Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Programa 65. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos habla de lo que se sabe hasta ahora sobre las actuaciones de la Fiscalía de Milán que investiga como un presunto delito de homicidio doloso con agravente de crueldad los safaris humanos en la ciudad de Sarajevo ocurridos en los 90 tras la denuncia de un escritor y periodista. Continuamos conversando con Marisol Donis, farmacéutica, criminóloga y autora del ensayo Emilia Pardo Bazán y su fascinación por la criminología (Alrevés Editorial). La socióloga y criminóloga Victoria Pascual sigue analizando la relación entre rehabilitación penitenciaria, reinserción y reincidencia. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al cuarto capítulo sobre el asesino Joaquín Ferrándiz.

Estados Unidos fue desde el inicio de la guerra un apoyo armamentístico fundamental para Ucrania. Pero ese apoyo empezó a debilitarse con Trump en la Casa Blanca. ¿Qué pasaría si las negociaciones se rompen y Washington diera totalmente la espalda a Kiev? Según los expertos, sería un revés fatal para el bando ucraniano. Estados Unidos aporta armamento clave que Europa o no podría o le costaría mucho reemplazar. Como, por ejemplo, cohetes guiados de alta precisión, munición de artillería o los sistemas de misiles Patriots, fundamentales en la defensa antiaérea. Y también la información de inteligencia.

Foto: Reuters/Colaborador

En Rusia, las Fuerzas Armadas del país han llevado a cabo un ensayo con un misil de propulsión nuclear, y capacidad nuclear, de largo alcance. Según el Kremlin, el objetivo de este test es garantizar su seguridad frente a lo que han llamado militarismo europeo. Además, de este modo también responden a Trump. El presidente estadounidense ha pedido que se centren en terminar con la guerra en Ucrania en lugar de estar probando misiles.

El misil que ha desatado la polémica se llama Burevéstnik (petrel tormentoso), de propulsión nuclear y, según Moscú, de alcance ilimitado. Los oficiales rusos aseguran que durante la prueba el misil ha volado durante 15 horas ininterrumpidas, recorriendo unos 14.000 kilómetros. Según el Gobierno ruso, este ensayo se enmarca dentro de la política rusa de defender sus propios intereses y garantizar su seguridad

Acusan de militarismo a Europa y Trump ha recordado a los rusos que son ellos los que tienen una guerra en marcha que ya va a cumplir cuatro años y ha pedido que se centren en acabar con la guerra y que dejen de probar misiles.

Por otro lado, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha recibido a la ministra de Exteriores de Corea del Norte, otro país con arsenal nuclear con el que Rusia tiene un acuerdo de asociación estratégica, incluyendo una cláusula de defensa mutua. El presidente ruso ha dicho que, en lo relativo a las relaciones con Pyongyang, todo va según lo previsto.

Imagen: International Institute for Strategic Studies

El think tank Bruegel ha analizado la dependencia que tiene la Unión Europea de las importaciones de defensa que hace de Estados Unidos. El informe va más allá de las cifras, como nos sugiere uno de los autores, Juan Mejino-López. "Aún dependemos seriamente de los Estados Unidos" en material sensible, comenta. Además nos fijamos en las propuestas de la patronal AELEC para controlar los picos de tensión del sistema eléctrico. En la sección "Agro 5", hablamos de las cifras de exportación de la industria agroalimentaria. En la segunda parte del programa abordamos las dudas de los oyentes sobre derecho laboral, con Miguel Ángel Soler. En la sección "El rastro del dinero" hablamos de los máximos históricos del IBEX.

En 2024, en un mundo en guerra, mientras Gaza y Ucrania se desangraban, el gasto militar global creció más que en ningún otro año desde la Guerra Fría.

Ahí destacan los aparatos no tripulados, autónomos o controlados a distancia, diseñados para matar o espiar al enemigo. Los radares les siguen el rastro, la inteligencia artificial enseguida averigua qué tipo de dron es. Están cambiando la guerra y la industria, ahora el Ejército de EE.UU. corre a convertirse en una fábrica moderna de drones.

El objetivo es producirlos a gran escala. Y en medio de este boom, aquí hay quien dice que los drones podrían llegar a sustituir a las brigadas pesadas que Estados Unidos tiene desplegadas en Europa.

