Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos de En negro contra las violencias, un proyecto de la diseñadora Uqui Permui, que ha comisariado también la exposición From Spain with design en Central de Diseño (Matadero Madrid)

Es indudable que la edición de 2024 de la feria ARCO en Madrid ha tenido un protagonista indiscutible. Su nombre es 'Manuel', un abrazo escultórico en el que dos hombres, uno sentado desnudo sobre el otro, se funden en un abrazo que penetra en el corazón de Manuel y lo enciende. La pieza, que causó gran revuelo cuando se presentó en la segunda edición de ARCO en 1983, se vendió y más tarde volvió a manos de su autor, Rodrigo Muñoz Ballester. En el programa nos explica esta historia de amor y también la historia material de la obra, que ahora expone la galería José de la Mano junto con eróticos dibujos hiperrealistas de Roberto González Fernández que también datan de la década de 1970 y principios de los años 80; en este Arte compacto nos habla sobre la evolución de algunos aspectos de su obra, siempre ligada a lo queer, cuando fue llamado para hacer el servicio militar. José de la Mano ha reunido para esta ocasión a estos dos viejos amigos que son Rodrigo y Roberto con otres creadores disidentes de la Transición como Costus, Carlos Forns Bada, Maribel Nazco, Aurèlia Muñoz o Juan Hidalgo.

Borradas de la historia, la suya ahora está pintada en los libros de Sara Rubayo. Pincelada a pincelada, esta historiadora del arte rescata del olvido a las artistas que vivieron entre el 500 a.C y el siglo XVIII en su libro 'PintorAs'. Si no eras monja, si no eras familia de artista o con dinero, la excepción era difícil, aunque no imposible. El arte fue su voz. No podían estudiar, las que sí accedieron a caballetes, no podían pintar desnudos. Bajo la sombra, siempre, de un hombre. El pincel de muchas firmó sus obras con nombre masculino. Complicado tener referentes. Las miradas están puestas en ellas, que paso a paso, aunque todavía queda camino por recorrer, intentan recuperar un hueco que era suyo aunque no se lo reconocieran.

En 24 horas de RNE, nos ha visitado el mago más taquillero de Europa, Antonio Díaz, más conocido como el Mago Pop. Para Antonio Díaz ya no existe una línea divisoria entre el Mago Pop y él: “He pasado tantas horas haciendo del Mago Pop en mi vida, que ya es una parte de mí”. Para el artista, su personaje como ilusionista es muchísimo más extrovertido y tiene un punto más canalla y dicharachero. En cambio, Antonio, es el polo opuesto, una persona introvertida y tranquila. 

Sobre su cambio de Badía del Vallés al mundo, ha manifestado que ha sido un viaje emocionante de muchos años: “La verdad es que si me pusieran otra vez en la casilla de salida y me dijeran hazlo otra vez, pues no tendría ni idea. Ha sido un viaje de ilusión, nunca mejor dicho, de mucho esfuerzo y de mucha suerte”. Asimismo, Antonio Díaz, se imaginaba desde pequeño en grandes escenarios como Broadway y teniendo un teatro, objetivos que ha cumplido con el Mago Pop. 

El ilusionista ha hecho más de 4.000 funciones durante su carrera, unas 500 al año, por lo que ha explicado que “cada noche es un mundo” porque suceden siempre cosas, el público es distinto y “las sensaciones son diferentes”. “El espectáculo ha sido un éxito alucinante e intentamos seguir creciendo y seguir poniéndonos objetivos ambiciosos”, ha concluido Antonio Díaz

Federico García Lorca ha encontrado acomodo en el Salón de Arte Moderno de Madrid. Ilustró con nueve dibujos un ejemplar del Romancero Gitano que le envió a un amigo. Se manejaba con la tinta, la acuarela y el crayón. El libro no está en venta pero el Lorca dibujante cautiva al mercado del arte. Los dibujos conocidos y conservados del poeta no superan los 60.

En el corazón de un pequeño bosque, el monstruo de La Grotte Chaumont se presenta ante el público con una gran boca abierta, evocando una caverna submarina. Esta pieza de cerámica de 8 toneladas fue creada por el artista contemporáneo Miquel Barceló en su taller de Mallorca y que ahora expone en el valle del Loira, en Francia. Conocido por su enfoque experimental, le gusta inventar nuevos materiales y técnicas junto a un estilo neoexpresionista que explora la descomposición, la luz y el paraje natural. Su obra, que busca evocar muchos aspectos al arte de las cavernas prehistóricas, inventa formas que podrían haber sido aceptadas por el hombre primitivo. Así nos lo explica el propio artista, quien ha tomado como inspiración los jardines de Bomarzo en Italia junto a sus seres mitológicos.

