Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entre el barrio más rico de nuestro país y el más pobre hay una diferencia de más de 185.000 mil euros, según la Agencia Tributaria, que ha publicado este miércoles el desglose de las estadísticas de los declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los mayores municipios por código postal en 2023. La estadística se ha realizado analizando poblaciones con más de 200.000 habitantes y más de 10,5 millones de declaraciones repartidas entre 66 municipios

La Moraleja en Madrid es el barrio con la mayor renta (cerca de 200.000 euros) y la más baja en Torreblanca en Sevilla. Además, los tres barrios más ricos también se encuentran en Madrid. La capital y Barcelona se reparten los 20 barrios con los vecinos que más ingresan. En vecindarios barceloneses como Vallvidrera o Muntaner hay rentas que superan los 105.000 euros.

En el otro extremo están las calles humildes y las casas bajas de Torreblanca, en la periferia de Sevilla, con vecinos que apenas ingresan 11.300 euros de renta. En el barrio alicantino de Nou Alacant rozan los 16.000 euros.

La foto general retrata un país en el que las rentas altas se concentran en las zonas nobles de ciudades como Madrid y Barcelona. La otra cara de la moneda, la de la pobreza, se encuentra más repartida, sobre todo en la mitad sur de España.

Imagen: GETTY

Millones de pymes y autónomos tendrán que empezar a facturar de forma digital para compartir sus datos con la Agencia Tributaria en tiempo real. El objetivo: reducir el fraude fiscal y garantizar que todas las operaciones se declaren correctamente. Analizamos el alcance de este cambio con Emilio Martínez, CEO de TeamSystem España, una de las empresas que desarrolla el software que hará posible esta transformación.

El acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat para sentar las bases del nuevo modelo de financiación singular para Cataluña no ha dejado indiferentes a los presidentes de diferentes autonomías.

Cabe recordar que el pacto fue consensuado hace casi un año entre el PSC y ERC a cambio del voto a favor del partido independentista catalán para la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat.