Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ben Shahn. De la no conformidad. El Museo Reina Sofía dedica a Ben Shahn la exposición ‘De la no conformidad’, premisa que marcó la obra de este desconocido artista en Europa, pese a su origen lituano. Se trata de la primera retrospectiva dedicada a una de las grandes figuras del realismo social de Estados Unidos. La muestra la componen casi 200 obras que pronto volverán a sus colecciones y museos habituales.

Bajo el título de 'Música en la mente', la Tate Modern de Londres acoge la mayor exposición de Yoko Ono en Reino Unido. Siete décadas de carrera en una muestra interactiva que quiere hacer reflexionar y sobre todo, participar, al público que se acerque a verla. Ono llama a la creatividad de la audiencia, con obras que buscan la interacción y que no concluirán hasta que los espectadores hayan participado en ellas.

Foto: EFE/ Cristina Alonso Pascual

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC). Emitimos nuestra colaboración semanal con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Se trata de un espacio semanal dedicado al conocimiento que visibiliza acontecimientos de trascendencia científica, tecnológica, educativa y académica realizados por sus protagonistas en Iberoamérica. En esta entrega, entre otros temas, contamos qué es el proyecto ‘Galáctica’ y que Perú es el país con mayor diversidad de aves del mundo.

Pilar Tirados. Cerámica. Conocemos a la ceramista Pilar Tirados. En su taller, situado en el corazón de la montaña leonesa, diseña figuras y pequeñas esculturas en gres y porcelanas que se inspiran en personajes del mundo del comic.

El oficio del fotógrafo o fotoperiodista en España no se entiende sin la incansable labor de Cristina García Rodero. Fue la primera profesional de nuestro país en formar parte de la agencia Magnum y tiene una sensibilidad única para captar en imágenes la esencia del alma humana. La fotógrafa castellano-manchega cuenta con cincuenta años de trayectoria en el proceloso mundo de la fotografía, jugando con la composición, con la luz y congelando las emociones; y ha recopilado parte de todo su trabajo en el libro Ser fotógrafa. Un regalo para la vida (JdeJ Editores). Y sobre todo ello ha charlado en esta entrevista con Chema García Langa.

Damos la palabra hoy a los dibujantes, a los participantes y ganadores del 26 Certamen de Dibujo Gregorio Prieto. Su obra se expone en Casa de Vacas, en el Retiro de Madrid. Se han seleccionado medio centenar de piezas entre las más de quinientas que se han presentado al concurso. El artista riojano Arturo Sarramian, con su obra Objeto Simulado ha ganado el Primer Premio, dotado con 8000 euros y una exposición individual en la sede de la Fundación, en Valdepeñas, ciudad natal de Gregorio Prieto, artista clave de la Generación del 27 y promotor del certamen en los años noventa.

Boek visual: Agustí Fernández. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta entrega descubrimos al fotógrafo Agustí Fernández y de su libro ‘Una mirada infinita’, un relato casi cinematográfico sobre su experiencia en Nueva York, a finales del siglo XX.

Acorrala3. Una corrala es un lugar espectacular para montar una instalación fotográfica. Y más si las fotos son de los vecinos, se cuelgan de las cuerdas de la ropa y se dejan allí tendidas hasta que aguanten. En esta edición fueron arrasadas por una de las últimas borrascas, pero el objetivo estaba conseguido, celebrar el arte y la vecindad. La Corrala madrileña de Acacias 11 ha organizado su proyecto fotográfico por tercera vez.

Visión y presencia es un ciclo de performance que vuelve al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, por tercera edición consecutiva. Las artistas seleccionadas son de España, Guinea Ecuatorial y América Latina. El ciclo de performance, con Semíramis González como comisaria, se extiende durante todo 2024, con una acción artística cada mes, salvo en julio y agosto.

Informa Íñigo Picabea

Es uno de los grandes artistas del siglo XX de la pintura española y una figura imprescindible del vanguardismo de nuestro país. Las mejores colecciones de su obra se pueden ver en el Museo Reina Sofía y en el Museo de Albacete. Hasta este último nos escapamos hoy para conocer el trabajo de Benjamín Palencia.

Desde 2021, la caligrafía árabe está inscrita en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO; es un arte islámico que adquiere formas diferentes y que se utiliza en distinta manifestaciones. Ahora es posible iniciarse en uno de sus estilos clásicos gracias al curso de caligrafía árabe en estilo zuluz que ofrece Casa Árabe del 16 al 18 de febrero.

Reversos. Tras un largo proceso de investigación de las traseras de sus colecciones, el Museo del Prado presenta un viaje a la cara desconocida del arte. En la parte de atrás de los cuadros suele haber fechas notas y datos, a veces, también aparecen imágenes sorprendentes como bocetos, dibujos y pinturas escondidas. La exposición ‘Reversos’ nos invita a atravesar la superficie del cuadro y descubrir los secretos que se esconden en su cara B. La muestra da la vuelta a toda una forma de entender y mostrar la historia del arte poniendo el foco en lo que no se ve. Puede visitarse hasta el 3 de marzo.