lorenzo Pascual, y con Raúl Núñez Rolo, que ha diseñado y maquetado el libro. "Soy de la generación de afortunados que crecimos y descubrimos el mundo de las viñetas en la infinidad de revistas de cómic que encontrabas antes en los quioscos -nos comenta Raúl-. Allí, como pasaba en las casi también desaparecidas tiendas de discos, las portadas eran el mejor reclamo para convencerte de lanzarte a comprar casi sin pensarlo. Te aseguro que Sanjulián fue muchas de esas veces apuesta y reclamo seguro. Sabía llamar tu atención como los grandes saben hacerlo. Sólo por esas ilustraciones de portada, la compra siempre merecía la pena".

"De joven recuerdo las revistas de Toutain, y en particular las que estaban ilustradas por Sanjulián -añade Lorenzo-. Cubiertas que te atraían de tal manera que tenías que comprar esa revista, independientemente de lo que hubiera dentro, portadas que adornaban la habitación y la colección de cualquier aficionado a los tebeos".

En cuento a lo que nos vamos a encontrar en este volumen, Lorenzo nos comenta: "El libro cuenta con dos prólogos de dos buenos amigos suyos conocedores de su obra, Marcos Ordóñez y Manuel Auad, y un epílogo de David García Sariñena, que rodó un documental sobre el autor y su obra. Comenzamos con una sección con sus primeros trabajos, y luego ya vienen capítulos de cubiertas de novelas, personajes de cómics, monstruos, estrellas de cine, espada y brujería y Vampirella".

Guerrera con armadura, espada y escudo, junto a un felino, en un paisaje montañoso. Portada del cómic

Portada de 'Sanjulian. La fantasía ilustrada'

"Sigue siendo uno de los mejores ilustradores de género fantástico"

"Al popularizarse los libros de bolsillo recibí el encargo de realizar dos portadas con el personaje de Conan, que gustaron tanto que inmediatamente me ofrecieron incontables encargos para dibujar ilustraciones y portadas de espada y brujería" (Sanjulián)

Raúl destaca que: "Sin ninguna duda, Sanjulián sigue siendo uno de los mejores ilustradores de género fantástico, con un nivel comparable al de autores mucho más reconocidos o explotados como Frank Frazetta, pero además con muchas más obras realizadas. Es realmente incomprensible que un artista con tanto talento y aún en activo, haya sido tan poco reconocido en su propio país, algo que demuestra el hecho de que, hasta la presente compilación de Diábolo, los libros recopilando su obra (incluido el que editó Norma en los 80, que era traducción del editado por Glénat en Francia) fueron todos proyectos realizados fuera de España".

"Es seguramente uno de los ilustradores más importantes del mundo vivo -añade Lorenzo-. Lleva décadas trabajando, su obra es ingente y está siendo cada vez más valorada y cotizada. Al igual que otros célebres ilustradores del pasado, su obra adornará las paredes de los museos en el futuro. En nuestro país, igual que a otros ilustradores de su generación, no se le ha dado hasta ahora el reconocimiento que merece, pero en Estados Unidos su nombre es idolatrado. Con este libro queríamos que buena parte de su obra quedara recogida para la posteridad".

Guerrero con casco con cuernos y hacha, musculoso, con armadura parcial y vestimenta oscura, en fondo rojo. Firma

Ilustración incluída en el libro 'Sanjulian. La fantasía ilustrada'

"La palabra 'espectacular' se queda corta"

Tanto Raúl como Lorenzo han colaborado con el propio Sanjulián para elegir las ilustraciones del libro y han tenido la oportunidad de ver algunas de ellas en directo. "La palabra espectacular se queda corta para definir sus ilustraciones -nos comenta Lorenzo-. El tamaño hace que resulten absorbentes y te hipnoticen al contemplarlas".

"Colocarse frente a la obra original de Sanjulián es pasar del ilustrador al tremendo pintor que siempre ha sido -añade Raúl-. Muchos de sus cuadros son sencillamente enormes y su maestría y técnica con los pinceles te confirman la sensación de estar ante el trabajo artesano de un gran artista irrepetible que, en algunos casos, debería poder disfrutarse en un museo".

Ilustraciones de Sanjulian para 'Sanjulian. La fantasía ilustrada', con Daenerys Targaryen, dragones, Khal Drogo (posiblemente), Jaime Lannister, Jon Nieve y Arya Stark, incluyendo emblemas de las casas Targaryen y Stark.

