- La asociación Oficina Española de Integridad en la Investigación pide que se revisen los artículos y se retracten
- El comité de ética de CREA nació para controlar quién escribía y firmaba los artículos, según el profesor Ignasi Puigdellívol
- Marlaska quiere detectar posibles "carencias": "Es evidente que algo falla si la víctima no utilizó estos protocolos"
- La secretaria de Estado de Seguridad, Aína Calvo, pilotará esta revisión "extraordinaria"
Una segunda mujer ha interpuesto una denuncia contra Íñigo Errejón por una presunta agresión sexual en octubre de 2021 en el domicilio del exdiputado. El abogado de la acusación, Alfredo Arrien Paredes, el mismo que eligió Elisa Mouliaá en su proceso, ha solicitado al juzgado que se proteja con "confidencialidad absoluta" la identidad de la denunciante.
Imagen: EFE/Sergio Pérez
Nueva denuncia por presunta agresión sexual contra Íñigo Errejón, a la que ha tenido acceso RTVE. Los hechos habrían tenido lugar pocas semanas después de los denunciados por la actriz Elisa Mouliaá, que ha decidido seguir adelante con su acusación contra el exdiputado.
Foto: Íñigo Errejón atiende a los medios a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla. EFE/Sergio Pérez
- La denunciante, que ha elegido al abogado de Elisa Mouliaá, pide que su identidad se mantenga oculta
- Los hechos se produjeron en 2021, cuando el exdiputado penetró presuntamente sin consentimiento a la mujer
- La jueza instructora aprecia indicios de delito tras la denuncia presentada por una joven hace tres años
- El internacional marroquí del PSG defiende su inocencia y asegura que el proceso demostrará "la verdad"
La mujer que denunció al ex jefe operativo de la Policía por agresión sexual ha pedido que las pruebas que aportó no salgan del juzgado y solo puedan consultarse en sede judicial bajo vigilancia. Entre ellas hay un audio grabado en el momento de la agresión denunciada.
Su abogado, Jorge Piedrafita, afirma que desde que su cliente presentó la querella, se ha desatado una “cacería en su contra”, y que ha contactado con él otra mujer que dice haber sido víctima también del ex-DAO y que hay otras mujeres que denuncian acoso laboral e incluso agresiones sexuales por parte de mandos policiales.
Imagen: EFE/Sergio Pérez
- El letrado Jorge Piedrafita ha solicitado que las pruebas solo se puedan consultar en sede judicial
- "Los tentáculos del DAO no sabemos todavía hasta dónde llegan", ha advertido
El abogado de la agente de Policía Nacional que presentó una denuncia contra el ya ex Director Adjunto Operativo (DAO) del cuerpo por agresión sexual, Jorge Piedrafita, ha pedido al juez que instruye la causa la protección de las pruebas presentadas el viernes pasado, entre ellas el audio clave con la grabación de los hechos, y que solo se puedan consultar en sede judicial, ante el pánico que tiene ella de que se "filtren datos sensibles que afecten a su intimidad", en la "cacería desatada de todo tipo de bulos, mentiras y medias verdades" desde que el pasado martes hicieron pública la denuncia, "para hacerle todo el daño posible". Y ha explicado que a raíz de esta denuncia han llegado a él los testimonios de otras víctimas que han contactado con él y le han hablado de "situaciones terribles, de acosos laborales" e incluso también agresiones sexuales por parte de mandos policiales. En este sentido, ha dicho que estas agentes habían denunciado los hechos por el protocolo interno pero "no ha funcionado", y por ello quieren trasladar toda la información al ministro del Interior que ya sabe lo que tiene que hacer. "Nosotros evaluaremos los pasos y nos manifestaremos en consecuencia" porque "es evidente que hay protocolos que no han funcionado y muchas cosas que han sido alteradas", ha advertido el letrado. Foto: EFE/ Juanjo Martín.
La fotógrafa y editora Laura C. Vela ha publicado "Seismil" (Niños gratis, 2025) un libro con retazos de recuerdos, conversaciones y mensajes en los que reconstruye un abuso continuado que sufrió siendo menor. En esta entrevista conocemos su faceta de fotógrafa y su tarea como editora en la editorial Comisura. Junto a sus compañeras, editan libros híbridos en los que las imágenes y los textos cuentan historias únicas.
- Aprovechará su mayoría absoluta para impulsar una ponencia en la Comisión de Interior
- "En Interior se dedican a cometer delitos", dice el PP, que critica entre otras la gestión penitenciaria
Sumar intenta resetear la izquierda a la izquierda del PSOE
- Marlaska ofrece su dimisión si la víctima del DAO se ha sentido desatendida
- El PP sugiere preferir nuevas elecciones a ceder todo lo que pide Vox
- El ministro dijo en el Congreso que sólo dimitiría si la denunciante no se ha sentido protegida o entiende que él le ha fallado
- Tellado ha dicho que obligaron a dimitir al DAO "no por lo que presuntamente había hecho", sino porque se hizo público
Tellado: "Marlaska debe irse por no haber tolerado esta situación hasta que ha saltado a los medios"
El PP ha vuelto a pedir la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la denuncia por violación contra el exDAO de la Policía Nacional.
"Marlaska debe dimitir y debe irse por no haber tolerado esta situación hasta que ha saltado a los medios", ha dicho el secretario general del PP, Miguel Tellado, durante su intervención en en el Congreso Local del PP de Oviedo.
"O bien lo ha tapado, o bien ha sido un auténtico incompetente que no sabía lo que sucedía en el interior de las dependencias del Ministerio del Interior", ha afirmado Tellado
Foto: PP/EUROPA PRESS
La denuncia por violación contra el ya ex-DAO de la Policía Nacional sigue su curso. Este viernes, el abogado de la víctima entregará las pruebas de esa agresión en el juzgado de violencia sobre la mujer que va a llevar la investigación. Entre ellos, un audio de 40 minutos de duración con la grabación de la presunta agresión, pero también mensajes de WhatsApp o informes médicos de la víctima.
El juez analizará toda esta documentación antes de tomar declaración a la víctima y al ex-DAO, en calidad de investigado.
El abogado de la denunciante insiste en que muchos sabían que el alto cargo policial no tenía un comportamiento adecuado con las mujeres. Por eso no descarta que haya más denuncias contra él u otros cargos policiales.
Imagen: Kike Rincón.
- Alega que, aunque la víctima fuese menor en el momento del primer abuso, no se puede aplicar la ley actual
- La denunciante considera que se reconocen los hechos y no sabe si recurrirá
- Los hechos se remontan a la etapa de Ortega como alcalde de San Mateo (Gran Canaria)
- La defensa pide que sea la Guardia Civil y no la Policía Nacional quien perite ese audio
- Cree que podría haber "más víctimas" que apuntan a "altos miembros de la cúpula"
La inspectora que ha denunciado por violación a José Ángel González, el que era director adjunto operativo de la Policía Nacional, tendrá protección oficial. Lo había pedido su abogado para garantizar su seguridad. Y lo ha aprobado Gemma Barroso, la jefa de recursos humanos que sustituye de forma provisional al DAO, después de que se hayan filtrado los datos de la denunciante, que circulan por chats de Whatsapp.
Un BOE extraordinario ha publicado esta mañana la orden por la que González deja de ser el DAO de la Policía Nacional.
Imagen: EFE / Moncloa
- El abogado de la agente ha denunciado la filtración de su identidad y de la querella en grupos de Policía
- Interior ha abierto una información reservada para averiguar si hubo encubrimiento por parte del entorno del ex número dos
La Hora de La 1