Enlaces accesibilidad

Localizan un cuadro de Goya desparecido hace más de dos siglos en Talavera de la Reina

  • Es un retrato de Fernando VII encargado por el ayuntamiento de Talavera al maestro aragonés
  • Ha sido localizado por un tasador de obras de arte que llevaba 15 años buscándolo

Por
El retrato de Fernando VII pintado por Goya
El retrato original de Fernando VII pintado por Goya es propiedad de un particular residente en la Comunidad de Madrid

El retrato de Fernando VII que preside las dependencias de Alcaldía en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina no es el lienzo que debería estar ahí, porque alguien lo sustituyó en "el mayor cambiazo de la Historia del Arte". El cuadro que cuelga actualmente es del pintor Vicente López Portaña. El original fue un encargo de este consistorio a Francisco de Goya y Lucientes y desapareció durante la Guerra de la Independencia

Retrato de Fernando VII de Vicente López Portaña

Retrato de Fernando VII de Vicente López Portaña RTVE

Posible botín de un saqueo

Javier Gallego es abogado y tasador de arte y antigüedades. Llevaba más de 15 años investigando el paradero de ese cuadro encargado a Goya en 1808 por el consistorio talaverano. En el año 1990 se publicó una investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIF) porque en el Archivo municipal de Talavera de la Reina se había encontrado un recibo firmado de puño y letra por Goya, en el que se especificaba el importe del cuadro que se había abonado por un encargo del Ayuntamiento.

El tasador de arte Javier Gallego junto al Goya localizado

El tasador de arte Javier Gallego junto al Goya localizado RTVE

A raíz de ahí, se comenzó a tirar del hilo y apareció otro recibo vinculado con este lienzo, en este caso de los consuegros de Goya, propietarios de una empresa de transportes madrileña, que será la encargada de trasladar el cuadro desde el taller del pintor hasta la Ciudad de la Cerámica.  De hecho, en el anverso del cuadro también aparece un sello de esta misma empresa, la Sociedad Galarza y Goicoechea.

Durante la batalla de Talavera desaparecieron joyas y obras de arte

Javier tiene su propia teoría sobre la desaparición de este retrato. Considera que estaría vinculada con el contexto de la Guerra de la Independencia española. “Cuando entran las tropas napoleónicas, las tropas francesas, en la batalla de Talavera se producen saqueos en la ciudad en los que desaparecieron joyas y obras de arte”.

Un regalo rechazado

En la Guerra de la Independencia se pierde el rastro de este retrato. Pero años después sí se sabe que fue enviado al Duque de Wellington como regalo de Fernando VII. "Se lo hizo llegar a través de las tropas inglesas y en principio, Lord Wellington lo rechazó, pero el monarca español insistió para que lo aceptara". Esta obra, junto a otras, pasaron a Inglaterra y con el devenir de los años se sacó a subasta.

El lienzo original cuenta con toda la documentación necesaria para demostrar su autenticidad

Siguiendo las pistas que tenía sobre este lienzo, finalmente Javier ha conseguido localizarlo en la Comunidad de Madrid. Su legítimo propietario lo adquirió en una subasta pública y lo guarda en una caja de seguridad. “Ha sido registrado por el Ministerio de Cultura y cuenta con toda la documentación necesaria para demostrar su autenticidad, así como permisos para su exportación”.

Tres retratos en uno

Localizarlo ha sido una gran alegría para Javier Gallego, que se puso en contacto con el actual dueño de esta obra gracias a la llamada de un compañero de profesión que sabía que llevaba lustros buscándola. “Me quedé en estado de shock”, asegura.

También, explica que, al margen del hallazgo en sí, a través de una radiografía, han descubierto que “en ese mismo lienzo se pintaron otros dos retratos de Fernando VII”. Algo que coincide plenamente con su datación, porque 1808, en plena guerra, con todos los puertos continentales bloqueados por la armada inglesa, había escasez de materiales y muchos artistas aprovechaban los usados. Además, "reutilizar los lienzos varias veces, era una práctica muy habitual del maestro aragonés".

Fotografía del retrato original de Fernando VII pintado por Goya

Fotografía del retrato original de Fernando VII pintado por Goya RTVE

La meta ahora es recuperar una de esas versiones. En concreto, una en la que el monarca aparece con los atributos reales: el bastón de mando y la corona. Javier ha contactado con una empresa de tecnología para lograr este objetivo y "reconstruir ese retrato con ayuda de la Inteligencia Artificial".

Se quiere recuperar con IA uno de los tres retratos pintados en el lienzo

Son múltiples los descubrimientos vinculados con este valioso cuadro de Goya, cuyo paradero era un misterio sin resolver. Aunque una vez localizado, aún sigue habiendo incógnitas. A día de hoy, todavía no sabemos quién robó el original hace 216 años ni cómo pasó después a ser propiedad del mismo Fernando VII.