Sidenor es una de las principales siderúrgicas de España. Venden acero a otros países y entre ellos, Israel, en guerra desde hace dos años con los terroristas de Hamás. Y ahí, la Audiencia Nacional cree que puede haber delito. Dos, concretamente, el de contrabando y el de complicidad con un delito de lesa humanidad o genocidio. Según el juez, sabían que el acero que vendían a una empresa israelí lo usaban después para fabricar armas con las que atacar a la población palestina. "Tenían pleno conocimiento de ello", apunta el magistrado.

Foto: REUTERS/Vincent West

Durante las últimas semanas los misiles de crucero Tomahawk se han convertido en el arma estadounidense que Ucrania más desea. Estos misiles pueden ser lanzados desde buques, submarinos o desde tierra. Hay siete variantes diferentes, algunas pueden llevar carga nuclear.

Vuelan a más de 800 kilómetros por hora y son muy precisos, llegando a atacar objetivos en movimiento. Y lo más importante es su alcance, con un rango máximo de 2.500. Los misiles de los que dispone Ucrania pueden alcanzar objetivos solamente a 1.500 kilómetros.

Los Tomahawk podrían adentrarse aún más en territorio ruso, superando con creces Moscú. Estados Unidos los usó por primera vez en combate en la primera Guerra del Golfo. Más recientemente lo ha hecho contra Irán y los hutíes de Yemen.

Imagen: REUTERS / LEONHARD FOEGER

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúne hoy en la Casa Blanca con Volodímir Zelenski. El líder ucraniano está en Washington con una petición clara: quiere que Trump autorice el envío de misiles Tomahawk de largo alcance, con los que aspira a revertir la marcha de la guerra. Lo analizamos en Las Mañanas de RNE con Juan Rodríguez Garat, almirante retirado de la armada: "Ucrania ya tiene armas que alcanzan Moscú. Lo que pasa es que lo está haciendo con drones y son menos eficaces, llevan mucha menos carga explosiva", "el Tomahawk es un misil muy capaz". Asegura que esto "no va a cambiar la guerra, pero es una forma más de presionar a Putin, para que acepte un alto el fuego".

Juan Rodríguez Garat apunta a que los misiles que está pidiendo Zelenski a Trump están a punto de necesitar su "desmilitarización" porque llevan demasiado tiempo y "lo más barato para Estados Unidos que se puede hacer es lanzarlos". El analista militar reflexiona sobre el alcance de la guerra que ha "permitido convertir a Rusia en una autocracia, en una dictadura personal": "Putin no dará ningún paso que le ponga en peligro. La guerra va a ser larga, casi con total seguridad", afirma. Aunque, sostiene que "a largo plazo Ucrania podría tener esperanzas de que el ejército ruso se vaya de su tierra".

Un piloto de drones de la 59 brigada ucraniana prepara su dron y lo lanza en el frente de batalla. El aparato encuentra su objetivo y dispara una granada termobárica. La explosión alcanza a un militar ruso y poco después las imágenes confirman su muerte. Algo importante para poder ganar la recompensa: 12 puntos por baja confirmada, 40 por tanque destruido y 50 por acabar con una lanzadera de misiles. Un sistema de recompensas que permite a la unidad conseguir puntos que canjean por mejor material para seguir combatiendo a los rusos.

El comandante cuenta que, con los puntos que ganan, se meten en una página de internet y consiguen otros drones mejores. El 20% del material de esta brigada lo consiguen mediante este sistema.

Foto: YURIY DYACHYSHYN/AFP — Un soldado ucraniano opera un dron

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha mantenido la incógnita del sentido del voto de su grupo en la votación del real decreto de embargo de armas y ha solicitado al Gobierno que lo retire. A su juicio, se trata de un "embargo fake", pues cree que si el Gobierno de Pedro Sánchez hubiera querido realmente "pararle los pies a (primer ministro israelí) Benjamin Netanyahu", habría sacado el embargo mucho antes.

En una entrevista en La Hora de La 1, Belarra ha señalado que "no es un embargo de armas" real porque "no ataja" dos problemas: España sigue teniendo "contratos en vigor" y que no cancela y, por otro lado, en los dos años que lleva la guerra, "a través de nuestros puertos pasan decenas de barcos que vienen de Estados Unidos y van a Israel, mientras el Gobierno mira para otro lado".

