Enlaces accesibilidad

El realismo español contemporáneo abre su primer museo en Almería

  • Cuenta con más de 260 obras repartidas en sus 13 salas
  • Antonio López, Julio Romero de Torres o Isabel Quintanilla son algunos de los autores expuestos

Por
Se inaugura en Almería el Museo del Realismo Español Contemporáneo

España suma una nueva pinacoteca a su mapa cultural. Este pasado viernes se ha inaugurado en Almería el Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC). El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha presidido el acto de apertura del centro acompañado de los artistas Antonio López y Andrés García Ibáñez. 

Andrés García Ibáñez resalta que con este nuevo espacio para el arte contemporáneo nacional se está “remendando un error histórico”. La Fundación de Arte Ibáñez Cosentino junto con la Diputación de Almería son los responsables de esta iniciativa.

¿Qué obras se pueden ver en el MUREC?

La colección permanente de la pinacoteca cuenta con más de 260 obras. 187 pinturas, 64 esculturas o relieves en escayola, bronce o madera y 17 dibujos en algún formato. Un recorrido por las obras más destacadas desde 1900. Entre los artistas expuestos destacan Antonio López, Julio Romero de Torres, Isabel Quintanilla o incluso Sorolla.

Antonio López es junto a García Ibáñez el autor de una escultura de los actuales reyes, Felipe VI y Letizia, que preside el patio central del museo. López es uno de los máximos exponentes de esta corriente artística en nuestro país. Junto con María Moreno, Francisco López, Isabel Quintanilla, Julio López, Esperanza Parada, y Amalia Avia forman el grupo de Los Realistas de Madrid, que contará con espacio propio en el MUREC. Un espacio al que López califica como su propio “Museo del Prado”.

El MUREC contará con hasta 26 obras del reconocido artista. Destacan su serie sobre La Isleta del Moro desde Los Escullos (2017), Mujer Llorando (1955) o Rosas Rojas (2021). Además de esculturas en escayola como La Fresquera (1960). Antonio López tendrá una sala propia en el museo como muestra de su implicación en el nacimiento del proyecto colaborando con la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino.

Una de las artistas más destacadas es Isabel Quintanilla. Recientemente reivindicada con una exposición monográfica en el Museo Thyssen de Madrid, sobresale por su arte dedicado a la cotidianidad con una detallada observación de los objetos que la componen. Hasta once obras suyas estarán expuestas en la nueva pinacoteca, destacando Noche en La Mancha (1968), El jardín nocturno (2010) o su escultura Anabella de bebé.

Entre la colección de obras llama la atención La Consagración de la Copla. Pintado por Julio Romero de Torres entre 1911 y 1912, representa una de las grandes pasiones del artista cordobés: el flamenco. Un cuadro en que aparecen personalidades del mundo artístico de principios del siglo XX como Pastora Imperio. Inspirado en la obra de Miguel Ángel, la obra obtuvo críticas negativas en su época, pero fue reivindicada por intelectuales de la talla de Valle-Inclán. 

¿Qué es el realismo español?

El realismo es una corriente artística que busca la esencia de la realidad. Originario a mediados del siglo XIX en Francia, vive una época de esplendor en nuestro país a finales de ese siglo y primera mitad del XX.  Muchos de ellos tuvieron que convivir con las nuevas corrientes artísticas de principios del siglo XX como el cubismo, surrealismo y dadaísmo que apostaban menos por la figuración y más por lo abstracto. 

"El realismo es el estilo más cercano a los españoles”

Como curiosidad es reconocido como una de las corrientes artísticas con más participación femenina. En las exposiciones organizadas por el grupo de realistas de Madrid, las y los artistas compartían espacios por partes iguales. "El realismo es el estilo más cercano a los españoles" destaca Juan Manuel Marín, director del MUREC.

¿Dónde se encuentra el museo?

El Museo del Realismo Español Contemporáneo tiene su sede en el antiguo Hospital de Santa María Magdalena de la capital almeriense. Un espacio habilitado por la Diputación de Almería. Este edificio fue declarado Bien de Interés Cultural en 2007 y es el único ejemplo de arquitectura civil del siglo XVI que se conserva en Almería capital. 

El MUREC cuenta con 13 salas repartidas en los más de 3.000 metros cuadrados del edificio. Once de ellas estarán destinadas a la colección permanente y las otras dos para exposiciones temporales y eventos culturales dentro de la programación del centro. La antigua capilla del hospital se ha reconvertido en una sala de usos múltiples que servirá de escenario para conferencias, conciertos y espectáculos. 

¿Cuándo podemos visitar el museo?

El Museo del Realismo Español Contemporáneo se puede visitar de martes a sábado en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30. Además de los domingos de 10:00 a 14:00.

La entrada general tiene un coste general de 5 euros, siendo gratuita:

  • Para toda la ciudadanía los domingos.
  • Personas mayores de 65 años, menores de 16 años, estudiantes de entre 16 y 25 años, personal docente en activo, titulares del carné joven, personas con discapacidad del 33% o superior y miembros de determinadas asociaciones de arte y de museos. 
  • El Día de Andalucía (28 de febrero), el Día Internacional de los Museos (18 de mayo), el Día Internacional del Turismo (27 de septiembre) y el día que se celebren las Jornadas Europeas de Patrimonio.

RTVE

anterior siguiente