Página del libro 'Sanjulian. La fantasía ilustrada'

Manuel Sanjulián ha quedado muy contento con este volumen, como nos comenta Raúl: "Eso es lo que nos ha manifestado cuando al fin llegó a sus manos. A lo largo de varios meses el autor nos hizo llegar ingentes carpetas digitales con toneladas de imágenes de sus obras. Juntos, autor, editor y diseñador llevamos a cabo la difícil tarea de seleccionar y ordenar tantísimo material para posteriormente depurarlo, retocarlo para ofrecer la mejor calidad posible y ofrecer no sólo muchas de sus ilustraciones más conocidas sino, en muchos casos, visiones inéditas de personajes que le han acompañado a lo largo de toda su carrera. Del mismo modo, Sanjulián introduce los diferentes apartados con un breve apunte sobre lo que representa cada faceta o tema incluidos en el libro".

"El autor ha quedado muy satisfecho con el libro -corrobora Lorenzo-. Más de quinientas páginas de ilustraciones de toda su carrera. Nunca se había publicado un libro tan extenso de su obra en ningún lugar. Sanjulián nos envió cientos de imágenes, muchas de las cuales forman parte del libro, pero nosotros también hemos buscado por otras vías ilustraciones que creíamos debían aparecer. Lo que él no quería era un libro donde volvieran a salir solo sus ilustraciones más conocidas, las portadas de revistas de cómics y similares. El papel del libro y el que se primara sobre todo la visualización del dibujo sobre cualquier posible texto, fueron decisiones consensuadas también con él".

Imagen de cómic: hombre musculoso y mujer desnuda en escena postapocalíptica con una rata ensangrentada.  Señales de tráfico y edificios en ruinas al fondo.

Página del libro 'Sanjulian. La fantasía ilustrada'

"Siempre pensé que sería marino mercante"

"Siempre estuve seguro que mi futuro profesional sería como marino mercante, pero me fui olvidando de ello en el momento en que empecé a aceptar encargos para realizar dibujos e historietas, y acabé decidiéndome a dedicarme de lleno al mundo del arte. En esos primeros años, también hice trabajos de publicidad cinematográfica, tema que me atrajo mucho de siempre, sobre todo teniendo en cuenta que era un enamorado del séptimo arte" (Sanjulián)

"Él siempre se ha declarado un enamorado del cine, y algunos de sus primeros trabajos fueron para este medio, pero también realizó historietas y portadas de tebeos desde el inicio de su carrera", nos explica Lorenzo.

"Su versatilidad y su dominio de la técnica le ha permitido a lo largo de su carrera afrontar absolutamente todo género y temática imaginables -añade Raúl-. Pero sin duda uno de los capítulos a destacar del libro es el de todo lo relacionado con el universo cinematográfico, que abiertamente le ha apasionado toda su vida. En el capítulo del cine, Sanjulián muestra y demuestra cómo con su realismo pocos podían hacerle sombra además de que es un retratista inmenso, como demuestra su inigualable forma de hacer reconocible a toda estrella captando lo que les hace únicos como personas o personajes de ficción".

Ilustración de Star Wars con Darth Vader, Han Solo, Leia, Chewbacca, C3PO, R2D2, Boba Fett y Luke Skywalker, en estilo pictórico con colores vibrantes.

Página del libro 'Sanjulian. La fantasía ilustrada'

Sus primeros trabajos

"Desde el principio, fui consciente de como la ilustración amplía el campo del dibujo en la historieta. Te puedes centrar en una escena concreta y además darle tu idea del color. Mis primeras ilustraciones fueron para el interior de revistas de los países escandinavos, así como portadas de western y detectives para sindicar en toda Europa" (Sanjulián).

"Como él mismo sigue recordando incluso en entrevistas más recientes -añade Raúl-, como tantos otros nombres que se hicieron mayúsculos a nivel internacional del mundo de la ilustración y del cómic, Sanjulián dio sus primeros pasos en la mítica agencia de Selecciones Ilustradas, fundada y dirigida por Josep Toutain. Allí comenzó trabajando en cómics bélicos para Gran Bretaña, para aceptar después todo tipo de encargos que le llevaron más hacia el mundo de la ilustración, donde el autor descubrió la tremenda diferencia monetaria entre dejarse meses de trabajo con la tinta respecto a las ilustraciones a todo color, por las que obtenía mayor ganancia, algo que le hizo decantarse sin dudarlo por el lienzo y el óleo como espacio de trabajo".

Una de las cosas más curiosas del libro es poder ver algunas muestras de esos primeros trabajos de Sanjulián como dibujante de cómic y publicidad. "Como historietista era eficiente -nos explica Lorenzo-, pero nunca pudo llegar a desarrollarse como tal, así que nos queda saber donde podría haber llegado. Aparte de que algún editor le quitó las ganas de hacer tebeos, él, como dice en el libro, vio la ventajas de poder centrarse en un solo dibujo que le ofrecía el campo de la ilustración".