FOTO:

En el informativo '24 Horas de RNE' hemos analizado los temas más candentes de la actualidad en la tertulia de políticos ‘juniors’. En la tertulia de este martes han intervenido Víctor Camino, diputado del PSOE por Valencia en el Congreso; Tesh Sidi, diputada de Más Madrid (Grupo Sumar) en el Congreso de los Diputados; Míriam García Navarro, senadora del PP por Albacete y Ana Balsera, diputada de ERC en el Parlament de Catalunya.

Los asuntos abordados en la tertulia han sido los dos años del ataque de Hamás en Israel, el aplazamiento de la aprobación del embargo de armas en el Congreso y el informe sobre la situación de los abortos en Madrid y Andalucía.

La UE y la OTAN preparan un plan de defensa conjunto ante las incursiones de drones en varios países europeos, siendo Alemania la última afectadas. Aunque aún no se sabe su procedencia u objetivo, muchos apuntan ya a Rusia. El punto clave de dicha defensa sería el llamado "muro antidrones", un sistema tecnológico capaz de detectar, rastrear y neutralizar esas aeronaves. Ucrania, que cuenta con una gran industria en este sector tras cerca de cuatro años de invasión, se ha ofrecido a cooperar a cambio de garantías de seguridad. Foto: Kostiantyn Liberov/Libkos/Getty Images

En la guerra de Ucrania, los drones se han integrado plenamente en los ejércitos como un arma más. Juan Chulilla, socio fundador de Red Team Shield, empresa especializada en estos aparatos, expone un factor clave: "Cuestan menos de 1.000 euros, frente a los ocho millones de algunos tanques".

En estos tres años de conflicto, uno de los avances más importantes en este tipo de combate ha sido, irónicamente, una tecnología ya inventada: la fibra óptica. De esta manera, como argumenta Chulilla, un dron puede volar con plena autonomía durante decenas de kilómetros gracias a ir conectado a un cable. Además, evita los inhibidores de radiofrecuencia.

Sin embargo, el empresario subraya que lo que está "salvando a Ucrania no son las máquinas, son sus operadores" de drones y la apuesta del país por entrenar a hackers, muchos de ellos jóvenes.

En los últimos días de septiembre, Noruega y Dinamarca han tenido que cerrar parte de su espacio aéreo y sus aeropuertos por la presencia de drones. Por eso, Chulilla destaca que el desarrollo de la tecnología para drones protege a los ejércitos y a la población civil.

En el informativo '24 Horas de RNE' los jóvenes políticos debaten sobre los asuntos nacionales e internacionales de la actualidad. En la tertulia de este martes han intervenido Víctor Camino, diputado del PSOE por Valencia en el Congreso; Miriam García Navarro, senadora del PP por Albacete; Tesh Sidi, diputada de Más Madrid (Grupo Sumar) en el Congreso de los Diputados y Júlia Calvet, diputada de Vox en el Parlamento de Cataluña y portavoz Nacional de Juventud de Vox.

Los asuntos abordados en la tertulia han sido el embargo de armas a Israel; la iniciativa de PSOE y Junts para la delegación de competencias migratorias; el debate político de las pulseras antimaltrato y, además, la trata y abolición de la prostitución.

Más de dos semanas después del anuncio del presidente del Gobierno, el Consejo de Ministros prevé aprobar el decreto que va a consolidar jurídicamente el embargo de armas a Israel. Una medida que Alejandro Pozo, investigador del Centre Delàs de Estudios por la Paz, ha calificado en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas de "buena noticia", ya que "es algo que no ha hecho nadie en este último medio siglo". Sin embargo, el analista también se ha mostrado escéptico, afirmando que "está por ver" la efectividad real de esta medida, ya que "para que el embargo sea efectivo, debe ser integral", y no quedarse, como se espera, en las importaciones y exportaciones, que según el experto, "son conceptos más reducidos". Pozo ha señalado que si se excluyen los dos puntos "más problemáticos", el tránsito y el trasbordo, "el embargo no será muy efectivo", y ha apuntado a las armas con destino israelí que pasan, por ejemplo, por Barcelona o Valencia. Además, ha puesto el foco en el retraso con que cree que llega este embargo, que "parece que se haya esperado a que las exportaciones, y, sobre todo, las importanciones, se hayan consumado", para así, "no afectar a los intereses económicos de España".

Cerca del río Potomac se encuentra la base militar Quantico, en el estado de Virginia, donde 300 marines entrenan y se preparan en operaciones con armas reales en un escenario creado en tiempos de la Guerra Fría. Escucha el reportaje completo de María Carou, corresponsal de RNE en Estados Unidos.

