Enlaces accesibilidad

El 77% de los artistas no alcanza los 12.000 euros anuales

  • Según un informe de AISGE, sólo el 16% alcanza los 18.000 euros al año
  • Los socios denuncian que existe mayor empleabilidad, pero peores condiciones

Por
El 72% de los artistas vive por debajo de la línea de la pobreza en España, según un informe

En España, solo el 23% de los artistas supera los 1.000 euros brutos al mes. Así lo confirma el informe de casi 300 páginas que ha publicado la Fundación de Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual. A lo largo del 2023, encuestaron a 3.410 socios y socias, un 39% del colectivo, lo que AISGE considera de un grado de representatividad “masivo”. En general, los socios expresaron que hoy, a pesar de haber una mayor empleabilidad, las condiciones son peores que en años anteriores.

El estudio, además, enfatiza el desgaste provocado por la inexistencia de empleo de cierta duración, una situación que obliga al 52% a recurrir a una segunda fuente de ingresos. Normalmente, un trabajo en otro campo, ya que, en última instancia, sólo el 27% termina por desempeñar una profesión exclusivamente paraartística (relacionada con el sector cultural), por lo que ni siquiera consigue vivir cerca del arte.

El apoyo externo, imprescindible 

Por otro lado, el número de artistas desempleados es del 14%, solo 2,2 puntos por encima de la media española. Sin embargo, casi la mitad de estos artistas carecen de cobertura por prestaciones públicas. El papel de AISGE, en estos casos, tiene especial importancia ya que no ha dejado de incrementar la dotación de partidas para los más desfavorecidos. La cantidad de socios beneficiados se ha multiplicado por tres desde 2016. 

El gallo que no cesa - Cómo gestionan la inestabilidad los profesionales del cine - Escuchar ahora

Con todo, y teniendo en cuenta lo anterior, el 44% de la profesión se encuentra incluso con esos ingresos suplementarios por debajo del llamado “umbral de pobreza” (es decir, sus ingresos no superan el 60% de la renta media del país o territorio). Este porcentaje, cercano al 50%, duplica la media nacional, un 20,4% en 2022. Todas estas cifras son aún peores para las mujeres.

Las mujeres ganan, de media, un 40,3% menos que los hombres, 8.320 euros por 11.677; y trabajan casi un 12% menos. Solo hacen mejores números en precariedad extrema. Al final del año, en ingresos totales, aun teniendo en cuenta prestaciones y segundos trabajos, siguen cobrando un 24% menos que los hombres.

A este respecto, el informe lanza dos hipótesis: aún existen más papeles para hombres que para mujeres y las “obligaciones” de género siguen limitando la disponibilidad femenina. AISGE niega, eso sí, un desequilibrio estructural. Como dato, el sector audiovisual es el que ostenta mayor representación masculina con un 56%; y el de la danza el que tiene mayor representación femenina con un 63%.

La precariedad que se esconde tras el glamour del cine: la mitad de actores cobra menos de 3.000 euros al año

Las mejores retribuciones están en el sector audiovisual 

En cualquier caso, para unos y para otros, las mejores condiciones están en el audiovisual: 294 euros por día trabajado de media. En publicidad, un 20% menos; en teatro, un 65%; y en danza, un 75%. Diferencias alarmantes que a veces se ven compensadas por los días trabajados (75 días al año en teatro por los 35 del audiovisual), pero no siempre.

No obstante, aun en el audiovisual, y según otro informe de AISGE, en España, un 15% de los actores trabajan como falsos autónomos, pagándose ellos mismos unas cotizaciones adscritas al Régimen General de la Seguridad Social, más barato para el empresario que el Régimen Laboral de Artistas.

RTVE

anterior siguiente