El presidente de Costa de Marfil ha pedido la apertura inmediata de una investigación para determinar las causas de la avalancha de Nochevieja en la que murieron 61 personas. Este año, 2013 también ha empezado con tragedia en Angola. Allí al menos 16 personas han fallecido en una avalancha similar.
Cuatro niños y seis adultos han muerto aplastados durante una vigilia de año nuevo en la capital de Angola, Luanda. Se celebraba en un estadio de fútbol con capacidad para 70.000 personas y según las primeras investigaciones se superó ese aforo. Hay además decenas de heridos. Y en Costa de Marfil la policía investiga las causas de la avalancha ocurrida durante una fiesta de Nochevieja. Hay más de 60 muertos y 200 heridos.
- 16 personas, entre ellas cuatro niños, han muerto en un estadio en Luanda
- El aforo del estadio se superó ampliamente, según las primeras investigaciones
- Luto nacional en Costa de Marfil, donde murieron 60 personas en otra avalancha
- Un abogado anuncia que la fiscalía abre diligencias a raíz de una denuncia suya
Nochevieja trágica en Costa de Marfil. Al menos 60 personas han muerto en una avalancha durante una fiesta de fin de año en la capital económica del país. 50.000 personas se congregaban en el centro de Abiyán para ver los fuegos artificiales. Muchos son niños. Pasada la medianoche, mientras vuelven a sus casas se desata la estampida que acaba con la vida de decenas de personas. La tragedia ha oscurecido el comienzo del año en un país que intenta superar una década marcada por la guerra civil. Los fuegos artificiales pretendían, precisamente, ser un símbolo de esperanza.
Al menos 60 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas esta madrugada en la capital de Costa de Marfil, Abiyán, a causa de una avalancha durante la celebración del año nuevo, informa la agencia local AIP. Según las primeras informaciones, las víctimas tendrían entre 8 y 15 años. Se desconocen de momento las causas de la avalancha, que se produjo después de un espectáculo pirotécnico cerca del estadio desde el que se lanzaban fuegos artificiales en el centro financiero de la ciudad. Las víctimas habrían venido de los suburbios para ver de cerca los fuegos artificiales. Los muertos han sido trasladados a la morgue, y los heridos a un hospital de Abiyán. La agencia local AIP relata escenas de desesperación de padres que buscan a sus hijos entre los cadáveres.
Al menos 60 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas esta madrugada en Abiyán, la capital de Costa de Marfil, por una avalancha durante la celebración del Año Nuevo. Según las primeras informaciones citadas por los medios locales, entre las víctimas podría haber varios niños. Se desconocen de momento las causas de la avalancha, que se produjo cerca de un estadio desde el que se lanzaban fuegos artificiales.
- Según los primeros datos oficiales hay 49 heridos
- Los sucesos han ocurrido en un suburbio de la capital Abiyán
- La agencia local AIP apunta que la mayoría de víctimas serían niños y adolescentes
- En total hay 17 detenidos, doce de ellos en Barcelona
- Eran amenazadas con rituales de vudú y obligadas a cometer robos
- Uno de los principales problemas es el alto déficit presupuestario
- "Las revueltas han influido negativamente", dice el primer ministro
- Los rebeldes han tomado la ciudad de Sibut en su avance hacia la capital
- Las fuerzas del Chad, aliadas del Gobierno, han tenido que reubicarse
- El Gobierno se muestra preocupado por una posible guerra religiosa
- Al parecer, los rebeldes favorecen las actividades de la minoría musulmana
Momento histórico en Egipto. En su primer discurso en el Parlamento después Hoy el Presidente Mursi ha pedido a la oposición que trabaje con el gobierno. Protegidos por estrictas medidas de seguridad y por un cordón policial en el exterior del parlamento para controlar las protestas contra el Presidente, Mursi ha hecho su primera intervención en la cámara alta.
- El presidente egipcio ha pronunciado un discurso ante la Cámara alta
- Ha pedido a todas las partes trabajar por un amplio diálogo nacional
- Asegura que "el régimen de Asad no tiene lugar en el futuro de Siria"
2012 pasará a la historia de la ayuda humanitario no como un año exento de catástrofes (inundaciones, terremotos), pero sí como el año en el que las ONG y las organizaciones internacionales consiguieron paliar una crisis, la hambruna provocada por la sequía en el Sahel, con una reacción rápida. Aún hoy, el Sahel necesita acceso al agua y la recogida de la cosecha. Pero hay otros conflictos enquistados: los ataques de Israel sobre Gaza; la situación en la República Democrática del Congo, Mali o Siria.
- Lo hace por la grave inestabilidad e inseguridad en el país
- Un día antes recomendó a sus ciudadanos que abandonaran el país
- Bangui, la capital, está amenazada por el grupo rebelde Seleka
Estados Unidos ha hecho regresar a su embajador Lawrence Wohlers y a todo su personal diplomático en la República Centroafricana, cerrando temporalmente su embajada allí debido a la inestabilidad y la inseguridad en el país.
Estados Unidos ha hecho regresar a su embajador Lawrence Wohlers y a todo su personal diplomático en la República Centroafricana, cerrando temporalmente su embajada allí debido a la inestabilidad y la inseguridad en el país.
El futuro de las revoluciones árabes es una compleja incógnita. Desde Marruecos a Omán las revueltas no producen los mismos efectos ni a la misma velocidad. Para Pere Vilanova, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona, las distintas tradiciones institucionales y jurídicas (francesa en el norte de África y otomana en Próximo Oriente) tienen una gran influencia. Egipto es el país más importante del mundo árabe por población y peso histórico. La inestabilidad no ha llegado aún dos años después de la marcha de Hosni Mubarak. En Libia, las rivalidades entre partidos, regiones y tribus impiden que la transición se cierre. En Siria, la revuelta ha degenerado en una sangrienta guerra civil que amenaza con extenderse a otras zonas de la región.
- Los rebeldes Seleka han tomado ya varias ciudades en el país
- EE.UU. recomienda la huida por avión ya que el coche es poco seguro
- Francia ha tenido que proteger la sede por los ataques de los manifestantes
- Morsi se dirige a la nación tras la aprobación de la nueva Constitución
- Asegura que dará los pasos necesarios para mejorar la economía
- El presidente de Egipto anuncia la remodelación del Gobierno