Enlaces accesibilidad

Los inspectores de Hacienda no reciben comisiones por destapar fraudes

Los funcionarios de la Agencia Tributaria no cobran comisiones por destapar fraudes
Imagen de archivo de una oficina con el letrero de la Agencia Tributaria. EFE

Nos habéis consultado a través de nuestro correo electrónico si "los funcionarios de la Agencia Tributaria cobran comisiones por cada fraude destapado". El Ministerio de Hacienda y el sindicato Gestha aseguran a VerificaRTVE que los inspectores no cobran un porcentaje del fraude descubierto, sino que reciben un complemento de productividad, independientemente del resultado del caso investigado.

Los inspectores no cobran un porcentaje del fraude descubierto

El Ministerio de Hacienda confirma a VerificaRTVE que "los inspectores no reciben comisiones o porcentajes de las regularizaciones practicadas". Sí reciben una parte variable, la productividad, pero desde esta cartera nos aseguran que "no hay una relación directa entre ese complemento y los resultados de un expediente concreto".

Según sus cifras, 1,4 euros de cada 100 de retribución global de los funcionarios dependen de los "resultados cuantitativos del conjunto de su actividad inspectora" y nunca del caso que han investigado. Además, ese "porcentaje depende de los resultados globales de otros funcionarios que estarán realizando comprobaciones de muy diversa índole" y no únicamente del desempeño propio.

Hacienda recuerda que este tipo de retribución variable por objetivos existe en tres cuartas partes de las administraciones tributarias del mundo, según el informe sobre administraciones tributarias de la OCDE correspondiente a 2024 (página 175). Incluye a España y a la gran mayoría de los países de la UE.

También hemos consultado al sindicato Gestha. Explica que hay incentivos al rendimiento en la Agencia Tributaria, pero que "no son comisiones por deuda descubierta porque eso sería muy perverso. El ciudadano puede estar tranquilo". Expone que "esos incentivos existen en la mayoría de las empresas". Ese complemento salarial se llama productividad, depende de varios parámetros y está recogido en la ley de medidas para la reforma de la Función Pública. José María Mollinedo, secretario general de Gestha, añade que, "salvo que te toque la lotería, nadie se hace millonario siendo funcionario."

¿Cómo se reparte realmente 'la productividad'?

Gestha indica que el sistema de retribución variable de los funcionarios "es muy complejo", incluso para los propios funcionarios. Su secretario general explica que tienen una parte de salario variable, la productividad, que depende de muchos parámetros. El sistema que calcula esta parte variable se llama baremo de la inspección.

Mollinedo defiende que "la productividad debe retribuir el resultado extraordinario del esfuerzo que hace un funcionario y no porque cobre más por otros conceptos deba ser retribuido por encima". Añade que esa distribución de la productividad no se hace pública para el conjunto de los funcionarios de la Agencia Tributaria.

En primer lugar, se parte de una bolsa de productividad cerrada, es decir, se trata de una cantidad de dinero fija y que no se puede modificar en función de si destapan más o menos fraudes. Esa cantidad depende de los objetivos asignados a cada delegación y a las distintas provincias. Como ejemplo, Mollinedo señala que "si la bolsa es de 240 millones, no pasa a ser de 245 porque se haya descubierto un fraude millonario."

Desde Gestha sostienen que, una vez finalizada la investigación, el resultado se incorpora a las bases de datos tributarias y son tajantes al afirmar que "la cifra global cobrada por una deuda descubierta no influye en la productividad". Como se puede consultar en este documento de la AEAT (página 9), para calcular la parte variable se aplican unos parámetros, como la calidad del trabajo, el sector de actividad y el número de actuaciones, entre otros. El secretario general de Gestha resalta que "influye indudablemente la profundidad de la investigación y la fundamentación jurídica de los informes que acompañan a las liquidaciones". Además, como ejemplo, destaca que "no es lo mismo investigar a un autónomo de una tienda de barrio, que a una multinacional".

¿Cómo se asignan las investigaciones de la Agencia Tributaria?

Dentro de la Agencia Tributaria, unos funcionarios deciden a qué personas se va a investigar y por qué motivo y otros lo ejecutan, es decir, una misma persona no puede hacer ambas cosas. Este sistema se creó hace más de 30 años para evitar arbitrariedades o intereses personales. Gestha deja claro que "no puedes investigar a una persona porque te caiga mal o hayas tenido un encontronazo con ella solo por ser inspector de Hacienda".

La unidad de selección es la encargada de designar a qué contribuyentes se va a investigar y la jefatura de selección decide qué técnicos de Hacienda se van a encargar de cada caso. El sindicato de funcionarios nos explica que, para ello, se tiene en cuenta la carga de trabajo y el número de funcionarios en cada provincia. Cuenta que "se hace un reparto relativamente equilibrado para que no le toquen siempre a alguien los casos fáciles o los difíciles". Además, existen unidades especializadas, como la Oficina Nacional de Investigación del Fraude. En cuanto a qué personas investiga Hacienda, José María Mollinedo nos cuenta que se selecciona a "los contribuyentes con mayor evidencia de existencia de fraude o los de mayor magnitud económica", concluye.