La migración favorece un diálogo entre culturas. Y esto se percibe de manera especial en el mundo del arte: en la música, en las artes visuales o en las artes escénicas. ¿Qué han aportado las personas migrantes a la cultura canaria? Mañana martes, Casa África acoge 'El arte de la creatividad', un foro de la SGAE que invita a reflexionar sobre el impacto de la migración en la cultura canaria. Hemos hablado con la artista Biselé y con Santiago Aragoneses Rodríguez, de la Fundación SGAE Canarias.
Exposición de Isabel Quintanilla en el Thyssen
'Realismo íntimo' es una muestra monográfica de la artista Isabel Quintanilla. Obras que por primera vez salen a la luz en España, expuesta en el museo Thyssen hasta el día 2 de junio.
Cada 15 de abril, desde 2019, se conmemora el Día Mundial del Arte, en honor al nacimiento del genio renacentista Leonardo da Vinci. Con esta efemérides se pone el acento en la manifestación del talento humano y en todo lo que el proceso artístico supone como fuente de pensamiento crítico, creatividad y de unión de las personas. Con el objetivo de ponerlo en valor y de analizar y reflexionar acerca de qué es el arte, Chema García Langa ha charlado con Miguel Ángel Cajigal, historiador del arte y divulgador, más conocido como El Barroquista.
Los libros de la Colección Asterisco de la editorial niños gratis*, fundada por Paz Olivares y Weldon Penderton –invitado de este programa–, son de esos que no solo se compran, sino que se leen con gusto. Tienen el tamaño perfecto para llevarlos en el bolsillo de la chaqueta y tienen en común que están escritos con el colmillo retorcido. El último en entrar a formar parte de esta colección de narrativa queer ha sido 'Lolo', un guion escrito por el polifacético Miguel Agnes (escritor, DJ, dinamizador cultural y director del programa de culto EPSA) para una película nunca rodada sobre la corta vida de la actriz Lolo Ferrari (nombre artístico de Ève Valois) que habría estado protagonizada por Miren Ibarguren. No dejéis de leer cualquier Asterisco que caiga en vuestras manos: 'Lolo', 'Vivan los hombres cabales', 'Transirak', 'A mordiscos la orquídea', 'El Power Ranger rosa', 'Salvemos La Jarapa' o 'Calypso'.
- Un viaje por España para disfrutar de la gastronomía y la cultura locales
- Los domingos, a partir del 14 de abril, a las 18:00 horas en La 2 y RTVE Play
El hallazgo de una montea, un dibujo de un diseño arquitectónico, en la Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca coincide con lo que podría ser la equivalencia de los planos arquitectónicos de la girola de la Catedral de Burgos. El arquitecto que se encargó de la construcción de la torre de la Catedral de Cuenca era desconocido, ahora, todo hace indicar que es el mismo que el de la Catedral de Burgos, el maestro Enrique.
- E. L. Queer. Segundo Encuentro de Literatura Queer se celebra del 11 al 13 de abril en el Museo Reina Sofía
- Mesas redondas, un recital poético, cuentacuentos y drag queens acercan la realidad LGTBIQA+
Federico García Lorca enterrado bajo una losa de cristal. Una losa que los visitantes pueden pisar. Es la obra de Eugenio Merino y se puede ver en una galería de Madrid. Un símbolo, dice, de los desaparecidos que siguen enterrados en alguna fosa común o en alguna zanja.
- Es un retrato de Fernando VII encargado por el ayuntamiento de Talavera al maestro aragonés
- Ha sido localizado por un tasador de obras de arte que llevaba 15 años buscándolo
Boek visual: Juanan Requena. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta entrega conocemos a Juanan Requena. Las fotografías, los collages y los libros objeto de Juanan Requena tienen algo en común: la poesía. El artista se mueve en territorios por los que nunca estuvo.
Al final de la escapada (Jordi Socías). El fotógrafo y editor Jordi Socías presenta en Madrid la exposición ‘Al final de la escapada’ en la que podemos contemplar una selección de sus icónicos retratos y fotografías de calle y, también, de momentos históricos y culturales claves en la España de los últimos cincuenta años.
- La exposición retrospectiva ‘Una hoja en lugar del ojo’, en el MACBA hasta el 20 de mayo, recorre la obra de Daniel Steegmann Mangrané
- ‘Metrópolis’ explora la trayectoria de este artista catalán afincado en Brasil en el capítulo que se emite el lunes 15 de abril a partir de las 0.55 h en La 2
Mara Peterssen y la divulgadora Eugenia Tenenbaum presentan ‘La mirada inquieta’, un libro que invita a mirar la historia del arte desde otras perspectivas, desde la Antigüedad hasta el siglo XX.
Esta semana os saludamos desde la Gala "Jugando en casa", una iniciativa del centro universitario U-TAD que reconoce a la industria de los creadores españoles.
45 años de historia de un sector que sigue haciendo disfrutar a varias generaciones. Desde "La abadía del crimen" a "Comandos" pasando por "Rime" o "Blasphemous". Charlamos con grandes nombres del videojuego español.
La Casa Encendida ha presentado un año más a los artistas y proyectos ganadores de la 24ª edición de Generaciones. La muestra busca visibilizar el trabajo de jóvenes creadores emergentes y ofrecerles una plataforma donde difundir sus propuestas artísticas. De los ocho autores seleccionados este año, tres son de origen latinoamericano. Puede visitarse de forma gratuita hasta el 21 de abril.
El trigésimo segundo asalto de Rivales y amigas enfrenta a dos titanes en un duelo a muerte para buscar a la fiera musical del Reino Unido. Tere Vilas defiende a Tom Jones y Laura Odene apoya a Rod Stewart.
- Algunas personas son conscientes de lo que sueñan sin llegar a despertarse y tienen la capacidad de editar sus imaginaciones
- En 'Para Todos La 2', el psiquiatra Javier García Campayo explica qué beneficios tienen los sueños lúcidos en las terapias y en tu creatividad
El músico y compositor ha trabajado con numerosos artistas nacionales e internacionales. Ha participado en musicales como 'El Fantasma de la Ópera' o 'Grease'. Entre otras cosas también es profesor de saxo y flauta y director de la Escuela Creativa Junior Big Band. Patxi Pascual presenta su nuevo trabajo el 11 y 12 de abril en el madrileño Café Central. José Mª Pascual sugiere un libro nacido de un blog, 'El alma en los viajes' de Sonsoles Sánchez-Reyes, editado por Cuaderno del Laberinto.