Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Museo de Bellas Artes de Sevilla han estado expuestas 44 obras del imaginero Pedro Roldán. El 90% de las mismas ha salido por primera vez de sus ubicaciones originales. Ahora, clausurada la exposición, comienza el desmontaje. "Son momentos comprometidos desde el punto de vista de la seguridad. Estamos manipulando obras de arte", ha explicado la directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Foto: El Cristo del Perdón de la iglesia de Santa María Coronada de Medina Sidonia, de Pedro Roldán (EFE/Raúl Caro)

Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres, Antonio López, Andrés García Ibáñez, Benlliure, Ramón Gaya, Elena Santoja o Carmen Laffón integran la gran nómina de artistas del primer Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC), que reivindica desde este viernes a Almería como foco cultural del sudeste peninsular.

Boek visual: Teo Serna. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta ocasión, conocemos a Teo Serna. El fotógrafo nos muestra en ‘Convocación del silencio’ una serie de imágenes cargada de sugerencias poéticas: lo que apenas se oye, lo que apenas se percibe, lo que apenas existe y que, sin embargo, está cargado de emisiones y de pensamientos esenciales.

Ciria. Un trabajador de la plástica. ‘Pintura, memoria, tiempo’ es el título de la exposición en Las Naves de Gamazo, en Santander, hasta el 2 de junio. Ciria es uno de los pintores españoles contemporáneos con más relevancia internacional. El pintor nos ha abierto su estudio en Madrid para presentarnos la obra que lleva a Santander y repasar algunos de los hitos más importantes de su carrera, como sus años en Nueva York. El filósofo y crítico de arte, Fernando Castro nos explica el alcance y el lugar de la obra de Ciria.

La era de la máquina. En el centenario del primer Manifiesto surrealista de André Bretón, la Fundación Canal de Madrid acoge una exposición que nos muestra la influencia que la máquina ejerció sobre uno de los movimientos artísticos más creativos e importantes del siglo XX, el surrealismo. Una forma de arte que supuso la ruptura total con las normas, la moral, la estética y la cultura de su época. Más de 100 piezas, algunas de ellas por primera vez expuestas en España, dan testimonio del origen de una forma de estética revolucionaria y rebelde.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC). Emitimos nuestra colaboración semanal con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Se trata de un espacio semanal dedicado al conocimiento que visibiliza acontecimientos de trascendencia científica, tecnológica, educativa y académica realizados por sus protagonistas en Iberoamérica. En esta entrega, entre otros temas, contamos que la NASA ha confirmado que 2023 es el año más caluroso desde que hay registros globales. También, descubrimos la gastronomía mexicana, un festín de sabores que trasciende fronteras.

 Foacal: Monona Álvarez. Cerámica. Viajamos a Tudela de Duero (Valladolid) para conocer el taller de la alfarera y ceramista Monona Álvarez. Lleva más de cuarenta años trabajando moldeando el barro de manera artesanal. Algunas de sus vajillas están presentes en algunos de los restaurantes más prestigiosos del país.

Documental biogràfic sobre el ceramista Josep Llorens Artigas (1892-1980) en fer un any de la seva mort. Exposició antològica a la Virreina, declaracions de Josep Maria Subirachs, escultor, de Trinidad Sánchez Pacheco, directora del Museo de Ceràmica de Barcelona, que mostra i explica peces d'Artigas. En off, Josep Corredor Mateos, crític d'art; imatges d'Artigas amb Miró; mural de l'aeroport de Barcelona creat per Artigas amb un disseny de Miró. Fotos retrospectives amb el pintor Dufy i altres. Declaracions de Josep Amat, pintor. Masia de Gallifa on visqué Artigas. Joan Gardy Artigas, escultor i fill, parla del seu pare. Artigas treballant. Declaracions de Francesc Català Roca, fotògraf i amic; Marieta Llorens Gardy, professora d'esmalt. Casa nadiua a Barcelona. Declaracions de Francesc Miralles, director de l'Escola Massana; d'Antoni Comella, ceramista i amic, i de Francesc Albors, professor de ceràmica a la Massana. Realització de Pere Balañá Bonvehí, guió de Trinidad Sánchez Pacheco i producció de Conxa Fernández.

Un paseo por el Museo de Bellas Artes en Valencia. El Museo de Bellas Artes de Valencia está considerado la segunda pinacoteca más importante de España. Desde su apertura, en 1839, hasta el momento actual, han transcurrido casi dos siglos, en los que ha sido testigo de numerosos avatares, unidos al devenir histórico de la ciudad de Valencia.

Objetivo Igualdad

Love me fast

'Love me fast', de Noemi Iglesias Barrios, en el Thyssen Bornemisza hasta el 28 de abril. Veinte piezas de la artista asturiana que dialogan con cuadros de las colecciones. El amor romántico idealizado en la era de las redes sociales y del consumo rápido. Bronce, cristal, vídeo, fotografía y porcelana que cuestionan la división del arte y de la artesanía.

  • Visitamos From Spain with design, una muestra que visibiliza el diseño español
  • Una de las comisarias es Uqui Permui, creadora de En negro contra las violencias
  • Puedes ver Objetivo igualdad el domingo a las 14:25h en Canal 24 horas