Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Argentina, el Gobierno de Javier Milei ahonda en su política de recortes en áreas relacionadas con derechos humanos y cultura. El presidente argentino ha puesto en marcha una medida para aflorar los dólares ocultos en el país, sin importar su posible origen ilícito. Argentina necesita dinero y Milei ha pedido a la población que inviertan, que compren casas y coches.

Hace unos días se celebraron elecciones legislativas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, unos comicios que nos dejan varios titulares: el más relevante, la derrota del PRO del expresidente y exalcalde de la capital argentina, Mauricio Macri. Analizamos qué ha sucedido con el sociólogo Eduardo Fidanza.

El Gobierno de Venezuela ha asegurado este miércoles que la salida del país de los opositores retenidos durante 13 meses en la Embajada de Argentina en Caracas no fue un rescate, como afirmó Estados Unidos, sino una negociación.

"Los que más o menos saben dicen (que) fue en base a una negociación. El que dice que no hubo negociación es porque lo dejaron por fuera de la negociación y no tiene nada que decir", ha dicho el ministro de Interior y número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Según la oposición mayoritaria y los Gobiernos de EE.UU. y de Argentina, salieron del país caribeño cinco opositores que estaban refugiados en la sede diplomática desde marzo de 2024: Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos y Omar González.

Cabello, no obstante, ha desmentido esa versión y ha asegurado que "ahí solo había cuatro" opositores.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha confirmado este martes que todos los opositores venezolanos asilados en la Embajada de Argentina en Caracas han sido "rescatados" y se encuentran en territorio estadounidense.

En la residencia de la Embajada de Argentina se hallaban los opositores Pedro Urruchurtu, Omar González, Claudia Macero, Humberto Villalobos -todos colaboradores del partido Vente Venezuela, liderado por Machado- y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la PUD.

En su tierra natal, Argentina, también han querido despedir al papa Francisco. Miles de personas han llenado el centro de la capital, Buenos Aires, con banderas, fotos, rosarios y mucha emoción para decir adiós a su vecino más ilustre.

El papa quería una iglesia que saliera a la calle y eso es, precisamente, lo que han hecho. Han sacado a la calle el altar de la Catedral de Buenos Aires, donde fue Arzobispo, para que miles de fieles pudieran escuchar de cerca su misa de despedida.

Foto: Plaza de Mayo, en Buenos Aires (EFE/Stringer)

Francisco era un papa muy próximo a los pobres, que quería una misa pobre para los pobres. Era un religioso que quería estar cerca de esas villas periféricas de su Buenos Aires natal. En estas zonas, muchas personas venden cartones por las calles que también intentan reciclar material que luego venden. Con la crisis del corralito en 2001, muchos de esos trabajadores de la calle se unificaron en torno a un sindicato, a una cooperativa, y se llamaron los cartoneros.

RTVE habla con uno de ellos, Alejandro Gramejo, porque uno de sus compañeros, Sergio Sánchez, está en Roma. Era amigo del Papa y ellos han realizado una colecta de donativos para que pudiera ir a Roma. "Como siempre, el ejercicio de solidaridad es algo que brota naturalmente de los compañeros, siempre de los humildes. Y por supuesto, cuando Sergio Sánchez tuvo la posibilidad de ser invitado por el Vaticano para presenciar la despedida de Francisco, los compañeros no dudaron ni un momento", explica.

El papel de Francisco durante la dictadura argentina ha generado suspicacias. En esa época él era un superior de los jesuitas. Algunos lo acusan de no haber hecho lo suficiente para oponerse a la Junta Militar. Pero otros testimonios aseguran que estuvo del lado de las víctimas.

Ana María tenía 16 años cuando fue secuestrada por los militares. Seis meses más tarde también secuestraron a su madre, Esther Ballestrino, la jefa del laboratorio químico donde el papa trabajó antes de ser sacerdote. Su hija fue liberada, ella fue arrojada viva al mar en los llamados "vuelos de la muerte".

El cuerpo de Esther, la amiga del papa, fue encontrado 28 años más tarde y enterrado en una iglesia. Francisco nunca perdió el contacto con su familia y prueba de ello es este audio de WhatsApp que le envió a su hija Ana María: "Me acuerdo tanto de tu mamá, que trabajó tanto, que fue una luchadora, y con ella tantas mujeres que lucharon por la justicia o porque habían perdido a sus hijos o simplemente mujeres madres que viendo".