Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Arte, ciencia y género. Bajo estas tres premisas el Jardín Botánico de Madrid ha llenado dos de sus grandes salas con obras de inspiración vegetal realizadas por mujeres, desde el siglo XVII a la actualidad. Acaba de abrir sus puertas la muestra “Ellas ilustran botánica”, realizada junto con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Las mujeres han establecido una relación científica y artística con las plantas desde hace muchos años, aunque su trabajo casi siempre ha quedado silenciado, marginado y con escaso reconocimiento. Esta exposición reivindica públicamente la exquisita dedicación de estas mujeres y su extraordinario rigor; saca a la luz historias desconocidas y sorprendentes, a la vez que permite el placentero disfrute de unas obras admirables por la técnica y minuciosidad. Hacemos un recorrido por este trabajo de investigación con la coordinadora de la muestra, Toya Legido, y con una de sus curadoras, Ana Revuelta, ambas profesoras de Bellas Artes en esta universidad.

Alejandro Gorafe. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta entrega descubrimos a Alejandro Gorafe. El artista visual y escultor granadino está considerado un referente entre los artistas objetuales en el ámbito internacional. En sus trabajos, Gorafe manipula y ensambla materiales extraídos de lo más cotidiano para dotarlos del don poético.

Un 10 de enero de 1924 nació Eduardo Chillida en San Sebastián. Escultor y grabador, conocido especialmente por sus imponentes trabajos en hierro y hormigón. Abandonó sus estudios de Arquitectura por su pasión por el arte. El agua, el vacío, el espacio, los volúmenes o la escala fueron algunas de las incógnitas que trabajó durante toda su carrera. Este 2024 se celebra el centenario de su nacimiento y durante todo el año se suceden diferentes actos conmemorativos. Recordamos su figura y su legado con el archivo sonoro.

  • Signos y objetos. Arte Pop de la Colección Guggenheim se puede ver desde este viernes hasta el 15 de septiembre
  • Warhol y Lichtenstein se codean con artistas contemporáneos como Lucía Hierro o Maurizio Cattelan

Las manos de Lara son un símbolo de resistencia. Compactan la lana con suavidad para crear un lienzo en el que se podrán tejer después los símbolos que las mujeres de su tierra llevan siglos dibujando. Esta artista viene de Ramalah, en Palestina, y pretende mezclar esa herencia con la tradición del trabajo con lana en España, también en peligro de extinción. Asegura que ahora a los palestinos les están robando su identidad.

Foto: TVE

El Museo Guggenheim Bilbao exhibe, en una muestra sobre arte pop que se inaugura mañana, obras icónicas de artistas emblemáticos de esa corriente, como Andy Warhol, James Rosenquist, Roy Lichtenstein y Claes Oldenburg, junto a creaciones contemporáneas que amplían el legado del movimiento hasta hoy.

Se trata de la exposición "Signos y objetos. Arte pop de la Colección Guggenheim", que reúne algunas de las obras de arte pop más relevantes de los fondos del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.

Boek visual: José Quílez. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta ocasión, descubrimos al fotógrafo José Quílez. Para el creador, Barcelona es esa ciudad que desafía y enamora. Fotografiarla es su mejor medicina, sus calles el más acertado terapeuta y la locura que le contagia, su alegría. Y es contagiosa.

Certamen Internacional Guitarra Clásica Andrés Segovia. Andrés Segovia fue nuestro guitarrista más internacional, aclamado y reconocido en todo el mundo y solicitado por los más importantes auditorios y salas de conciertos. En los años 60, el maestro eligió La Herradura, un rincón del litoral granadino, para construir su casa. Allí descansaba tras sus grandes giras internacionales y podía dedicarse al estudio de la guitarra, sentado frente al mar. En homenaje a Andrés Segovia, y bajo su inspiración se creó el Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia.