Enlaces accesibilidad

'Münter y el amor de Kandinsky': la película sobre una artista eclipsada

  • RTVE.es estrena el tráiler de la película que llega a las salas el 3 de octubre
Tráiler de 'Münter y el amor de Kandinsky'
RTVE.es

Gabriele Münter (1877-1962) fue una artista libre, moderna y visionaria. También fue la pareja de Vasili Kandkinski , uno de los tótems de la historia del arte, y, bajo su alargada sombra, su nombre quedó eclipsado durante años. Una película rescata la historia de un unión artística que revolucionó la pintura. Dirigida por Marcus O. Rosenmüller, y tras ser vista por más 150.000 espectadores en Alemania, llegará a las salas españolas el 3 de octubre.

Gabriele Münter (interpretada por Vanessa Loibl) conoció a Wassily Kandinsky (Vladimir Burlakov) cuando aún soñaba con abrirse camino en el arte. Entre pinceles, viajes y el carácter inquieto de un genio atormentado, nació una pasión que los unió como amantes y como cómplices creativos. Una mujer que amó con entrega, que inspiró y protegió un legado artístico, y que, aun así, fue relegada al olvido. Un retrato de deseo, traición y resistencia, pero también de la fuerza silenciosa de quien se niega a desaparecer de la historia.

Münter y el amor de Kandinsky no es solo un biopic sobre dos figuras clave del arte moderno: es una mirada profundamente humana a una relación marcada por la desigualdad, el silencio y la resiliencia. Kandinsky alcanzó la gloria; Münter, una artista adelantada a su tiempo, custodió en secreto toda la obra de El Jinete Azul durante el nazismo, sin reconocimiento alguno.

Imagen de 'Münter y el amor de Kandinsky'

Imagen de 'Münter y el amor de Kandinsky' Surtsey Films

La película se inicia en 1942, momento que la Gestapo busca obras de Kandinsky, artista proscrito por los nazis, en la casa de Münter, para iniciar una serie de flashbacks que comienzan en 1901, cuando los dos artistas se conocieron en una escuela de pintura de Múnich.

Los colores de la obra de Münter son ahora mismo vindicados. El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presentó el pasado otoño su primera retrospectiva fuera del ámbito lingüístico alemán y su comisaria explicaba a RTVE.es así su obra: “Es una pintura muy versátil, muy espontánea, pero hay una profunda reflexión, un querer trascender y que el arte se convierta en un vehículo para cambiar la sociedad y llevarnos a un mundo donde lo espiritual tenga más fuerza".

Pese a convivir con Kandinsky, cada uno siguió su propio camino artístico. Múnter se rebeló contra las limitaciones que se cernían sobre las mujeres de su época, convivió con Vasili sin pasar por la vicaría, viajaron juntos e impulsaron el expresionismo alemán a comienzos del siglo XX.

Gabriele Münter,

Gabriele Münter, "Autorretrato", 1908 Museo Thyssen-Bornemisza