Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ángel, propietario de un bar en la localidad cordobesa de Adamuz, no olvidará a Guillermo, de ocho años, cuando llegó herido en brazos de su hijo al hospital de campaña improvisado tras el accidente ferroviario. "El chiquillo tenía una herida en la cabeza, venía empapado y nervioso", relata Ángel a RTVE Noticias.

El padre llegó al cabo de un rato y "se desmoronó" al reencontrarse con su hijo. Ahora, a Ángel le gustaría contactar con ellos para saber si la familia se pudo reunir al completo y confía en que incluso vuelvan algún día a Adamuz, un pueblo que ha quedado marcada por la tragedia del pasado domingo.

Foto: JAVIER GARRIDO / RTVE

Tres días después del accidente de tren en Adamuz (Córdoba), siguen las tareas de identificación de las víctimas y las familias de las aguardan noticias en el Centro Cívico de Córdoba. Muchos esperan noticias de sus seres queridos.

Hay 45 denuncias de las desapariciones, aunque no se descarta que se puedan identificar más cuerpos.

FOTO: Rocío Ruiz (Europa Press)

El centro de control de la estación madrileña de Atocha intentó contactar sin éxito con el maquinista del Alvia siniestrado en Adamuz (Córdoba) cuando ya se había producido la colisión con el Iryo y, en principio, el trabajador de Renfe ya había fallecido.

Así se desprende del audio publicado este miércoles por el diario El País, según el cual ante su falta de respuesta, el puesto de mando de Atocha consiguió hablar con la interventora, que en un visible estado de shock informó de que tenía "sangre en la cabeza" y que trataría de llegar a la cabina del maquinista.

En medio de la confusión, el puesto de mando de Atocha pregunta por "cómo está el material" y "cómo ha quedado el tren". Del audio no se aprecia ninguna respuesta por parte de su interlocutora, visiblemente confusa.

Imagen: EFE/ Guardia Civil

El director gerente del 061 de Andalucía, Paco Pozo, ha asegurado en La Hora de La 1 que los servicios sanitarios desplegados tras la tragedia ferroviaria de Adamuz llegaron al lugar del siniestro "prácticamente a la vez" que los Bomberos y la Guardia Civil, pero en un primer momento no eran conscientes de que eran dos los trenes implicados.

Su atención se centró en un primer momento en el convoy de Iryio, el primero en salirse de las vías, y desconocían "la envergadura de la tragedia". “Hubo una demora de casi 15 o 20 minutos en darnos cuenta de que había un segundo tren afectado”, ha explicado.

Foto: Rocío Ruz / Europa Press

El mundo de la cultura ha querido también mostrar su solidaridad con los familiares de las víctimas y expresar su dolor por la tragedia ferroviaria de Adamuz. Las redes se han llenado de mensajes de aliento. Alejandro Sanz, David Bisbal, Aitana, Pablo Alborán, Ana Guerra o Manuel Carrasco, que lloraba la pérdida de dos amigas en el accidente. Antonio Banderas recordaba también a todos los que han echado una mano en momentos tan duros.

FOTOGRAFÍA: CHEMA MOYA / EFE

Un total de 37 personas siguen hospitalizadas, nueve de ellas en la UCI, aunque no se teme por su vida. Y a medida que pasan las horas, la tensión y el cansancio crecen entre los familiares que esperan en el centro cívico de Córdoba noticias sobre sus fallecidos. Todavía quedan 17 cuerpos sin identificar. Mientras, los supervivientes se recuperan sin poder olvidar a las víctimas. Foto: EFE/ Salas

Jesús, cardiólogo. María, fotógrafa. Pablo, maquinista. Carmen, profesora de instituto. Nombres que se dicen rápido y, sin embargo, sostenían una vida entera. Poco a poco, vamos conociendo a las víctimas de la tragedia que ha golpeado especialmente la provincia de Huelva. Hasta ahora son 42 cuerpos encontrados en el choque de trenes y 25 de ellos ya han sido identificados a través de las huellas dactilares. FOTO: EUROPA PRESS / EDUARDO BRIONES

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha limitado de forma temporal a un máximo de 160 kilómetros por hora un tramo de unos 150 kilómetros de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona. Fuentes de la gestora ferroviaria han apuntado que la limitación se ha activado por seguridad después de que varios maquinistas hayan reportado baches en varios tramos de la vía.

Foto: GETTY IMAGES

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios pide más inversión en el mantenimiento de las líneas de alta velocidad del sistema ferroviario. Diego Martín, el secretario general, explica en el 24 Horas de RNE que el tráfico de alta velocidad "ha aumentado un 60%" pero que no se ha incrementado en este mismo porcentaje el mantenimiento. Esta tarea está en manos de diferentes empresas subcontratadas y no vería mal que estuviera en manos de "una empresa pública".

Martín también defiende la seguridad del sistema y reivindica la formación y experiencia de los maquinistas, como ha sucedido en la línea entre Madrid y Barcelona, donde se ha limitado en un tramo la velocidad a 160 km/h al detectar vibraciones entre Mejorada del Campo y Alhama de Aragón. En este caso, los propios maquinistas decidieron reducir ellos la velocidad: "Tenemos que garantizar el confort y que la vía y el material no sufra ninguna consecuencia".

Martín ha explicado que el accidente de Adamuz ha dejado al colectivo "consternado" y espera que se encuentren las causas para poder detectar que ha fallado y como evitar que vuelva a pasar.

El Ministerio de Sanidad va a activar equipos de psicólogos para reforzar la atención en salud mental tras el accidente ferroviario de Adamuz. El objetivo es ayudar a prevenir el trauma indirecto, el llamado trauma vicario que puedan sufrir quienes han dado respuesta a la emergencia. Esto se traduce en más equipos del Ministerio de Sanidad, que estarán coordinación con los equipos que ya están trabajando con el terreno, explica la ministra de Sanidad, Mónica García, en RNE. Es un apoyo más, añade, pensando en la prevención, para evitar que las personas que han estado en contacto con la tragedia puedan desarrollar algún tipo de trastorno patológico. No hacerlo podría tener un impacto emocional bastante intenso entre los supervivientes y aquellos que lo han sufrido en tercera persona, como los equipos de emergencias y las fuerzas de seguridad del Estado. "Sabemos que después de este tipo de tragedias hay un trauma emocional que supera, no solamente a aquellos que lo han padecido, sino a todos los que han ayudado, colaborado, todos los que lo han vivido en tercera persona...", añade García. "La lealtad institucional se demuestra. Hay quien no quiere demostrarla [...] Tenemos que estar a la altura de los ciudadanos", sentencia la ministra. Entrevista completa en RNE