La Comisión Europea ha aprobado un plan para suspender parcialmente el acuerdo de libre comercio con Israel como respuesta a la masacre en Gaza, pero necesitará que sea aprobado por una mayoría cualificada de los países miembros. En el informativo '24 Horas de RNE' hablamos con Ana Sánchez, portavoz de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina: "Creemos que las medidas anunciadas por la CE no son suficientes, no hay nada que justifique ningún tipo de vínculo económico, deportivo, académico ni militar con el Estado de Israel".

El analista e investigador especializado en comercio de armas, Alejandro Pozo, asegura: "España es un país soberano y puede imponer un embargo a Israel cuando quiera, al menos en cien ocasiones desde el 5 de octubre en el Consejo de Ministros". Añade que "nadie ha impuesto un embargo de verdad, uno administrativo, en muchas décadas, si se hiciera se asentaría un precedente para que otros países vieran que es posible", concluye.

La fiscalía de Utah ha pedido la pena de muerte para el presunto asesino de Charlie Kirk, Tyler Robinson. El fiscal ha informado de que el sospechoso será acusado de siete cargos, entre ellos asesinato agravado con arma de fuego, obstrucción a la justicia y manipulación de testigos. El influencer de ultraderecha, aliado de Trump, recibió un disparo en el cuello cuando daba una conferencia en la universidad de Utah.

FOTO: REUTERS

Las bombas de racimo son armas especialmente destructivas que, al ser lanzadas, liberan cientos de submuniciones en el aire. A día de hoy, siguen usándose en conflictos como los de Ucrania, Siria, Birmania o Gaza, y su impacto se extiende mucho más allá del campo de batalla. Muchas de ellas no explotan al impactar, lo que deja zonas contaminadas durante años, poniendo en riesgo a la población civil, especialmente a los niños, que representan más del 40 % de las víctimas. En 2024, murieron al menos 314 civiles por este tipo de munición, un 43 % más que el año anterior.

Pablo Aguiar, director de Fundipau , Fundación por la paz, comenta que "la lista de países que las utilizan es larga" pero también hay países que han rectificado en la utilización de este armamento que "es especialmente nocivo para la población civil" y que "se sospecha que se ha usado en Gaza pero no hay confirmación de ello". Unas armas que, comenta Pablo Aguiar, "ya deberían estar prohibidas según el derecho internacional". Informa que la fiabilidad de este armamento es bajo "un 30 o 40% de fallo, lo que significa que se queda sobre el terreno y luego puede explotar" algo que aumenta significativamente el número de heridos en los conflictos internacionales.

A pesar de que 112 países han firmado el tratado para su prohibición, las principales potencias militares, como Estados Unidos, Rusia o China, se niegan a sumarse, y algunos países incluso se han retirado del acuerdo. La Coalición contra las Bombas de Racimo, reunida ahora en Ginebra, busca renovar el compromiso internacional para erradicar estas armas. Sin embargo, el aumento de víctimas y la retirada de países clave siembran dudas sobre el futuro de esta lucha. Mientras tanto, el número de restos retirados en zonas afectadas no deja de crecer: solo en 2024 se eliminaron 83.000 explosivos en apenas 100 km².

Rusia ha disparado un misil hipersónico Zircon sobre el mar de Barents. Es parte de las maniobras militares conjuntas con Bielorrusia. Occidente las considera una nueva provocación de Putin. La propia invasión de Ucrania en el año 2022 vino precedida de maniobras de este tipo.

La tensión entre Rusia y la OTAN se ha disparado esta semana. Por estas maniobras, pero sobre todo por la violación del espacio aéreo de Polonia con drones rusos.

La respuesta de la OTAN, enviando refuerzos al flanco oriental, busca mostrar fortaleza ante el presidente ruso. También subsanar posibles carencias en los sistemas de defensa europeos. Los Patriot, sistemas de defensa antiaérea, no pudieron parar los drones rusos. Derribar a unos drones iraníes baratos con cazas tiene un coste inmenso.

El presidente ucraniano cree que la imposición de fuertes sanciones y aranceles a Moscú es la única forma de frenar a Putin. Zelenski se suma así a la petición de Donald Trump de que todos los aliados dejen de comprar petróleo ruso.

Foto: Russian Defence Ministry/Handout via REUTERS — Rusia dispara un misil hipersónico Zircon sobre el mar de Barents