Hoy en Por tres razones, nos trasladamos hasta el pabellón número de 9 de Ifema, en Madrid, para emitir en directo desde la Feria de Arte Contemporáneo ARCO. Esta 43ª edición ha reunido a un total de 205 galerías procedentes de 36 países distintos con un aumento significativo de presencia extranjera (132). Una de las visitas más especiales y más tradicionales es la que realizan los monarcas Felipe VI y doña Letizia a la veterana galerista Helga Müller Schätzel, de la galería Helga de Alvear. Nosotros hemos seguido sus pasos y hemos conseguido charlar un rato con ella. También nos ha acompañado el otro responsable de la galería, Alberto Gallardo

La artista peruana Sandra Gamarra, representa a España en la Bienal de Venecia. Es la primera vez en 60 ediciones que una artista no nacida en España lo hace. Su proyecto ‘Pinacoteca migrante’, cuestiona las narrativas coloniales y los modos de representación históricos. El proyecto está comisariado por Agustín Pérez Rubio, con una dilatada carrera en el arte latinoamericano como director artístico del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) o como comisario del pabellón de Chile en la Bienal de 2018. Nos atiende en directo desde la feria. Además, charlaremos con el músico Manolo García. Conocemos esa otra faceta oculta que atesora como pintor y fotógrafo. 

Conversamos con Ana Gallego, directora Marketing, Comunicación y Enoturismo de la bodega de vinos ENATE. Esta bodega ha entregado por primera vez en esta feria un galardón. Un premio que ha recaído en la artista canaria Concha Jérez por su obra ENTRE Escritos Autocensurados. Y es que la relación de ENATE con el arte viene de lejos, exactamente desde el año 1992 cuando comenzó una colección de arte contemporáneo con obras de artistas nacionales e internacionales. Desde entonces, cada uno de sus vinos está asociado a un pintor de reconocido prestigio, figurando en la etiqueta una obra de su autoría realizada para la bodega. Acabamos conectando con nuestro compañero Antonio Rodríguez que se encuentra en el stand de la Galería Leandro Navarro donde se exponen 40 obras de artistas tan conocidos como Joan Miró, Picasso, Tàpies y Juan Gris. La obra Peinture de Miró tiene un precio de 3.350.000 euros y es una de las más caras de toda la feria. Nos atiende el director de la galería Íñigo Navarro

Boek visual: Cuca Canals. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta entrega descubrimos a la escritora y artista Cuca Canals. A Cuca Canals le gusta decir que escribe libros para poder dedicarlos. Sus dedicatorias son obras de arte llenas de afecto, sensibilidad y color.

  • La presidenta de RTVE, Elena Sánchez Caballero, ha recibido a Don Felipe y Doña Letizia en el espacio de la Corporación, dedicado al centenario de la radio
  • Del 6 al 10 de marzo, RNE emite desde la Feria de Arte Contemporáneo parte de su programación en directo 

¿Qué papel han tenido las mujeres en la religión? ¿Qué roles les han otorgado las diferentes civilizaciones? La exposición Veneradas y temidas del Caixaforum de Barcelona refleja cómo las diosas del pasado y sus rasgos característicos respondían a la proyección que los hombres hicieron de ellas y propone una reflexión para desbaratar los clichés solidificados por el patriarcado en una muestra que confronta obras de arte pasadas y actuales. La selección de obras la ha llevado a cabo Rosa Martínez, comisaria de la exposición. Chema García Langa transita con ella un recorrido antropológico y transversal sobre el desempeño de la mujer en las creencias humanas en esta entrevista.

Marina Núñez: Herboristas y guerreras. Marina Núñez nos deleita en su último trabajo artístico en el Museo Lázaro Galdiano en Madrid. ‘Nada es tan profundo como la piel’ es el título de este proyecto de intervenciones que, inspirándose en el poeta Paul Valéry, nos pone en evidencia que la epidermis nos conecta con el entorno y los objetos que nos rodean. Esta artista palentina crea varias obras que dialogan con la colección del museo en un mundo de mujeres herboristas y guerreras.

Nerea Lekuona. A la artista vitoriana Nerea Lekuona le apasiona la rotulación y las consignas. En su obra reivindica el papel del artista en la sociedad y la importancia de fijar la memoria. Se define, con humor crítico, como artista tributaria. Otra constante en los trabajos de Lekuona es la denuncia de la precariedad en la que viven los artistas.