Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Egipto, manifestantes partidarios y contrarios al presidente Mursi han vuelto a tomar hoy las calles en la víspera del día en el que Egipto votará su proyecto de Constitución. 120.000 soldados velarán por la seguridad durante la votación del referéndum en Egipto.

Hoy en Marruecos miles de personas han asistido al entierro del jeque Abdesalam Yassin, el líder islamista más importante de ese país. Fue el fundador del partido "Justicia y Caridad", y durante cuatro largas décadas ha sido el mayor opositor a la monarquía alauí.

En la víspera del referéndum constitucional de Egipto, las manifestaciones han vuelto a discurrir de forma pacífica, aunque hay desplegados miles de policías y soldados para garantizar que no se reproduzcan los enfrentamientos de los últimos días.

Dentro de la colaboración de España con Egipto, la policía ha localizado propiedades y cuentas bancarias vinculadas al ex presidente egipcio Hosni Mubarak en nuestro país. Su valor asciende a unos 28 millones de euros. Están bloqueadas a la espera de que la justicia de Egipto decida qué hacer con ellas. Dos chalés en la Moraleja valorados en 7 millones de euros, coches de lujo, inmuebles y garajes en Marbella. Son los bienes que el régimen de Mubarak tenía en España. Y que hoy han salido a la luz.

La justicia española ha bloqueado en nuestro país 28 millones de euros en productos financieros y propiedades inmobiliarias vinculados al expresidente egipcio, Hosni Mubarak.

España responde así a la petición realizada por el actual Gobierno egipcio.

Jesús Sánchez Lambás, penalista y miembro del consejo de dirección de Transparencia Internacional.

Considera una buena noticia que estas acciones se generalicen. La lucha contra este tipo de corrupción solo puede hacerse desde instancias internacionales.

"Las pistas surgen normalmente por delaciones", por personas que han sido contables, que han cooperado y que en un momento determinado deciden colaborar con la Justicia a cambio de tratos ventajosos.

Explica que ahora las autoridades egipcias deberán iniciar el correspondiente procedimiento para reclamar la repatriación de los bienes. En el caso de las propiedades inmobiliarias bien se pueden sacar a subasta y enviar al país el dinero correspondiente o bien pasar la propiedad directamente a las autoridades egipcias (13/12/12).

En Marrakech, el grupo mayoritario de la oposición Siria ha conseguido el reconocimiento legítimo de la comunidad internacional. El foro de Amigos del Pueblo sirio, integrado por más de cien países, entre ellos España, le has dado su apoyo político pero de momento no habrá financiación ni levantamiento del embargo de armas. Ha costado meses pero ha llegado. Los 120 países del Grupo de Amigos de Siria han reconocido a la oposición a El Asad como representante legítima del país. Gran impulso político para el Consejo encabezado por Ahmed Musa al Jatib, solo horas después del reconocimiento también por parte de Estados Unidos anunciado por Obama anoche. Y que se suma a los ya expresados de forma individual por Reino Unido Francia o España. Los amigos de Siria han acordado también crear un fondo de ayuda a la población que sufre el conflicto y sobre todo para los 500.000 refugiados que hay ya en los países vecinos.

En Egipto, el presidente Mohamed Mursi, ha firmado hoy un decreto en el que confirma que el referéndum sobre la nueva constitución se celebrará en dos días, el 15 y el 22 de diciembre. El anuncio añade más incertidumbre a un proceso ya muy cuestionado por la oposición.

Marraquech acoge hoy al foro de Amigos del Pueblo Sirio. Una reunión en la que todos los países participantes, entre ellos España, han reconocido a la Coalición de la Oposición Siria como el único representantes legítimo de aquel país del que, según Naciones Unidas, ya han salido al menos medio millón de personas huyendo de la guerra.

ANTONIO PARREÑO (Corresponsal de TVE en Rabat).- Los Amigos de Siria reconocen a la oposición como representante legítimo del pueblo sirio, aunque no le facilitarán armas de momento. El borrador de la declaración de la conferencia de Marraquech advierte a Asad de graves consecuencias si usa armas químicas y le pide que se aparte del poder para permitir una transición política.

Las calles de El Cairo han sido escenario este martes de multitudinarias protestas, tanto de los opositores como de los partidarios del presidente Mohamed Morsi. Los primeros han tomado la barrera que protegía el palacio presidencial para recordar a Morsi que hay un Egipto que rechaza su proyecto. En la manifestación de los Hermanos Musulmanes, no menos numerosa, se ha recordado que el jefe del Estado también cuenta con el apoyo de los que le auparon al poder con sus votos en las urnas. Ante la crisis política generada a raíz de las protestas, los militares han llamado al Gobierno, la oposición, los jueces y los sindicatos a un diálogo nacional. La reunión se celebrará en la tarde de este miércoles, en la sede de la defensa aérea y no se hablará, dice el Ejército, ni de política ni de la convocatoria del referéndum constitucional, una de las principales causas de las protestas. Morsi ya ha dicho que asistirá y ha llamado a participar a los sectores de la oposición que no estuvieron presentes en la reunión del pasado sábado. El Frente Nacional de Salvación, principal grupo opositor, decidirá este mismo miércoles si acude o no a la cita. La llamada al diálogo por parte de los militares se ha producido horas después de que el primer ministro anunciara que se retrasará un mes el crédito solicitado al Fondo Monetario Internacional y que es clave para sanear las arcas egipcias y reducir el déficit. Para cobrar ese préstamo, el FMI reclamaba al Gobierno egipcio un importante paquete de medidas de austeridad. Entre ellas, un aumento de impuestos que tenía que haber entrado en vigor este lunes y que Mursi decidió retrasar para NO aumentar las tensiones con la oposición, que rechaza firmemente a esas medidas.

En la capital de Egipto, El Cairo, transcurren dos manifestaciones masivas de sentido contrario: una, de adhesión al presidente Mursi, y otra de la oposición, exigiéndole que retire el borrador de Constitución que se vota el sábado. Hasta el momento no se han producido incidentes.