Ilustración de fantasía oscura con un hechicero, la muerte, un dragón espectral y un cocodrilo;  ambiente de ritual mágico con libro de hechizos y calavera.

Página del libro 'Sanjulian. La fantasía ilustrada'

"Sanjulián arrasó en el mercado USA"

"A principio de los años setenta conseguí la que en aquellos tiempos era la meta más difícil para un ilustrador español, llegar al mercado editorial norteamericano. Allí comencé a trabajar para varias editoriales de prestigio afincadas en Nuew York y también en las míticas revistas de cómics de terror de Warren Publishing" (Sanjulián)

Una portadas que son míticas para toda una generación. "Sanjulián arrasó en el mercado USA -nos comenta Lorenzo-. No solo con sus portadas para Warren, sino con sus portadas de novelas, ilustraciones de cine, etc. Durante años realizó muchos viajes allí, y cuenta que el recibimiento en los festivales de cómics a los que acudía eran impresionantes".

Desde ese momento se convirtió en una estrella internacional cuya fama no ha dejado de crecer y multiplicarse. Por eso preguntamos a Raúl qué trabajos de Sanjulián descataría: "Con honestidad y después de haber revisado este libro y sus ilustraciones cientos de veces, la calidad profesional que siempre ha ofrecido Sanjulián es tan vistosa iluminando novelas del Oeste como relatos de Conan, monstruos clásicos o películas universales. Lo que hace de Sanjulián. La fantasía ilustrada un viaje visual al que volver una y otra vez sin que la experiencia agote es, precisamente, su capacidad camaleónica para ofrecernos una visión donde todo trasmite una calidad asombrosa".

Vampiresa con vela y cráneo, rodeada de criaturas fantásticas en un escenario nocturno de ruinas.  Ilustración de estilo oscuro y fantasioso.

Página del libro 'Sanjulian. La fantasía ilustrada'

Un maestro que sigue dibujando con óleo y carboncillo

Lo mejor de las espectaculares ilustraciones de Sanjulián es que, a sus 84 años, sigue haciéndolas a mano: "Sanjulián -nos cuenta Raúl-, es un artista verdaderamente clásico que sigue planificando sus dibujos a lápiz o carboncillo, como puede verse en muchos de los ejemplos que incluye este libro y que domina la técnica del óleo con una precisión espectacular, algo que otorga a sus cuadros un realismo fuera de serie, como podemos comprobar en todos los retratos de personajes populares".

"Lo digital -continúa Raúl-, queda tan lejos en su vocabulario artístico que, como él mismo suele recordar cuando habla de sus obras conservadas, de algunos de sus originales perdidos solo le quedan las transparencias que antiguamente se empleaban en la venta de originales cuando la comunicación internacional sólo era posible vía fax o correo postal. Es decir: estudios fotográficos profesionales se encargaban de fotografiar sus enormes cuadros para disponer de medios más manejables para que éstos fuesen enviados y sus obras vendidas en medio mundo. Una parte importante del material que hemos tenido el honor de recuperar ha sido también a través de fotografías directas a su obra, dada la imposibilidad de escanear imágenes a veces de varios metros".

Personaje femenino de fantasía con cabello rojo, piel verdosa, ojos azules y diadema dorada.  Adornos en orejas y top con textura de escamas. Firma 'Sanjulian'.

Página del libro 'Sanjulian. La fantasía ilustrada'

Ilustraciones y dibujos que no se habían publicado antes

Lo mejor es que, a sus 84 años, Sanjulián sigue trabajando con la misma ilusión. "Sí, realiza portadas para alguna revista de cómics norteamericana y sigue realizando muchos trabajos por encargo, muchos para coleccionistas particulares. Y su cotización va en aumento, ya que algunos de sus trabajos alcanzan precios de muchos miles de dólares", nos comenta Lorenzo.

En cuanto a qué creen que va a sorprender a los lectores de este libro de Sanjulián, sobre todo a los que no lo conocían, Raúl nos comenta: "Si de verdad no conocías aún a Sanjulián, este libro es una ventana única a la obra de un autor que, con su estilo clásico y capaz de afrontar cualquier reto creativo, permanece más vigente y espectacular que nunca. Pero aún mejor si cabe, es que aquellos que ya le conocen descubrirán en estas páginas decenas de ilustraciones y dibujos completamente inéditos que permanecían en los archivos personales del autor y que nunca antes se habían publicado".

Y es que este libro es una auténtica obra de arte sobre uno de los mayores artistas españoles de la actualidad. ¡Un volumen realmente espectacular!

Ilustración de Sanjulian que muestra una lucha violenta entre Frankenstein y un hombre lobo en un ambiente oscuro y opresivo, con detalles como una ventana enrejada y una figura esculpida en la pared.

Página del libro 'Sanjulian. La fantasía ilustrada'