Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Helena Sotoca García es músico, licenciada en viola y violín, también se ha graduado en Historia del arte y se dedica a divulgar arte desde una perspectiva feminista. Ha escrito un libro, tiene un podcast y una revista pero también imparte charlas y conferencias por toda España descubriendo féminas artistas.

Entrevistamos a Óscar García, director de la feria de arte contemporáneo JUSTMAD, y a la comisaria del nuevo programa JUST Latam, María Lightowler. En esta edición número 15 la feria que tiene como sede el madrileño Palacio Neptuno recibirá a 44 expositores entre el 7 y el 10 de marzo y seguirá intentando ser un espacio de descubrimiento que sorprenda a quien la visite: coleccionistas, historiadores del arte, museólogos y cualquier interesado por la pintura, la escultura, la fotografía o la performance. Durante esta charla con Óscar García y María Lightowler mencionamos la obra de los artistas Marina Salazar ('María Antonieta'), Pascual Rodríguez, Vicky Herreros, Pablo Prada ('Aprende a disfrutar de tu tristeza') o Fátima Pecci Carou. En el Apúntatelo recomendamos el primer libro de la historiadora del arte Clara González Freyre de Andrade, conocida como @claramore, titulado: 'Un Van Gogh en el salón'.

Orfebres, botilleros y bordadores están de enhorabuena: todos los oficios del arte sacro entrarán a partir del año que viene en la categoría de artistas, lo mismo que los pintores o escultores. De esta forma, podrán vender sus trabajos con un IVA del 10% y no del 21% como hasta ahora. Esta era una demanda que el sector lleva haciendo años y Hacienda por fin les ha escuchado. 

Boek visual: Xavier Manrique. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta ocasión, conocemos al fotógrafo Xavier Manrique y sus imágenes de naturaleza. Busca en ellas metáforas de la vida y reflexiones personales. Sus instantáneas viven en un lugar indefinido situado entre el sueño y la realidad.

El Museo ICO de Madrid dedica su nueva exposición a los pueblos de colonización, un "paisaje inventado" por la dictadura, entre los años 40 y 70. Se construyeron unos 300 pueblos a los que fueron desplazadas 60.000 mil familias y en los que intervinieron arquitectos y artistas que se convertirían, con el tiempo, en figuras de renombre. Los comisarios de la exposición, Ana Amado y Andrés Patiño, dan protagonismo a quienes vivieron y viven en estos pueblos, que han hablado con RNE.

Informa Íñigo Picabea

El arte latinoamericano es un arte libre, genuino y comprometido. Gracias a las posibilidades que brinda internet, los trabajos de estos artistas han cruzado el océano y han saltado a otros territorios. Ahora llegan a Madrid gracias JUST LATAM, una iniciativa de Casa de América y la Feria de Arte Contemporáneo JUST MAD.

Objetivo Igualdad

'En búsqueda del origen'

En nuestro Prográmate de esta semana os proponemos la exposición 'En búsqueda del origen', con obras de la artista de origen cubano Ana Mendieta (1948-1985) Un centenar de fotografías, vídeos, pinturas o esculturas de quince años de trabajo que puede verse en el Museo de Arte Contemporáneo de León (MUSAC) hasta el 19 de mayo.

"No va a quedar nada de esto". En Madrid, miles de rótulos han ido desapareciendo de las calles y locales comerciales. CentroCentro acoge "No va a quedar nada de todo esto", una exposición que recorre 90 años de patrimonio gráfico comercial madrileño en más de 150 rótulos recopilados, en los últimos siete años, por el colectivo Paco Graco. Además, hay otros soportes gráficos como servilletas, bolsas y papeles de seda. La muestra invita a reflexionar sobre la ciudad y su futuro.

Hoy Pinchamos en Tolosa, provincia de Guipúzcoa. En esta bonita ciudad bañada por el Río Oria nació Ana Arsuaga... También conocida como Verde Prato.

Canciones: "Maite, Nauzu Zeharkatu (ft. Bronquio)" y "Niña Soñando".

Fotos de Juan G. Andrés y Sam van den Heuvel.

Teresa Lanceta, Premio Nacional de Artes Plásticas, expone al mismo tiempo en el Patio Herreriano de Valladolid y en el Meadows Museum de Dallas. El museo tejano de arte español y la Fundación ARCO han seleccionado las obras textiles de la artista para su iniciativa de difundir arte contemporáneo español en EEUU.

Informa Íñigo Picabea

MAD Madrid Artes Digitales sigue presentado Los Últimos Días de Pompeya - La Exposición Inmersiva -, que continúa atrayendo cada semana a más de 10.000 espectadores a la Nave 16 de Matadero Madrid. Siguiendo los grandes éxitos de las tres primeras exposiciones inmersivas 'Klimt', 'Tutankamón' y 'Pompeya', el próximo otoño. MAD ofrecerá el estreno mundial de Titanic- La Exposición Inmersiva -. Hablamos con la curadora de la exposición inmersiva Pompeya, Miriam Huéscar. José M.ª Pascual, trae el libro 'Redonda', una obra de Javier Diéguez publicada por ediciones Menguantes.

'Tiempos Modernos' es el título de la exposición temporal que ofrece el Museo Nacional de Escultura, en Valladolid, hasta el 17 de marzo de 2024. Juanra Sanz y Bernardo Pajares entrevistan en sus salas a Alejandro Nuevo, director del museo y uno de los tres comisarios de 'Tiempos Modernos', con Javier Andrés y Miguel Ángel Marcos. La exposición cuenta con 79 obras, de las cuales 21 pertenecen a la colección el Museo Nacional de Escultura, y muestra por primera al público vez nuevas adquisiciones recién salidas del taller de restauración: las esculturas de 'Cristo yacente', atribuido a Sebastián de Almonacid, 'San Pedro Mártir de Verona', de Gil de Siloé, y nuestra favorita: un magnífico 'Descendimiento' sobre tabla de Pedro Machuca.